LOS ÚLTIMOS PASOS DEL 8.000

LOS ÚLTIMOS PASOS DEL 8.000

1. Enero 11: José Santacruz Londoño, considerado el tercer hombre del cartel de Cali se fuga de la cárcel de alta seguridad de la Picota en Bogotá.

29 de diciembre 1996 , 12:00 a.m.

2. Enero 17: Vengo a decir la verdad cueste lo que me cueste , dice la senadora María Izquierdo al comienzo de una nueva indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia.

En cuanto a los dineros recibidos para la campaña presidencial liberal en el departamento de Boyacá, Izquierdo de Rodríguez dice en su indagatoria que entre el 10 y el 12 de junio de 1994, una semana antes de la segunda vuelta electoral, fue a altas horas de la noche a la casa de Santiago Medina y allí se encontró con el periodista y presunto relacionista público de los hermanos Rodríguez Orejuela, Alberto Giraldo. Dice en la indagatoria que allí vio tres cajas de cartón envueltas en papel regalo con dinero en efectivo en billetes de diez mil y cinco mil pesos, amarrados en fajos con cintas del banco de Colombia.

3. Enero 18. La Corte Suprema de Justicia vincula al senador liberal del Valle Gustavo Espinosa al Proceso 8.000.

4. Enero 21: Juan Manuel Santos cuestiona severamente al Gobierno y expresa que el ex ministro Fernando Botero no ha dicho nada de lo que sabe y agrega: Botero hizo un gesto de grandeza al despojarse de su investidura. Creo que haría otro al decir la verdad. Botero debe hablar .

Un grupo de notables vinculados a la actividad económica y política del país entre ellos ex ministros, ex candidatos y ex colaboradores del ex presidente César Gaviria dan a conocer un documento denominado Agenda 96 donde proponen recuperar la confianza en el país y sus instituciones. Piden la renuncia del Contralor y del Procurador, una reforma a fondo del Congreso y el respaldo a la labor de la Fiscalía.

5. Enero 22: El ex ministro de la Defensa Nacional Fernando Botero Zea, rompe un silencio de 157 días y desde prisión declara que el Presidente Samper está seriamente comprometido en los hechos que terminaron en el ingreso de dineros del cartel de Cali en la campaña política.

Esa misma noche, el presidente Ernesto Samper se dirige al país por los canales de radio y televisión y afirma que su ex ministro de Defensa, Fernando Botero Zea miente para salvarse .

Después de la alocución se realiza un consejo extraordinario de ministros para tomar medidas con el fin de salir de la crisis.

Ese mismo día, el Procurador Vásquez y el Contralor Turbay responden a la llamada Agenda 96 y dicen que no van a renunciar.

6. Enero 23: Diversas encuestas realizadas por medios de comunicación coinciden en que la mayoría de los colombianos cree más en la versión del ex ministro Botero, que en las palabras del presidente Samper.

Renuncia el ministro de Salud, Augusto Galán Sarmiento.

El presidente Samper se reúne con el consejo de ministros e inicia consultas con las fuerzas políticas para estudiar medidas que le ayuden a gobernar. Anuncia que convocará en breve a sesiones extraordinarias del Congreso para someterse a un debate político.

Más de mil universitarios se reúnen en la Plaza de Bolívar para exigirle al presidente que convoque a un plebiscito nacional para que los colombianos decidan si deben realizarse nuevas elecciones presidenciales y legislativas.

Entre tanto en el Congreso de Estados Unidos, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Jessie Helms, le solicita al presidente Bill Clinton que descertifique a Colombia mientras Samper siga de presidente.

El dólar aumenta seis pesos.

7. Enero 24: Los gremios de la producción le sugieren al Presidente que se retire temporalmente del cargo para que pueda enfrentar libremente los cargos sobre la financiación de la campaña.

En una alocución televisada, el presidente Samper anuncia que no va a renunciar y que se dispone a crear un nuevo escenario para definir la suerte jurídica y política a través de una convocatoria popular.

Tres de los ocho miembros de la Dirección Liberal se declaran partidarios del retiro del presidente, mientras el ex presidente Alfonso López Michelsen pide una salida rápida a la crisis y afirma que una consulta equivaldría a una guerra civil .

8. Enero 25: El Partido Conservador decide retirarse en bloque de la administración. Renuncian los ministros de Transporte, Juan Gómez Martínez, y de Comercio Exterior, Luis Alfredo Ramos.

Los gremios de la producción se niegan a reconsiderar su posición de pedir el retiro temporal del presidente Samper y declinan una invitación que éste les hizo a Palacio.

Bajan las negociaciones en las principales bolsas de valores del país.

Cerca de tres mil estudiantes de diferentes universidades salen a las calles en una marcha hasta la Plaza de Bolívar para pedir la renuncia del presidente Samper.

Renuncian los embajadores de Países Bajos, Carlos Gustavo Arrieta, (ex procurador general), de Argentina, Víctor G. Ricardo.

Esa noche, en entrevista con la periodista María Isabel Rueda, en el noticiero QAP, el presidente Samper responde sobre su opinión acerca de Humberto de la Calle: Fuimos elegidos en la misma fórmula, con los mismos votos y en la misma campaña. Para bien o para mal somos un matrimonio indisoluble .

9. Enero 26: El ex tesorero de la campaña Santiago Medina, concede una entrevista a la periodista Angela Patricia Janiot de la cadena CNN. Reafirma que el presidente fue el promotor de la idea de recibir dineros del cartel de Cali. Ratifica que tanto el ex ministro Botero, como los actuales ministros del Interior, Horacio Serpa y de Relaciones Exteriores, Rodrigo Pardo, tenían conocimiento del origen de estos dineros. Dice que en una campaña es absolutamente imposible que el candidato desconociera todo el origen financiero que lo llevó a ser presidente.

El general Ricardo Cifuentes, comandante de la Segunda División del Ejército renuncia porque según dice el Presidente no merece mi respaldo .

El presidente Samper convoca al Congreso a sesiones extras para que asuma el control político.

El vicepresidente De la Calle afirma que no quiere que incluyan su nombre en la consulta popular. Gabriel García Márquez se pronuncia al respecto y dice en un comunicado: El Presidente tiene que serenarse. Ante la posibilidad de su caída, tanto él como sus hombres más cercanos parecen decididos a arrastrar con ellos al vice presidente Humberto de la Calle .

Un grupo de señoras realizan una marcha en el norte de Bogotá pidiendo la renuncia del Presidente.

El Presidente asegura nuevamente que no va a renunciar ante una multitud en el municipio de Guaduas (Cundinamarca).

10. Enero 27: Renuncian los embajadores en Alemania, Ricardo Sala, y en Chile, Jorge Mario Eastman.

11. Enero 28: Se rumora un cisma interno en la Dirección Liberal Nacional.

En la noche, el noticiero Tv-Hoy filtra apartes de una charla privada que el Presidente sostuvo la semana anterior con los altos mandos de las Fuerzas Militares. Según el informativo, el Presidente hizo promesas presupuestales a las Fuerzas Armadas a espaldas del Ministro de Hacienda, a cambio de apoyo y lealtad . Samper reconoce que en la reunión él dijo: Sigan las negociaciones con el Ministro de Hacienda, que yo les doy una mano en la instancia presidencial .

12. Enero 29. Alfonso López Michelsen, Víctor Mosquera Chaux y César Gaviria Trujillo expiden una declaración en la que expresan que el juez natural del Presidente es el Congreso.

La senadora María Izquierdo revela en una entrevista para la televisión española que fue directamente el entonces candidato Ernesto Samper Pizano quien le pidió recoger en la casa de Santiago Medina 30 millones de pesos. Según Izquierdo, Samper confió en que el auto inhibitorio que habría de producir la Comisión de Acusación pondría fin a su caso y le permitiría tener más capacidad para gobernar al país.

Renuncia el director de la Aerocivil, Alvaro Cala, el embajador en Rumania, César Pardo Villalba, y el director del Sena, Carlos Hernán Peñalosa.

El abogado penalista Antonio Cancino anuncia que no seguirá represent ando al presidente Samper, pues existen seria amenazas contra su vida.

13. Enero 30: Samper instala las sesiones extras del Congreso. En su discurso anuncia que él mismo asumirá su defensa e invita al fiscal Valdivieso a que avale con su presencia el proceso .

María Izquierdo habla ante la plenaria y afirma que al señor Medina no se le puede tachar su testimonio de mentiroso porque ella fue la noche en que las cajas envueltas en papel regalo color fucsia con estrellitas doradas estaban siendo desempacadas y se le entregó allí el dinero. Cuando hacía estas denuncias, la señal de televisión fue cortada, al igual que el sonido interno y externo en el recinto del Congreso. Luego de su intervención, Izquierdo fue detenida.

El periódico norteamericano The New York Times aconseja el retiro temporal de Samper.

14. Febrero 1: Es asesinada en Bogotá Elizabeth Montoya de Sarria, conocida como la monita retrechera .

15. 19. Febrero 2: La Corte Constitucional deja sin vigencia la norma del proyecto de Ley de la Justicia que impedía a la Comisión de Acusación de la Cámara reabrir la investigación a Samper, en desarrollo del Proceso 8.000.

16. Febrero 6: Humberto de la Calle Lombana rompe el silencio. Dice que no era silencio sino prudencia , y agrega: Quiero decir, con sinceridad, que mi aporte en este momento es ese, porque en Colombia hay fuerzas encontradas, hay polarización, hay confusión, y la persona que sustenta el cargo de Vicepresidente creo que tiene el deber, que no tiene ningún otro colombiano, de actuar en función de una responsabilidad que es única y singular .

Gilberto Rodríguez Orejuela rinde indagatoria en la Fiscalía Regional de Bogotá, al ser vinculado formalmente al Proceso 8.000. El representante liberal José Félix Turbay pide a sus colegas de Senado y Cámara estudiar la viabilidad de poner a consideración de las cámaras un proyecto de ley que ponga punto final a las investigaciones que se siguen contra el Presidente y contra las personas vinculadas al proceso 8.000.

17. Febrero 7: Horacio Serpa Uribe, en desarrollo de un debate de más de seis horas en la plenaria de la Cámara, dice que los testimonios de Santiago Medina, de la senadora Izquierdo y de Guillermo Pallomari, tesorero del Cartel de Cali, están sesgados y sólo buscan perjudicar al Presidente.

18. Febrero 8: Monseñor Pedro Rubiano reconoce en una rueda de prensa que tiene una carta enviada por el Presidente y dice también que no puede revelar el contenido porque ni él mismo lo conoce.

19. Febrero 12 : Las Cámaras inician el trámite de un proyecto de ley que busca levantar la reserva del sumario y permitir que un eventual juicio al Jefe del Estado esté sometido al escrutinio público.

20. Febrero 14: El vicefiscal Adolfo Salamanca Correa, denuncia penalmente al Presidente ante la Comisión de Acusación, por la comisión de hechos punibles . A su vez, señala a la prensa que varios organismos del Estado están presionando a la Fiscalía para obstaculizar el Proceso 8.000.

Si a uno le meten un elefante a la casa, tiene que verlo. Yo creo que el país tiene conciencia, y el señor Presidente ya lo ha reconocido, de que en la campaña hubo dineros de origen supremamente dudoso , dijo en diálogo con Caracol monseñor Pedro Rubiano.

El senador liberal Gustavo Espinosa es detenido bajo la sindicación de presunto enriquecimiento ilícito derivado de supuestos nexos con el cartel de Cali.

21. Febrero 19: Se conoce una carta que envió en junio de 1985 el periodista Oscar Rentería Jiménez, entonces gerente del Grupo Radial Colombiano (GRC), a Samper, en la que se le ofrece publicidad gratuita para su candidatura al Senado. En la misiva, Rentería Jiménez le brinda a Samper, por instrucciones directas de Miguel Rodríguez, presidente de la cadena radial, la posibilidad de realizar un programa cívico gratuito y por tiempo indefinido.

22. Febrero 20: El representante Heyne Mogollón, presidente de la Comisión de Acusación, anuncia que abrirá de nuevo la indagación y se propone llamar a indagatoria al presidente Samper. La Comisión asume el proceso, haciendo caso omiso de los que piden que se integre otra con nuevos congresistas.

23. Febrero 21: El ex ministro de Defensa Fernando Botero Zea decide aportar al Proceso 8.000 la grabación de las denuncias de María , la famosa y misteriosa testigo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Botero asegura que existieron cientos de reuniones de encubrimiento y que en ellas también participaron los ministros del Interior, Horacio Serpa; Comunicaciones, Juan Manuel Turbay, y Relaciones Exteriores, Rodrigo Pardo, y el viceministro para Europa, Asia, Africa y Oceanía, Juan Fernando Cristo.

A los cargos de Botero, puestos en conocimiento mediante fax a la Presidencia, el Gobierno responde que se abstendrá de debatir estas materias en escenarios distintos a los establecidos constitucionalmente .

24. Febrero 23: EL TIEMPO pública el texto completo de la denuncia penal que el Fiscal presentó ante la Comisión de Acusaciones. La conclusión dice textualmente: Las nuevas pruebas (...) acreditan el ingreso a la campaña Ernesto Samper Pizano de dineros provenientes de actividades delictivas, atentados contra la fe pública, exceso sobre el tope máximo legal de financiación, fraude a las leyes electorales, obtención indebida de recursos del Estado y maniobras encaminadas al encubrimiento de los hechos, conductas en las cuales estaría seriamente comprometida la responsabilidad del entonces candidato y actual Presidente .

Jamás negociaría mi inocencia , dice Samper, refiriéndose a la propuesta de algunos congresistas en el sentido de finiquitar, mediante un proyecto de ley, las consecuencias penales del proceso 8.000, a cambio de la renuncia a los derechos políticos por parte de los involucrados.

25. Febrero 25: El ex ministro Fernando Botero Zea denuncia que el Gobierno, a través del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), retuvo a una de sus colaboradoras y le sustrajo y copió ilegalmente documentos secretos relacionados con su confesión y su defensa.

26. Febrero 27: Las comisiones primeras de Senado y Cámara dan su visto bueno al proyecto de ley que busca hacer pública la investigación del Presidente.

27. Marzo 1. Argumentando que la campaña samperista recibió significativos aportes de los capos de la droga y aduciendo la existencia de una legislación gubernamental plagada y patrocinada por la corrupción, la administración de Bill Clinton decidió descertificar a Colombia.

28. Marzo 5. José Santacruz Londoño es abatido en Medellín.

29. Marzo 26. Durante las nueve horas de la primera indagatoria que el Presidente rinde ante el representante investigador Heyne Mogollón, en la Casa de Nariño, Samper dijo que nunca pactó nada con el narcotráfico ni ha sido laxo con los mafiosos.

30. Marzo 27. Serpa rinde indagatoria. Después declara en un programa de televisión que está casi seguro de que va a terminar en la cárcel.

31. Marzo 28. Rinde indagatoria Rodrigo Pardo. Pide vacaciones para preparar su defensa.

32. Marzo 29. Rinde indagatoria Juan Manuel Turbay.

33. Abril 3 . El ex ministro Fernando Botero dice en una entrevista que concedió a la revista Semana que él le facilitó a la campaña sus dos cuentas en Nueva York por el problema de los topes electorales y por solicitud expresa de Samper .

Botero añadió que en cierta ocasión se reunió con Samper y con el empresario Augusto López Valencia para acordar que un millón de dólares irían a estas cuentas. Por eso, el representante Francisco Canossa pidió que el triunvirato escuche el testimonio de López. El representante investigador considera que ya se practicaron todas las pruebas sustanciales y anunció que antes de dos semanas estará cerrada la investigación al Presidente.

En días anteriores, Canossa, miembro también de la Comisión de Acusaci ón, acusó Mogollón de tomar decisiones de fondo en reuniones informales a las que solo invita a algunos de sus colegas. Por tal motivo, le pidió a la Secretaría de la Comisión que informe si se convocó formalmente a la sesión en que se escogió al triunvirato de investigadores que terminarán de instruir el proceso.

34. Abril 9. Se suspende la investigación contra el presidente Ernesto Samper para resolver las recusaciones que existen contra la mayoría de los miembros de la Comisión de Acusación. Dos días después, se reabre cuando la plenaria de la Cámara se declaró incompetente para solucionarlas y se mantuvo la decisión de rechazarlas.

35. Abril 21. La Fiscalía encuentra elementos de juicio suficientes para continuar la investigación contra los ministros del Interior, Horacio Serpa; de Comunicaciones, Juan Manuel Turbay, y de Relaciones Exteriores, Rodrigo Pardo, dictándoles medida de aseguramiento como presuntos autores de encubrimiento del delito de enriquecimiento ilícito .

36. Abril 23. Durante la ampliación de indagatoria ante los investigadores de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, el presidente Ernesto Samper le pidió a la Fiscalía que investigue si Santiago Medina recaudó dinero de manera irregular para su propio beneficio y si fueron desviados fondos de la campaña hacia las cuentas de Fernando Botero en el exterior.

La Sección de Asuntos Electorales del Consejo de Estado suspendió provisionalmente las resoluciones sobre los topes de gastos electorales fijados en 4.000 millones de pesos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para los candidatos que participaron en las elecciones presidenciales en 1994.

La determinación deja sin piso los presuntos delitos de fraude procesal y estafa al erario público por los que se investiga a los ministros Horacio Serpa, Juan Manuel Turbay y Rodrigo Pardo.

37. Abril 27. Renuncia el ministro de Hacienda Guillermo Perry.

38. Mayo 4. Los representantes de los grupos Santo Domingo, Luis Carlos Sarmiento Angulo y Sanford S.A. declaran ante la Comisión de Acusación. Sólo Sarmiento Angulo dice haber donado 1.200 millones a la campaña samperista. Con esto, la terna de investigadores cerró formalmente la etapa instructiva de la investigación al Presidente.

La Corte Suprema de Justicia ordena la captura del senador Armando Holguín Sarria por presunto enriquecimiento ilícito, y al día siguiente éste se entregó a la justicia.

Mientras tres dirigentes de la Dirección Liberal Nacional (DLN) viajan a Europa para reunirse con el vicepresidente Humberto de la Calle y varios ex presidentes, y buscarle una salida a la crisis política del país, los empresarios paisas insisten en que la solución es que renuncie Ernesto Samper.

39. Mayo 2. Francisco Canossa, renuncia a su cargo en la Comisión de Acusación.

40. Mayo 23, La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes acoge la propuesta de Heyne Mogollón según la cual no hay pruebas para acusar a Samper ante el Senado.

El triunvirato encargado de investigar la conducta de Samper no logra un acuerdo sobre la ponencia que presentaría ante la Comisión y, por eso, presentó dos proyectos diferentes: uno de absolución y otro de acusación.

41. Mayo 22. La Unidad de Fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia resolvió la situación jurídica de los ministros Horacio Serpa, Juan Manuel Turbay y Rodrigo Pardo: encontró elementos suficientes para continuar con la investigación y les dictó medida de aseguramiento como presuntos autores de encubrimiento del delito de enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, ninguno de los Ministros fue recluido en prisión porque la medida no consiste en detención sino en conminación.

42. Mayo 24. El gobierno de Estados Unidos cuestiona la decisión de la Comisión, sobre la que, afirma, existen dudas.

William Rodríguez Abadía, el hijo mayor del presunto capo Miguel Rodríguez Orejuela. es víctima de un atentado en donde resulta herido. Cinco de sus acompañantes mueren.

43. Mayo 28. Comienza el llamado juicio del siglo . Samper se convierte en el cuarto Presidente juzgado en el Congreso y el primero en afrontar cargos penales.

En Cali los empresarios, líderes cívicos y personalidades conforman una Cruzada por el rescate moral e institucional de Colombia que le pide al presidente Ernesto Samper un retiro decoroso. El Directorio Nacional del Partido Conservador dice que existe mérito suficiente para acusar al presidente Samper ante el Senado .

44. Junio 5. Una tutela margina del proceso al abogado del Presidente, Luis Guillermo Nieto Roa. Los parlamentarios comienzan a calificar los cargos que se le imputan al presidente Ernesto Samper y la Corte Constitucional determinó que, al actuar como jueces del Presidente, el voto de los representantes deberá ser público.

4.000 personas empresarios, mujeres, estudiantes y líderes políticos se reúnen en el Hotel Tequendama y suscriben la declaración de Bogotá, en la que piden la renuncia de Samper.

El diario The Washington Post informó que el presidente Bill Clinton y su gabinete sancionarían a Colombia en caso de que Samper sea absuelto.

45. Junio 13. El presidente Samper es absuelto. Por una holgada mayoría de 111 votos contra 43, la Cámara de Representantes decide ordenar la preclusión del proceso a Samper. La decisión de la Cámara significa que el Presidente ya no será juzgado por el Senado de la República ni investigado por la Corte Suprema de Justicia.

En la noche del 13 de junio, después de obtener su absolución, el presidente Ernesto Samper se dirige a los colombianos por televisión. Les presentó una nueva estrategia para superar la crisis nacional, donde no haya vencedores ni vencidos, y manifiesta que su tarea inmediata es erradicar el narcotráfico a partir del desmoronamiento de su estructura financiera.

Ese día el Gobierno de Estados Unidos critica fuertemente la absolución del presidente Ernesto Samper y dice que la decisión de la Cámara de Representantes no resolverá la crisis de confianza por la que pasa el gobierno colombiano.

46. Junio 30. La publicación de un supuesto memorando del embajador Myles Frechette, en el que pide a su Gobierno aislar y debilitar al presidente Samper, complica más las relaciones entre los dos países. La Cancillería colombiana rechaza las amenazas de sanciones unilaterales de E.U..

El Departamento de Estado de los E.U. responde. Manifiesta que a Colombia debe preocuparle la corrupción y no las infundadas acusaciones de intromisión extranjera.

Frechette aclara que su país no quiere tumbar a Samper, sino exigirle mayor colaboración en la lucha antidrogas.

47. Julio 8. Después de que en una entrevista el presidente Ernesto Samper dice que sería grave si la fotografía en que aparece él con la llamada Monita Retrechera fuera verídica, un laboratorio privado que utiliza el FBI dictaminó que es auténtica.

48. Julio 10. Julio 10. El senador José Guerra de la Espriella es detenido y vinculado al Proceso 8.000.

49. Julio 11. El gobierno del presidente Bill Clinton decide cancelarle la visa a Ernesto Samper. Según el vocero Nicholas Burns, las informaciones que posee su país llevan a pensar que Samper aceptó a sabiendas la ayuda de los narcotraficantes para financiar su campaña electoral. Por eso, explicó, no es bienvenido en ese país.

Se produce la primera condena: el ex tesorero de la campaña samperista, Santiago Medina Serna, fue condenado por la justicia regional a cinco años y tres meses de prisión, y a pagar una multa de 3.333 millones de pesos. El juez lo encuentra culpable de enriquecimiento ilícito, derivados de nexos con el narcotráfico. Al conocer la noticia, el ex tesorero sufre una crisis nerviosa y es trasladado a una clínica en Bogotá.

50. Julio 15. Una encuesta económica realizada a 500 empresarios del país y publicada por EL TIEMPO reveló que los empresarios colombianos, en un 60 por ciento, piensan que la crisis política ha gen erado más de la mitad de los problemas de sus empresas.

51. Julio 16. El vicepresidente Humberto de la Calle renuncia a su cargo como embajador en España.

52. Julio 18. El Proceso 8.000 corre peligro de derrumbarse ante la posibilidad de que la Corte Constitucional decidiera tumbar la tipificación actual del enriquecimiento ilícito. Sin embargo, después de un largo y acalorado debate, la corporación mantuvo intacta la legislación.

53. Julio 21. Que el presidente Ernesto Samper se fije un plazo para sacar adelante un programa de reformas propuestas ante el Congreso y después deje el cargo dignamente fue la fórmula que propuso el ex presidente Alfonso López y que causó controversia en los medios políticos.

54. Agosto 1. El ex edecán del Presidente, Germán Osorio, y el señalado narcotraficante Guillermo Ortiz se entregan a las autoridades que los requerían por presunto enriquecimiento ilícito. Después fueron recluidos en los calabozos de la Dijín y en la cárcel Modelo, respectivamente.

55. Agosto 9. Durante una entrevista que concedió a un noticiero de televisión, el embajador estadounidense aseguró que el año pasado un grupo de civiles, que dijeron representar preguntas de los militares, se le acercaron para sugerirle un golpe de Estado, pero les dije que se olvidaran .

56. Septiembre 1. Se entrega Pacho Herrera, señalado por la Policía y por la DEA como el cuarto hombre del cartel de Cali.

57. Septiembre 13. Reabren investigaciones contra Pardo, Serpa y Turbay. Desde cero comenzarán otra vez los procesos que la Fiscalía les seguía al ministro del Interior, Horacio Serpa, y a los ex ministros Rodrigo Pardo y Juan Manuel Turbay. La Fiscalía tomó esa decisión con base en dos sentencias de las cortes Suprema de Justicia y Constitucional que señalan que el Fiscal no puede delegar en subalternos determinaciones de fondo, como lo hizo la primera vez.

58. Septiembre 19. Carlos Lemos Simmonds fue elegido Vicepresidente de la República para completar el período que termina el 7 de agosto de 1998.

59. Octubre 17. Por primera vez desde que se desató la crisis política, el Gobierno y sus opositores más enconados coincidieron en el mismo escenario, en la asamblea Nacional de la ANIF y estuvieron de acuerdo en que debe hacer un esfuerzo nacional para superar los problemas de guerrilla e inseguridad ciudadana.

60. Noviembre 20. No se reabrirá juicio a Samper. Por considerar que el ex ministro Enrique Parejo no tenía legitimidad ni poder alguno para actuar en el proceso al presidente Ernesto Samper, la Corte Constitucional negó una tutela presentada por él que pretendía reabrir el caso del Jefe de Estado.

Solo si existen nuevos hechos y pruebas que comprometan su responsabilidad en el desarrollo de su campaña política, la Cámara de Representantes podrá abrir otro juicio al presidente Ernesto Samper.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.