BELLO TIENE SU AUTO-GALERÍA

BELLO TIENE SU AUTO-GALERÍA

La Bellalisa es el primer encuentro que tienen los camioneros y todos los conductores que vienen del norte por la troncal occidental e ingresan al Valle de Aburrá por la Variante Regional de Bello. Parece un espíritu en plena vía. Es una mujer, mezcla de Monalisa y mujer criolla. De la primera, toma la posición y de la segunda, los rasgos morenos y el paisaje antioqueño.

05 de enero 1993 , 12:00 a.m.

Después de este primer encuentro con la pintura de José Javier Mejía, la atención se la roba un hombre de pie, como vigilando sobre un muro de ladrillo; es la Construcción, de John Fernando Idárraga. Puede ser cualquier persona pensativa y expectante en cualquier ciudad.

El escenario es un espacio virgen. Se trata de un tramo de la vía regional, paralela al río Medellín, que al entrar al municipio de Bello, al norte del Area Metropolitana, recibe el nombre de variante.

Es Expoarte-vial, una exposición en la que participan 12 artistas de Bello. Sin embargo, se espera que en el futuro la exposición reúna a pintores de toda Antioquia. Las obras se renovarán cada tres meses de manera indefinida.

Antes que la publicidad invadiera el paisaje, los pintores colgaron sus obras en vallas que oscilan entre 24 y 48 metros cuadrados. Para los artistas, esta exposición callejera fue todo un reto, no solo por el manejo de gran formato, sino también porque todo fue pintado en materiales resistentes a la intemperie, como vinilos, esmaltes y lacas.

La idea de los organizadores es rescatar el entorno y descontaminar la carretera de la polución visual que ya invadió todas las vías alrededor de Medellín.

Esta exposición es una forma de sensibilizar a la gente, de despertarla explicó el secretario de Tránsito. Bello se ha convertido en una ciudad dormitorio y esperamos que con certámenes de este tipo, la población se apropie de los espacios municipales y pasee de nuevo por las calles y las avenidas .

No obstante, no se trata de una pelea con las vallas publicitarias. La idea contempla que el arte en las carreteras cuente con el patrocinio de las mismas empresas que se promocionan en el espacio público. En este caso, en una pequeña franja de la parte inferior de la pintura, estará el crédito de la empresa, sin que afecte el contenido de la obra.

Los artistas fueron elegidos entre 21 que se presentaron inicialmente. La curaduría estuvo a cargo del secretario de Tránsito, Juan Hernando Muñoz; los gerentes administrativo y de mercado de la empresa Vallas y Avisos, Elkin Hernán López y Walter Henao, respectivamente, y la directora de Cultura y Turismo del municipio de Bello, Margarita Mejía Toro.

La mayoría de las obras presenta temas ecológicos que muestran la riqueza natural y a la vez a los sobrevivientes de la tierra destruida.

Algunos artistas como Lola Vélez y Jorge Lenis quisieron pintar la riqueza del municipio. Lola pintó a la Tongolele, la mujer más bella que ha tenido Bello. Jorge Lenis pintó el cerro Quitazol, símbolo del municipio y fuente de inspiración de poetas y artistas de la localidad. Sin embargo, su visión de este sitio no es precisamente romántica ni contemplativa: él la tituló Desastre ecológico, nombre sacado de la realidad que vive hoy en día el cerro, blanco de pirómanos y vándalos.

Además de la preocupación por el futuro de la naturaleza, se observa en las obras la preocupación de los artistas por las expresiones culturales autóctonas, como en Los músicos, pintura que evoca a los viejos trompetistas de las bandas pueblerinas.

Se acaba el paseo y queda la sensación de haber recorrido un museo o una galería, solo que en vez de baldosas se ha caminado por kilómetros de asfalto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.