ADRIANA MURIEL, UN ORO ANUNCIADO

ADRIANA MURIEL, UN ORO ANUNCIADO

En la persecución individual femenina, Colombia alcanzó una medalla de oro anunciada. Adriana Muriel logró esta distinción venciendo en la final a la cubana Tatiana Fernández. Fue un cierre espectacular para la mejor jornada haste el momento de los Panamericanos de ciclismo en pista,que se cumplen en esta ciudad con el patrocinio de Acerías Paz del Río.

02 de agosto 1990 , 12:00 a.m.

La colombiana, que previamente debió derrotar a la cubana Odalys Tomps en la semifinal, tuvo un brillante desempeño, actuando con una gran regularidad, según la tabla que le tenían sus técnicos.

Para el público de Duitama, que ha mostrado un entusiasmo muy por encima de lo esperado, fue sin duda un momento muy gratificante.

Previamente, Colombia había obtenido otra satisfacción. Janeth Burgos logró la medalla de bronce en la velocidad, al superar en la serie por tercero y cuarto puestos a la mexicana Isabel Leoó.

Para ello debió disputar tres serie, de un dramatismo extremo. La primera se le adjudicó a la colombiana, pero luego en la revisión del foto-finish se rectificó, y fue la visitante la ganadora.

El público recibió con una sonora rechifla la decisión, pero esta era inapelable. Burgos no se desconcetró sin embargo y superó con relativa facilidad a su rival en la segunda serie, para rematar en la tercera con un soberbio final, que, una vez más, requirió del foto-finish.

La programación otorgó dos medallar más de oro: las de velocidad, en hombres y damas. La masculina fue para el chileno Marcelo Arrue, un exponente de talla mundial, que mostro su suficiencia. En la final superó al ecuatoriano Mario Pons, ídolo de la afición local, quien esta vez no pudo hacer valer su experiencia.

En damas, con facilidad se impuso la argentina Gabriela Riquelme. En la final tuvo como rival a la cubana Yacel Ojeda, quien no pudo oponer mayor resistencia.

La programación tuvo también la prueba de persecución por equipos, donde participaron cuartetas de Cuba, Colombia, Venezuela, México y Chile. Colombia alcanzó, de lejos, el mejor tiempo con 4.35.79, lo cual le asegura un rival más fácil a la hora de la disputa de la semifinal.

Los venezolanos, con un tiempo desastroso, quedaron eliminados.

Las tres medallas dieron gran animación a una jornada que tuvo grandes emociones. Varias series decididas por foto-finish mostraron lo parejo de las series.

El punto culminante fue el oro de Muriel, quien reemplaza como campeona panamericana a su compatriota Martha Ligia Maya, quien había obtenido la distinción en Medellín hace dos años.

Muriel fue campeona en la ruta en esa ocasión y este nuevo título muestra los progresos alcanzados.

Al final de su actuación señaló la importancia que para su carrera tenía esta medalla de oro.

La cuarta jornada de pista deja una situación pareja entre los diferentes equipos. Ahora cinco países tiene oro: Chile, México, Colombia, Ecuador y Argentina, aunque ecuatorianos y mexicanos son primeros por tener una de plata.

Reconfortamente de todos modos para Colombia la situación por dos razones: primero, porque hay razones mas que fundadas para esperar el oro en la prueba de la persecución individual.

Y segundo, porque desde el viernes la ruta será el plato fuerte de los nacionales, quienes a su natural calidad, suman el conocimiento del terreno como factor clave para poder vencer.

Por todo esto, existe un buen estado de ánimo en la representación nacional, que estaba esperando desde el primer día esa medalla de oro que se dio por fin con la antioqueña Adriana Muriel.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.