Secciones
Síguenos en:
FORCEJEO EN EL SENADO POR ALTERNATIVIDAD

FORCEJEO EN EL SENADO POR ALTERNATIVIDAD

Un duro forcejeo entre quienes quieren que se apruebe el proyecto de alternatividad penal tal y como salió de la Cámara y entre los que afirman que se le deben hacer modificaciones en la parte que tiene que ver con los delitos objeto de beneficios, se presentará este miércoles en la plenaria del Senado.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Así lo dejaron ver ayer varios miembros de la Cámara alta, quienes aseguraron que en dicha sesión se va a presentar un fuerte enfrentamiento entre las dos partes.

La primera posición es impulsada por un grueso sector de la bancada de la Costa Atlántica, encabezada por el senador Carlos Espinosa Faccio-Lince, quien ha expresado en diferentes oportunidades durante el debate del proyecto, que las normas contempladas en el proyecto deben tener carácter general.

Así mismo, según lo expresó un senador que pidió no ser identificado, en el mismo sentido votarán los parlamentarios suplentes de los congresistas detenidos por el proceso 8.000. Se sabe que ellos han realizado un permanente cabildeo entre sus colegas, con el fin de que voten en tal sentido.

La segunda posición la representan congresistas como Luis Guillermo Giraldo, quien dice que si lo que se quiere es descongestionar la cárceles, se tiene primero que hacer una diferenciación entre la delincuencia organizada y la común .

Según el senador caldense, lo que se debe es excluir beneficios para delitos como narcotráfico, terrorismo y enriquecimiento ilícito, entre otros.

Sin embargo, Giraldo puso en duda la real intención del Gobierno de sacar el proyecto sin esos beneficios.

Yo parto de la base de que el Gobierno no quiere descongestionar las cárceles. El objetivo es ayudarle a unas personas vinculadas al proceso 8.000 , afirmó.

A su vez, su homólogo liberal Héctor Helí Rojas dijo que ante la presión de los medios de comunicación y de la misma comunidad internacional el ambiente en el Senado está encaminado a la exclusión de los delitos de justicia regional.

El Congreso está muy acorralado frente al tema sentenció el parlamentario boyacense.

Según Rojas, no se puede permitir que el proyecto se hunda, ya que no podemos perjudicar a todos los presos que andan en esa situación de hacinamiento .

Por su parte, el senador José Renán Trujillo, dijo que de lo que se trata es de derrotar el proyecto que salió de la Cámara.

El senador vallecaucano aseguró que es muy difícil que el Senado vote el proyecto igual que salió de Cámara.

No veo la posibilidad de que el proyecto salga así, menos después de lo que ha pasado , afirmó.

Para mañana está citado el Consejo Superior de Política Criminal de donde se espera salga un fuerte llamado al Senado para que excluya como beneficiarios de rebajas de penas a los delitos de justicia regional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.