EL HOMBRE QUE PERSIGUIÓ LO POSIBLE

EL HOMBRE QUE PERSIGUIÓ LO POSIBLE

Visiblemente emocionado, con la cara quemada por el sol, debido a que durante todo el día estuvo pedaleando por las calles de la capital, y agradeciendo a todos los ciudadanos su colaboración, Enrique Peñalosa Londoño inició la celebración de su victoria como Alcalde Mayor de Bogotá. El mandatario electo llegó hacía las 9:45 de la noche a su sede, ubicada en el antiguo claustro del colegio de la Enseñanza, en el norte de Bogotá, a donde entró en compañía de sus padres, esposa e hija.

27 de octubre 1997 , 12:00 a.m.

Después de escuchar los himnos de Colombia y de Bogotá, sacó una hoja de papel en donde traía su discurso, todavía con algunas correcciones hechas a mano, el cual finalizó con una frase de Max Weber que dice: es completamente cierto, y así lo prueba la historia, que en este mundo no se consigue nunca lo posible, si no se intenta lo imposible una y otra vez .

Peñalosa fue enfático al pronunciar esta frase, pues una de las tareas que pretende desarrollar y que anunció reiteradamente durante su campaña es la de emprender la transformación urbanística de la capital de la República.

El candidato electo dijo ayer: podemos y debemos construir una ciudad más igualitaria, más eficiente, más segura, más hermosa y, sobretodo, más humana.

Por tal motivo, invitó a todos los ciudadanos a trabajar entorno a una gran cruzada para sacar adelante la ciudad.

Al momento de proclamar su triunfo Peñalosa resaltó el hecho de que su votación fue alta en todos los sectores de Bogotá.

De esta manera, desvirtuó lo que algunos de sus contrincantes le reclamaron durante la contienda electoral, al decirle que era un candidato únicamente de la clase alta.

Celebración A pesar de que hacia las 7:30 de la noche la Registraduría Distrital del Estado Civil apenas había escrutado el 32 por ciento de las 6.989 mesas que se instalaron en la ciudad, los simpatizantes de la candidatura de Peñalosa empezaron la celebración de la victoria.

La fiesta la abrió el grupo femenino Tono Cotidiano. Para ello, ya estaba listo el escenario, el juego de luces y sonido en la sede de la campaña. A medida que transcurrían los minutos el número de simpatizantes crecía.

Sin embargo, Peñalosa que se había retirado desde las cinco de la tarde a su casa, a descansar un poco después de recorrer la ciudad de norte a sur y viceversa en una bicicleta desde la 9 de la mañana, anunció, a través de la oficina de prensa de su campaña, que no proclamaría su triunfo hasta que se conociera por lo menos el 50 por ciento del total de la votación.

Este anuncio lo cumplió, pues apenas la Registraduría dio los primeros datos que lo perfilaron como alcalde electo, ingresó a sus sede a proclamar su victoria.

Minutos después de proclamarse como nuevo mandatario de la capital de la República, Peñalosa recibió a una serie de personalidades, quienes se acercaron a su sede a felicitarlo.

Entre ellos estaban el ex ministro y ex candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá Néstor Humberto Martínez, quien adhirió a su campaña; los senadores Juan Martín Caicedo y Eduardo Pizano; los candidatos a la Presidencia de la República María Mercedes Cuéllar y Juan Manuel Santos; la candidata al Concejo Patricia Cárdenas, y el ex director de Planeación Distrital, Andrés Escobar, entre otros.

Candidato Votos Enrique Peñalosa 602.332 Carlos Moreno de Caro 389. 515 Antonio Galán 60.666 Juan Carlos Flórez 37.970 Enrique Vargas 32.560 Rudolf Hommes 24.719 Jaime Castro 7.792 Gustavo Petro 6.912 Dimas Rincón 6.393 Carlos Ossa 5.218 Juan Diego Jaramillo 3.895 Hélmer Zuluaga 2.536 Néstos García 2239 Edgar Montenegro 2.071 Harry Geithner 1.808 Votos en Blanco 52.632 Votos Nulos 12.621 Total Votación por la Alcaldía 1 292. 444 La información de la votación a la Alcaldía corresponde al 97, 97% de las mesas escrutadas en toda Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.