CONSTITUCIONAL CON 70 MIEMBROS

CONSTITUCIONAL CON 70 MIEMBROS

El acuerdo político sobre la Asamblea Nacional Constitucional quedó definido anoche tras una intensa jornada de negociaciones entre el nuevo Gobierno y los partidos. La Asamblea la integrarán 70 miembros. El acuerdo se logró luego de una maratónica ronda final de conversaciones que empezó el martes en la noche, se suspendió a la madrugada y se reanudó ayer a las 8 de la mañana con la participación de Rodrigo Marín Bernal, senador del Movimiento de Salvación Nacional; los congresistas Alvaro Villegas y Víctor G. Ricardo, del socialconservatismo, y Antonio Navarro Wolff, del M-19. Por parte del Gobierno lo hicieron el Presidente César Gaviria, su ministro, Julio César Sánchez y el equipo de asesores.

02 de agosto 1990 , 12:00 a. m.

Con el respaldo del acuerdo político, la próxima semana el Presidente Gaviria expedirá el decreto sobre la Constitucional, pero los alcances de éste solo se limitarán facilitar que los ciudadanos se pronuncien en las urnas, en favor o en contra de la convocatoria de la Asamblea.

Según conoció ayer EL TIEMPO, el decreto ordenará a la Registraduría que contabilice los votos posiblemente tarjetones y contendrá las características de la Asamblea número de integrantes, fecha de sesiones, temario y elección de integrantes, o sea que apenas fijará un marco de referencia.

Este es un procedimiento similar al que utilizó el Presidente Virgilio Barco mediante el decreto 927 mediante el cual se ordenó el escrutinio de los votos del 27 de mayo.

El documento que se dará a conocer hoy constará de 22 páginas y en su parte introductoria hace un recuento de lo que fue el respaldo ciudadano a la séptima papeleta el 11 de marzo, la refrendación de esa misma manifestación el 27 de mayo; la justificación del clamor general en cuanto a la necesidad del cambio institucional y el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia sobre el decreto 927.

El cuerpo general del acuerdo se terminó de componer ayer con base en las propuestas del Presidente César Gaviria entregadas el 22 y el 28 de julio, la primera referente al marco general de la Asamblea y la segunda contentiva del temario el que se respetó al menos en un 90% que a juicio del nuevo Gobierno se debe someter a la consideración de los ciudadanos.

A partir de ahí arrancó el ensamble. Cada partido llevó su carpeta con nuevas propuestas y reparos a las tesis del Presidente. Entonces, se dio lugar a las negociaciones tan intensas como extensas.

Hubo temas de controversia como el desmonte del artículo 120 de la Constitución, en el cual se ordena la participación de los partidos diferentes al del Presidente en el Gobierno. Sobre este punto hubo oposición de un sector del conservatismo.

En lo que sí surgió consenso fue en la implantación del estatuto de oposición para los partidos, acompañado de iniciativas como la financiaión de los partidos y las campañas y el acceso de los sectores de oposición a los medios de comunicación del Estado.

Sobre el número de integrantes de la Asamblea, se supo que éste será de 70 personas que sesionará durante 180 días a partir del 15 de enero de 1991.

Otro aspecto fundamental acordado es el de que los miembros de la Asamblea serán elegidos por una Circunscripción Nacional electoral que tiene como fin dar cabida a todas las regiones.

La discusión sobre el temario comprendió al menos 15 enmiendas sobre las propuestas por Gaviria.

Fernando Carrillo, asesor del Presidente Gaviria en materias constitucionales, precisó que el temario definido ayer no es más que una propuesta muy general que los partidos y el Gobierno someten a consideración del elector para que éste se pronuncie, pero que en manera alguna tiene la pretensión de ser una camisa de fuerza.

En el documento final también se dio cabida a las peticiones y sugerencias de varias fuerzas vivas del país que hicieron llegar a la mesa de diálogo sus puntos de vista.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.