EL FESTIVAL DE LA CANCIÓN Y REINADO DEL JOROPO, NI FU NI FA

EL FESTIVAL DE LA CANCIÓN Y REINADO DEL JOROPO, NI FU NI FA

La muestra cultura, fue lo más destacado del evento. La mayoría de eventos tuvieron poca asistencia de público. En medio de críticas por la desorganización, improvisación, falta de promoción previa al evento, la poca preparación de las candidatas, y la despreocupación de los funcionarios de la gobernación incluido el propio gobernador, que no asistieron a muchos de los actos programados, culminó el domingo la VII versión del Festival Internacional de la Canción Llanero y Reinado Internacional del Joropo.

02 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Todos estos inconvenientes se reflejaron en la poca asistencia de público a las diferentes actividades programadas, como el desfile en traje de baño y las presentaciones en la concha acústica Arnulfo Briceño Contreras.

La representante del Meta, Paula Vélez Rodríguez, fue escogida como la ganadora del Reinado Internacional del Joropo, que al final se convirtió en nacional ya que las representantes de Venezuela cancelaron su participación a última horas. En la parte folclórica los mayores galardones fueron para los concursantes de Venezuela.

El grupo de reinas que participó este año representó a los departamentos de: Risaralda, Chocó San Andrés, Antioquia, Medellín, Barranquilla, Casanare, Norte de Santander, Santander, Atlántico, Córdoba, Sucre, Magdalena, Guajira, Santa Marta, Caldas, Meta, Quindio y Cesar.

Luego de su arribo a Villavicencio como invitadas y participantes al Reinado Internacional del Joropo, se empezó a hablar de favoritas, entre las 19 candidatas, pero en general, todas fueron cuestionadas por la falta de conocimientos sobre el folclor y sobre sus propios departamentos, según algunos miembros del jurado.

Llamaron la atención del público llanero, las candidatas de Medellín Lina María Villa Córdoba, Elina Bello Real de la Guajira, la representante de Risaralda Marcela Andrea Ruiz Morales, por su estatura y preparación, igualmente la señorita San Andrés Rosa María Rodríguez.

Las candidatas arribaron a Villavicencio el jueves, el viernes se llevó a cabo el desfile de carrozas por las principales calles de la capital del Meta y el sábado en la mañana en el Hotel del Llano, con poca asistencia de público, se realizó el desfile en traje de baño.

Así mismo el jurado calificador integrado por la ex señorita Colombia 1995 Lina María Gaviria; Clemencia de Novoa; Luis Carlos Cruz, Arturo Tibocha, Germán Castro Prieto observó a cada una de las candidatas desarrollar su destreza en el baile del joropo.

El jurado calificador tuvo en cuenta para la elección de la Reina Nacional del Joropo; un 40% de su belleza, 30% en el baile del joropo, 15% por los conocimientos folclóricos llaneros y de cultura general, por simpatía 10% y finalmente un 5% por la puntualidad.

Paula Vélez, la nueva reina del joropo recibirá además del cetro y la corona, 3 millones de pesos; mientras que la virreina, en este caso la señorita Medellín, Lina María Villa Córdoba recibirá dos millones de pesos y la diadema que la identifica como tal, y la primera princesa Marcela Andrea Ruiz, representante de Risaralda, recibirá un millón de pesos.

Según Lina María Gaviria, miembro del jurado calificador, Paula fue la niña que llenó los requisitos para llevar el distintivo de reina del joropo, puesto que era la niña que más sabía sobre el folclor de Llano , explicó.

La Reina Nacional del Joropo, adquiere con el departamento del Meta el compromiso de asistir a los actos que durante el año se programen, así mismo, debe promover el Departamento del Meta y sus festividades a nivel nacional.

La nueva soberana del Joropo nació en San Martín, hace 19 años un 19 de noviembre. Paula Vélez, es hija de Héctor Manuel Vélez y Carmen Elena Rodríguez se destaca en la interpretación del baile del joropo y del cuatro.

La muestra cultural El aspecto más destacable del festival, y que se podría decir fue lo que sacó la cara por el evento, fue la primera muestra folclórico-cultural internacional, donde participaron países como Argentina, Bulgaria, España, México, Polonia, Portugal, Suecia, Rumania, República Popular China y Venezuela.

Exposición de muestras culturales de artistas de trayectoria a nivel internacional como Alicia Escavino y Artemio Alisio, de Argentina. Se apreciaron diferentes modalidades como cerámicas, porcelanas, fotografía, serigrafías, artesanías y trajes típicos de Polonia y Rumania, pinturas al óleo de Suecia.

Igualmente se realizaron presentaciones musicales y teatrales como las hechas por Argentina con el grupo musical Tacuara y Ñaque con interpretaciones de tangos y milongas y el show de Samba del Corpo de Baile Lua Nova , de Brasil.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.