BATEMAN CAYÓN TENDRÍA A PERIODISTAS

BATEMAN CAYÓN TENDRÍA A PERIODISTAS

La confusión sobre la autoría del secuestro de los periodistas William Parra y Luis Eduardo Maldonado se acrecentó ayer, luego de que fuentes de la Casa de Nariño dieran a conocer una nueva hipótesis sobre el hecho.

08 de diciembre 1997 , 12:00 a.m.

Según un alto funcionario consultado por EL TIEMPO, organismos de inteligencia están trabajando sobre la posibilidad de que a los dos comunicadores los tengan retenidos miembros del movimiento guerrillero Jaime Bateman Cayón.

Según la fuente, esta teoría se viene manejando desde el viernes pasado cuando se conocieron las primeras llamadas hechas a algunos medios de comunicación y a la misma Casa de Nariño.

Sin embargo, los autores de estas llamadas manifestaron que tanto Parra como Maldonado estaban en poder del grupo denominado Los Extraditables y que serían liberados con un mensaje para el Gobierno del presidente Samper.

Así mismo, la fuente manifestó que, al parecer, el plan que llevó a la retención de los dos periodistas, también incluía a otros comunicadores entre los que podría estar un reconocido presentador de noticias.

Hasta el momento el Gobierno se ha abstenido de emitir cualquier pronunciamiento.

Mientras no haya claridad sobre quiénes los tienen secuestrados (a los periodistas) el Gobierno no va a decir nada al respecto , dijo la fuente consultada.

De otra parte, familiares del periodista de RCN, Luis Eduardo Maldonado, aseguraron que hasta el momento no han recibido información diferente sobre la situación de éste, diferente a la que han divulgado los medios de comunicación.

Un hermano de Maldonado dijo que en este momento lo que más le preocupa a su familia es saber cómo se encuentran (los periodistas), aún más que establecer quiénes son los que los tienen y para que los tienen .

Reacciones De otra parte, varios miembros del Gobierno y autoridades militares y civiles se pronunciaron sobre el hecho.

El ministro del Interior, Carlos Holmes Trujillo, formuló un llamado a la sensatez de quienes puedan mantener retenidos a los periodistas para que respeten sus vidas y los regresen de inmediato al seno de la sociedad.

Tanto la Policía como el DAS afirmaron que siguen trabajando en la búsqueda de los comunicadores, pero que por el momento lo único concreto son las llamadas hechas a algunos medios.

A su vez, el comandante de las Fuerzas Militares, general Manuel José Bonett, aseguró que el secuestro de los dos periodistas es un gran atentado contra la libertad de prensa y la libertad personal.

En el mismo sentido se pronunció el ex ministro Augusto Ramírez Ocampo. Por este acto se agrava la acción criminal de los grupos que no quieren la tranquilidad en Colombia , dijo.

Qué es el movimiento Jaime Bateman Cayón? Del movimiento Jaime Bateman Cayón se comenzó a hablar en 1994, cuando esta organización, conformada por ex militantes del M-19 secuestró a la ex senadora Regina Betancur de Liska.

Posteriormente retuvieron a Alfonso Lizarazo, director del Programa Sábados Felices. Su liberación dio origen a un proceso de paz con el Gobierno, que posteriormente se frustró.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.