QUE CALLEN LAS ARMAS

QUE CALLEN LAS ARMAS

El silencio fue el símbolo de los habitantes de Granada para pedir que cese la violencia.

02 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Durante una hora y veinte minutos un cordón humano de cinco cuadras que recorrió las principales vías de Granada le pidió a los violentos que los dejen vivir en paz.

Desde las diez de la mañana del domingo anterior, el comercio cerró sus puertas y sólo se escuchó la sirena del carro del cuerpo de bomberos que encabezó la marcha de sensibilización convocada por los gremios de Granada.

El Club Kiwanis de la localidad, los bancos, el comercio, el Sena, los colegios, la alcaldía, la personería, el concejo y la iglesia, entre otras de las instituciones, acudieron a la cita con la paz.

Durante la marcha de sensibilización nadie habló, nadie dijo nada, y no se protestó contra nadie en particular. El silencio fue el símbolo que utilizaron los habitantes de Granada para pedirle a los actores armados que depongan las armas.

Nadie quiso recordar en voz alta que están agobiados por la situación de orden público de las últimas semanas, desde la aparición de los graffitti en donde se anuncia la presencia de los grupos paramilitares, a partir de cuando han ocurrido 18 muertes violentas en los municipios de Granada y Fuentedeoro.

El párroco Jairo Fernández de la iglesia María Auxiliadora del barrio Montoya fue el único de los convocados por los organizadores de la marcha para pedir que se aparten de la región del Ariari todos los enemigos de la paz.

Así mismo convocó a todos los habitantes para luchar por hacer de esta región una tierra de promisión.

Su voz y su rogativa fue lo único que se escuchó al termino de la marcha que tuvo como centro de partida y retorno la plaza principal de Granada.

Al termino de la jornada de sensibilización los granadinos regresaron a sus quehaceres cotidianos del domingo con la esperanza de que este esfuerzo colectivo permita llegar hasta la conciencia de los violentos.

Kiwanis Por su parte el Club Kiwanis de Granada, principal promotor de la marcha, expidió un comunicado en el que rechazó las muertes violentas, los secuestros y las desapariciones de ciudadanos.

Igualmente, reclamó mayor solidaridad de los ciudadanos que presencian esos hechos y puso como ejemplo la muerte del ciudadano Luis Guillermo García Quintero, por el estado de indefensión en que se produjo su fallecimiento.

También, reclamaron de las autoridades acciones que permitan esclarecer los crímenes de las últimas semanas, pues se preguntan dónde están nuestras autoridades?.

En la marcha estuvieron presentes el alcalde esa localidad Einer Marino Garcés, la defensora Regional del Pueblo, Rocío López de Robinson y el personero de la localidad Edeth Tajan Chinchilla.

Así mismo, se conoció que las autoridades tiene previsto hacer controles o retenes permanentes en la vía de ingreso a Granada, que proviene de Villavicencio y en carretera de salida hacía San Juan de Arama.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.