Secciones
Síguenos en:
EL ARTE DEBE SER DESAFIANTE

EL ARTE DEBE SER DESAFIANTE

Octavio Zaya es uno de los más reconocidos críticos de arte actualmente.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Es español pero vive desde 1978 en Nueva York, desde donde se desplaza para cualquier lugar para escoger artistas, armar exposiciones en torno a un tema o revisar trabajos plásticos. Otras veces para escribir artículos publicados en revistas y periódicos especializados o simplemente para ver que se está haciendo en el mundo de las artes visuales en el momento.

Es un curador independiente y respetado crítico de arte originario de Islas Canarias, graduado en filosofía y letras, dedicado a la critica de arte desde hace 15 años. Es actualmente editor de la Revista Atlántica editada por el Centro de Arte de Islas Canarias, Editor asociado de la Revista NKA Journal of Contemporany African Art y corresponsal de Flash Art. Colabora habitualmente para diversas revistas internacionales como Creative Camera de Londres y Grand Street de NY.

Recientemente estuvo en Bogotá para visitar talleres de algunos artistas como parte de su trabajo como curador para la Bienal de Johannesburgo, dirigida por el crítico de arte y colega oriundo de Nigeria, Okwui Enwezor, que se inauguró el pasado 12 octubre.

Preparó la exposición Corrientes Alternas, considerado como el evento principal de dicha Bienal que cubre además otras muestras paralelas, con la curaduría de Gerardo Mosquera, de Cuba; Huhnaru, de China; Yu Yeong Kim, de Corea y Kelly Jones, de Estados Unidos, todos reconocidas figuras del mundo del arte mundial.

Además trabaja en la organización de la exposición Transatlántica, para el Centro Atlántico de Arte Moderno de Palmas de Gran Canaria, proyecto que posteriormente será exhibido en España.

En la exposición principal compuesta por 80 artistas seleccionó a los colombianos Juan Fernando Herrán, quien participó en la Bienal de Bogotá con un proyecto instalación sobre el proceso 8 mil y a Carlos Uribe.

En Transatlántica, que se inaugurará en febrero del 98, en el Centro Atlántico de Arte Moderno de las Palmas, figuran también dos colombianos Nadín Ospina y Juan Fernando Herrán. Esta exposición plantea problemáticas de la globalización, diseminación, cruce y transterritorialidad con artistas de España y otros países europeos.

Zaya, incansable cuando de armar exhibiciones se trata, también prepara la exposición El jardín de los senderos se bifurcan, inspirada en un cuento de Jorge Luís Borges, que se presentará en abril de 1998 en Copenhague. Esta exposición reúne 22 artistas latinoamericanos y. viajará al Museo de Arte Moderno de Oslo , al MAM de Reikiavik , capital de Islandia y al Centro Iberoamericano de Badajoz.

La participación colombiana en este evento está representada por trabajos de cuatro colombianos, Nadín Ospina, Juan Fernando Herrán, Carlos Uribe y José Alejandro Restrepo ganador de la pasada Bienal del MAM de Bogotá por su instalación Musa paradisiaca.

Otro de sus proyectos en preparación es la muestra internacional de fotógrafos latinoamericanos que planea para mayo del año próximo con obras del mejicano Calderón y Marcelo Krasilcic del Brasil.

Arte contemporáneo Al crítico le interesan artistas contemporáneos que plantean en su trabajo conflictos culturales que el considera el tema de nuestro tiempo. Dice que el trabajo de Nadín Ospina representa originalmente el conflicto entre lo global y lo local. En Herrán ve grandes posibilidades artísticas porqué plantea la problemática de los desplazamientos. Uribe, dice Zaya, es interesante por que en alguna medida extrapola o abstrae las problemáticas locales en un lenguaje muy sofisticado y muy contemporáneo, relacionado con la problemática contemporánea del arte actual.

En Restrepo ve ese conflicto que implica los acondicionamientos históricos y las realidades contemporáneas.

El poder de los medios y de las corporaciones se nos impone, continuamente está presente en nuestro entorno inmediato y Zaya ve el conflicto constante de esa realidad. Lo que le interesa de las creaciones contemporáneas son los trabajos serios y estructurados, las propuestas creativas de artistas que producen arte como ejemplos fundamentales en un lenguaje internacional, que articulan esas problemáticas en una forma que considera bastante desafiante .

FOTOLEY - OCTAVIO ZAYA, curador de arte.

Foto de Miguel Menéndez EL TIEMPO.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.