Secciones
Síguenos en:
FUE UN HOMBRE, NO LA INSTITUCIÓN : SÁNCHEZ

FUE UN HOMBRE, NO LA INSTITUCIÓN : SÁNCHEZ

El comandante de la XIII Brigada del Ejército, general Euclides Sánchez, dijo que la captura de un suboficial en las instalaciones del Batallón de Comunicaciones en Facatativa, sindicado de hacer parte de una banda de secuestradores, es un hecho aislado que en ningún momento compromete el buen nombre de la institución armada.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Sánchez reconfirmó que el suboficial activo Juan Gerardo Cáceres está condenado en primera instancia a 26 años de prisión por homicidio, pero que el Ejército aún no había tomado la decisión de retirarlo de las filas en espera del fallo definitivo de la justicia.

Quiero que se aclare que no es la institución. No es el Batallón de Comunicaciones. No es la Brigada XIII. Es un hombre de la institución. Y si el hombre delinquió, que le caiga el peso de la justicia con todo su rigor , dijo.

El suboficial, detenido el pasado viernes, según las investigaciones del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de un Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula), participaba en la detención de los secuestrables y prestaba a la organización delictiva armas del batallón.

El general dijo que ordenó una investigación interna para determinar la veracidad de las acusaciones y fue enfático en rechazar que armas o equipos de comunicación de la institución sean utilizadas para hechos delictivos.

General, es cierto que un suboficial del Ejército fue capturado dentro del Batallón de Comunicaciones de Facatativa por la Fiscalía? Efectivamente. Hay una investigación sobre unos hechos punibles. El suboficial fue llamado por la Fiscalía y en este momento se encuentra bajo el control de la Fiscalía rindiendo una declaración y hasta el momento no nos han comunicado oficialmente su situación jurídica.

Es e el suboficial que fue capturado en las instalaciones militares está condenado en primera instancia por homicidio? Gozaba de libertad provisional por parte de la Fiscalía. Por eso el Ejército no se había pronunciado al respecto sobre su retiro. Se estaba esperando un fallo definitivo de la Fiscalía.

Las investigaciones indican que el suboficial retenido está sindicado de proveer armamento a una organización delictiva. Qué sabe usted? No tengo ningún conocimiento. Sobre eso he ordenado una investigación para demostrar si efectivamente estaba usando armamento de la Brigada XIII.

General, no era conveniente mantener retirado de su ejercicio a un suboficial condenado en primera instancia por homicidio? Este señor estaba en una situación jurídica especial. Estaba trabajando normalmente. No podemos retirar a un hombre de la institución porque se inicia una investigación. No es el procedimiento. El procedimiento es que una vez tengamos un requerimiento legal, un sustento legal, pues se procede de acuerdo a la ley.

Usted estaba enterado de que él tenía una condena en primera instancia? No. La verdad es que yo no sabía, porque él fue trasladado hace dos años al Batallón de Comunicaciones y vino por un traslado normal.

Qué información oficial ha recibido de la Fiscalía y la Policía sobre este episodio? Absolutamente ninguna. Estoy sorprendido de que no me hayan informado, siendo yo el comandante de la brigada. No sé si tienen alguna reserva, pero no tengo absolutamente ninguna información. Si me hubieran dicho algo, lógicamente hubiera procedido.

Qué aclaraciones o correcciones tendría que hacer sobre lo que se ha publicado con respecto a este caso? Que no es la institución. No es el Batallón de Comunicaciones. No es la Brigada XIII. Es un hombre de la institución. Y si el hombre delinquió, que le caiga el peso de la justicia con todo su rigor. Yo soy el primero en ordenar todo el peso de la ley. Lo que quiero es que se aclare que no son armas de la institución, no son medios de la comunicación. Ahora, si los hay y los investigamos, que se castigue a los responsables. Como comandante no tengo ningún interés en ocultar hechos, al contrario, nuestra misión es aclarar la situación.

No han salido armas La información aportada por un Gaula al expediente sobre el caso del suboficial, ha suscitado preocupación en los medios militares.

El coronel Cortés, comandante del Batallón de Comunicaciones con sede en Facatativá, aseguró en diálogo con EL TIEMPO que no es cierto que de esa unidad haya salido armamento para una organización de secuestradores.

Al margen del caso del suboficial, en cuya detención prestamos toda la colaboración necesaria, los informes según los cuales él utilizó armas y equipos oficial para cometer acciones delictivas, resultan lesivos para el buen nombre de la Unidad, de su comandante y de todos los que están a su servicio , dijo el oficial.

Anunció que pedirá a los organismos competentes que hagan claridad plena al respecto, pues aseguró que bajo ninguna circunstancia él o alguno de los oficiales del Batallón se prestarían para ayudar a delincuentes o personas al margen de la ley.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.