Secciones
Síguenos en:
CONCEJALES MUEVEN SUS FICHAS FAMILIARES

CONCEJALES MUEVEN SUS FICHAS FAMILIARES

A cinco meses de las elecciones, los concejales están dedicados a escoger sus candidatos a Senado y Cámara. Con alianzas buscan ganar curules para familiares cercanos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de noviembre 2001 , 12:00 a. m.

A cinco meses de las elecciones, los concejales están dedicados a escoger sus candidatos a Senado y Cámara. Con alianzas buscan ganar curules para familiares cercanos.

Los lazos familiares de algunos miembros del cabildo se extenderán al Senado y a la Cámara, como resultado de las alianzas y adhesiones que se están dando en los distintos grupos políticos ante la proximidad del debate electoral.

Aunque la campaña no ha arrancado en firme y aun no se han oficializado algunas aspiraciones, varios concejales ya han abandonado sus curules para meterse de lleno en la actividad proselitista que los ocupará hasta marzo próximo.

Es el caso de Alfonso Prada, Hipólito Moreno, Marino Bravo, Jorge Lozada Valderrama, María Clara Ramírez, Soledad Tamayo y Jairo Calderón, entre otros, quienes pidieron licencia hasta enero para trabajar en la organización de las campañas de los candidatos que respaldarán para el Congreso.

Por ahora el interés de los concejales está concentrado en la confección de las listas, en las que combinarán los nombres de algunos familiares que por primera vez participan en política, con los de curtidos congresistas que aspiran a la reelección.

Según el calendario electoral de la Registraduría Nacional, el 5 de febrero de 2002 se cierra el plazo para la inscripción de candidatos al Congreso y la elección se hará el domingo 10 de marzo.

Tarjetón familiar.

La concejal María Clara Ramírez dejó temporalmente su curul para dedicarse a impulsar la candidatura de su esposo el ex concejal Iván Name Vásquez, quien aspira al Senado, donde ocupa un escaño su tío, el senador liberal José Name Teran. El concejal liberal Jorge Lozada Valderrama tiene la libertad de escoger el candidato que encabezará la lista a la Cámara.

El mismo camino tomó el concejal Hipólito Moreno, quien se retiró para ponerse al frente de la campaña de su hermana Araminta Moreno, ex edil de Barrios Unidos y quien encabezará la lista para la Cámara.

El pacto político establece que en la misma lista irán un hermano de la concejal Judy Consuelo Pinzón y un hijo del también concejal Alejandro Ortiz, ambos del Movimiento Nacional. Esa plancha cuenta con el respaldo de la concejal Fabiola Posada.

La presidenta del Concejo, María Victoria Vargas, también busca representación en el Congreso. Se la jugará con la lista que encabeza para la Cámara su cuñado Víctor Manuel Gutiérrez. En ese propósito la acompañará su colega de mesa directiva Flavio Maya del Movimiento Nacional.

La concejal conservadora Soledad Tamayo hará equipo con su compañero de bancada, Fernando López, para trabajar por la reelección a la Cámara de su hermano Fernando.

La misma estrategia utilizarán los concejales Germán Olano (Lib) y Omar Mejía (Con). El primero se alió con Angel Custodio Cabrera (Lib) para apoyar la lista de su hermano Plinio, quien busca la reelección a la Cámara. La esposa de Cabrera será el segundo renglón, según el acuerdo político.

El segundo, respaldará la lista que encabezará su hermano Jimmy, quien asumió la curul en la Cámara que dejó hace algunos meses el representante conservador Mario Rincón al perder su investidura. El concejal Marino Bravo (Con) hace parte de este equipo político.

El concejal liberal Darío Angarita le retribuirá a su padre Alfonso, el apoyo que le dio el año pasado para llegar al cabildo. Respaldará la lista con la que busca su última reelección en el Senado.

Foto. Archivo/ EL TIEMPO.

Cerca de diez concejales dejaron temporalmente sus curules para participar de lleno en las campañas políticas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.