INVASIÓN TOTAL DE IRAK A KUWAIT

INVASIÓN TOTAL DE IRAK A KUWAIT

Tropas iraquíes ingresaron anoche en Kuwait, lo ocuparon totalmente y depusieron su gobierno, dijeron fuentes árabes en varias capitales de Oriente. Kuwait respondió a la acción y al amanecer se libraban intensos combates en terreno kuwaití, mientras inmensos campos petroleros fronterizos ardían y Kuwait se lanzaba a la defensa deseperada de su territorio.

02 de agosto 1990 , 12:00 a. m.

Irak envió 100.000 hombres que mantuvo en la frontera con Kuwait durante tres días. Los respaldan 300 tanques y piezas de artillería, y 700 aviones, y otros 340.000 soldados están listos para intervenir. Kuwait, por su parte, tiene un pequeño ejército de 20.000 soldados, su fuerza aérea es de 70 naves y unas 100 piezas de artillería. Es la pelea de una hormiga contra un elefante dijo un observador. Es ridículo... Se enfrenta un ejército minúsculo contra la más poderosa máquina de guerra del mundo árabe. Fuentes iraquíes dijeron esta madrugada que el gobierno kuwaití fue depuesto y que las operaciones aéreas en el pequeño emirato de 20.000 kilómetros cuadrados (4.000 kilómetros cuadrados más pequeño que Cundinamarca) están suspendidas. El emirato también está sin energía eléctrica.

La invasión comenzó a las 02:00 horas de Kuwait. Pocas horas después en Bagdad (capital iraquí), el Gobierno invasor anunció el derrocamiento del Gobierno kuwaití. Un comunicado oficial transmitido por Radio Bagdad, dijo que el Consejo del Comando de la Revolución Iraquí decidió responder favorablemente al (nuevo) Gobierno kuwaití libre para ayudarlo a rechazar toda injerencia en los asuntos de Kuwait.

Irak ha decidido retirar su tropas de Kuwait cuando la situación vuelva a ser estable y cuando el (nuevo) Gobierno kuwaití lo solicite dice el comunicado. Este retiro podría ocurrir al cabo de varios días o varias semanas .

La acción iraquí se produjo luego de fracasar las negociaciones entre los dos estados del Golfo Pérsico en torno a disputas por petróleo y territorios, y tras informarse que los 100.000 soldados iraquíes habían sido acantonados cerca de la disputada frontera con Kuwait.

Pocas horas después de comenzar la invasión, tanques iraquíes fueron visrtos en las calles de Kuwait.

Desde el vecino emirato de Bahrein, periodistas y diplomáticos dijeron que las fuerzas kuwaitíes intentaron repeler la invasión con fuego de artillería, pero fueron superadas en varios puntos.

Aviones cazas franceses de la fuerza local levantaron vuelo hacia el norte, en busca de los invasores, pero al parecer no regresaron.

Simultáneamente, informes desde Japón dijeron que en la Bolsa de Tokio los precios del petróleo se dispararon, y previeron que igual sucederá en el resto del mundo.

Las tensiones entre Irak y Kuwait se estuvieron agravando desde que el presidente iraquí, Saddam Hussein, amenazó hace dos semanas con adoptar represalias contra Kuwait y los Emiratos Arabes Unidos, por inundar los mercados mundiales con petróleo y hacer bajar los precios.

También acusó a Kuwait de robar petróleo de campos fronterizos en disputa, y demandó que los estados del Golfo condonaran miles de millones de dólares que les adeuda Bagdad.

Irak reclama indemnizaciones por los 2.400 millones de dólares de petróleo que, según Bagdad, los kuwaitíes sustrajeron de una zona fronteriza, objeto de litigio entre los dos países.

Esfuerzos árabes de mediación fracasaron el miércoles anterior, con el colapso de las conversaciones entre Irak y Kuwait en la ciudad portuaria saudita de Jeddah, en el Mar Rojo.

Fuerzas navales estadounidenses, que mantuvieron abiertas las rutas petrolíferas del Golfo durante la guerra entre Irán e Irak entre 1980 y 1988, estaban esta semana en estado de máximo alerta. Estados Unidos trata de evitar a toda costa una crisis petrolera en su país.

Durante la guerra del golfo, dichas fuerzas intervinieron para proteger buques cisternas kuwaitíes de ataquíes iraníes. Entretanto, la embajada de Kuwait en Estados Unidos confirmó que tropas de Irak y Kuwait se enfrentaron en la frontera de ambos paises. Faleh Bader, director de la oficina del embajador, dijo que confirmamos una ofensiva en la frontera con Kuwait. No tenemos otro comentario que hacer. EE.UU. condena la acción iraquí Estados Unidos condenó firmemente la intervención iraquí en Kuwait y demandó el retiro inmediato e incondicional de todas las fuerzas iraquíes del territorio kuwaití.

Un portavoz de la Casa Blanca dijo que Hemos trasmitido ese mensaje al Embajador de Irak en Washington y al Gobierno iraquí, por medio de nuestra Embajada en Bagdad.

Estados Unidos pidió también, al igual que Kuwait, una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.