Secciones
Síguenos en:
ROTAS APROXIMACIONES CON PARAS

ROTAS APROXIMACIONES CON PARAS

Los sigilosos contactos que el Gobierno nacional venía adelantando con los grupos de autodefensas, tendientes a lograr conversaciones formales que llevaran a su desmovilización, están rotos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Los últimos acontecimiento que involucran directamente a los paramilitares en masacres contra la población civil, considerada por ellos auxiliar de la guerrilla, llevaron a declarar al Gobierno la suspensión indefinida de todo contacto con los jefes de estas agrupaciones.

Hasta ahora esas aproximaciones venían siendo adelantadas por el consejero presidencial José Noé Ríos.

El Gobierno también le informó al dirigente liberal Max Alberto Morales, que participaba en esos diálogos preliminares como intermediario de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que en adelante no está autorizado para desarrollar las gestiones que le habían encomendado.

En alocución presidencial, el pasado lunes, el Jefe del Estado prohibió a todo ciudadano contactarse con los jefes de los grupos de autodefensas, por los que ofreció millonarias recompensas.

En diálogo con EL TIEMPO, Morales comentó que su papel de facilitador estará suspendido durante el tiempo que el Gobierno considere conveniente, por lo que, en lo sucesivo, se abstendrá de sostener contactos con los jefes paramilitares.

Me animé a colaborar porque vi la buena voluntad del gobierno de Samper y su generosidad en buscar caminos hacia una mesa de diálogo, no solo con los grupos de autodefensa sino guerrilleros. Para mí, la única conclusión es la de que la guerrilla no quiso negociar , explicó el intermediario.

Según explicó, el avance de las conversaciones con las agrupaciones de autodefensa dependía de los resultados de las obtenidas entre el Gobierno y las guerrillas, pues los paras condicionaron su desmovilización a la de la guerrilla. Por esa razón las aproximaciones versarían más sobre la aplicación del Derecho Internacional Humanitario.

Mientras tanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja seguirá cumpliendo labores humanitarias ante los frentes de estas organizaciones, precisamente por su carácter estrictamente relacionado con los derechos humanos.

La última entrevista que funcionarios del Gobierno sostuvieron con jefes paramilitares fue el 2 de octubre pasado, en Puerto Boyacá, a donde asistieron los comandantes del Magdalena Medio Ramón Isaza (con influencia en la zona antioqueña), Botalón (con influencia en el área boyacense), y Aguila (que dirige las autodefensas de Cundinamarca).

En esa reunión estuvieron el consejero Ríos y el escritor Alfredo Molano, asesor externo de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Morales señaló que, sin duda, la orden de recompensas dada por el Jefe del Estado afecta los contactos, aunque advirtió que las autodefensas se han declarado al lado del Gobierno, por lo que respetan la decisión del Gobierno, así sea en contra de ellos .

El Gobierno lanza así una ofensiva contra estos grupos en medio de las sindicaciones de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales de la connivencia de las agencias del Estado con estas agrupaciones irregulares.

En otro escenario Y mientras el Ejecutivo suspende indefinidamente los contactos, las plenarias de Senado y Cámara definirán el próximo martes si les conceden o no el carácter político a los grupos de autodefensas.

Esa propuesta será debatida a propósito del estudio del proyecto que prorroga la vigencia de la ley de orden público.

El proyecto fue aprobado en sesiones conjuntas de las comisiones primeras de Senado y Cámara y aunque en principio descartaba la posibilidad de darles status político a los paramilitares, el senador Carlos Espinosa Faccio-Lince presentó un artículo en el que se les otorga esa categoría.

Espinosa, Julio César Guerra Tulena y Emiro José Arrázola, entre otros parlamentarios, se reunieron recientemente con Carlos Castaño y los cuatro miembros del estado mayor de las AUC.

El próximo martes también será definido por la Comisión de Paz del Senado si se hace público o no el contenido de dos horas y media de grabación en video de la entrevista sostenidas por estos últimos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.