GRAVE AMENAZA POR INESTABILIDAD DE TIERRA

GRAVE AMENAZA POR INESTABILIDAD DE TIERRA

La localidad de Kennedy afronta problemas de conservación de zonas verdes, inestabilidad de tierras, invasión de espacio público, contaminación de recursos hídricos y polución atmosférica. Es decir que posee un poco de cada una de las principales afecciones ambientales que padece la ciudad entera. Así se puede concluir de la agenda ambiental local elaborada por el Dama y el Instituto de Estudios Ambientales (Idea) de la Universidad Nacional.

07 de marzo 1994 , 12:00 a.m.

De acuerdo con el documento, Kennedy presenta una alta inestabilidad de tierras debido a que se trata de un suelo arcilloso lo que genera los continuos problemas de deterioro en la red de acueducto y alcantarillado .

Agrega que en la localidad se encuentra un área de riesgo geotécnico declarada en deslizamiento activo. Ese sector se localiza en la parte occidental del parque distrital de Timiza y podría llegar a afectar a cerca de 11.600 habitantes.

A pesar de que en agosto de 1992 el parque fue entregado a Comfenalco y de que se han hecho inversiones por más 25 millones de pesos para recuperarlo, no se descarta el hecho de que se presenten súbitos deslizamientos de tierras por su gran contenido de aguas, lo cual afectará en mayor grado a la población que habita en los sitios aledaños al parque, especialmente a la urbanización Timiza .

Así mismo, la agenda habla de una mala disposición de las basuras debido a que el antiguo botadero de Gibraltar no ha sido completamente recuperado.

Dice también que aunque en la zona se construyó una planta de transferencia con el fin de reducir el recorrido de los camiones recolectores, presenta indicadores de subutilización del 80 por ciento de su capacidad real y una serie de inconsistencias en el manejo del problema de basuras a corto y mediano plazo .

De otra parte, dice que existen mataderos clandestinos de aves y caballos que producen fuertes olores y por lo tanto afectan la salubridad de los habitantes de los barrios Triunfo, Rivera, Sumapaz y Patios, entre otros.

En cuanto al espacio público, la agenda afirma que los sitios más afectados son la carrera 86, la avenida Agoberto Mejía y otros sitios comerciales, cuyos andenes son ocupados por vendedores ambulantes.

A eso se suma la invasión de espacios libres por desechos de construcción. Los efectos de este problema se ven reflejados en la inseguridad, malestar y contaminación visual .

Los recursos hídricos de la localidad también están afectados, ya que el río Bogota recibe las aguas contaminadas de los ríos Fucha y Tunjuelito que en su mayoría transportan detergentes y residuos químicos.

Algunos de estos residuos no son biodegradables, con consecuencias previsibles, ya que las aguas del río son utilizadas para riego de hortalizas, muy cerca de la desembocadura del río Bogotá .

Este recurso hídrico recibe desechos sólidos de 20 industrias alimenticias, 22 textileras, dos madereras, 17 químicas y por lo menos diez manufactureras, lo que hace que el agua que por allí corre aumente la demanda de oxígeno.

Así mismo, la localidad cuenta con dos chucuas, la del Burro y la Vaca. Las dos afrontan problemas de relleno para urbanización sobre todo en el costado oriental del trazado de la futura avenida Ciudad de Cali. Dice además, que actualmente en la de La Vaca existe un asentamiento humano denominado El Amparo cuya población es de 261 habitantes.

Como consecuencia del proceso de urbanización de las rondas tanto del río como de las chucuas, se considera que esos sectores son de alto riesgo de inundación ya que su ocupación impide el proceso de drenaje.

En cuanto a la malla verde, el documento dice que la localidad cuenta con 56 parques de barrio, 30 zonas verdes y dos parques de gran extensión, pero su mantenimiento y dotación es deficiente por tanto son susceptibles de convertirse en botaderos de basuras .

Respecto de la contaminación del aire afirma que en Kennedy hay tanto fuentes fijas como móviles. Las primeras se refieren a 2.729 industrias que arrojan partículas en suspensión de manera continua; las segundas tienen que ver con el parque automotor que circula por avenidas como la 1o. de mayo, las Américas, la Boyacá y la autopista Sur, entre otras.

Demarcar El Burro La agenda plantea como una de las soluciones ambientales para Kennedy la demarcación de la chucua del Burro con el fin de garantizar la conservación del recurso, que está amenazado por el relleno y las invasiones.

Así mismo, se proyecta el diseño de un plan de prevención de inundaciones en los sectores aledaños a los ríos Bogotá y Fucha, mediante procesos de arborización.

Otro plan es el de realizar un estudio de seguimiento de las cargas contaminantes que las industrias arrojan tanto a los recursos hídricos como al aire. Con él, se busca la participación de los industriales con el fin de que se concienticen del problema que generan al arrojar sus residuos a los sistemas de drenaje.

También se prevé la puesta en marcha de programas de capacitación para el manejo adecuado de las basuras, dirigido a la amas de casa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.