CESAR, CAMPEÓN DE ORTOGRAFÍA

CESAR, CAMPEÓN DE ORTOGRAFÍA

A la felicidad de obtener su grado de bachiller del colegio El Carmelo, de Valledupar, el domingo pasado, se sumó la alegría de ser el campeón del III Concurso de Ortografía Colombia bien escrita , que patrocinan Bavaria, Papas Margarita y Bolígrafos BIC.

07 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

La tarde del viernes pasado fue para José Carlos Hernández Romero, representante del Cesar, la realización del objetivo que se trazó desde que estaba pequeño: tener buena ortografía y demostrarlo ante todo el país.

En la Academia Colombiana de la Lengua, en Bogotá, se cumplió el viernes pasado la final del III Campeonato de Ortografía. José Carlos se impuso sobre 32 competidores de igual número de departamentos del país.

Los finalistas fueron, además de José Carlos, Angela María Ramírez Patiño, del Valle; Néstor Octavio Pinto Delgado, de Guaviare, y Arnold Méndez Toro, de Boyacá.

La palabra harén fue la que le dio el triunfo, cuando estaba solo con la representante del Valle. En ningún momento el joven vallenato, que el 19 de diciembre cumplirá 16 años, sintió temor de equivocarse.

Ninguna palabra me pareció extraña, porque yo siempre estoy leyendo y buscando en el diccionario las palabras que desconozco , dice con orgullo este futuro estudiante de medicina de la Universidad de Antioquia.

En las competencias, incluyendo la final, siempre estuvo acompañado de su profesor de español, Roque Acuña, quien nunca le retiró la confianza a su pupilo.

Y es que José Carlos siempre tuvo la inquietud por la literatura y por escribir bien. Lo apasionan los temas literarios interesantes. El libro que leyó recientemente fue El perfume, que se lo devoró en poco tiempo por la historia que contaba.

El nuevo campeón de ortografía recomienda a los jóvenes bachilleres que lean mucho, que consulten siempre el diccionario para que su ortografía sea impecable.

Ahora, José Carlos piensa en regresar a su natal Valledupar, donde sus padres le brindarán un gran recibimiento con vallenatos, que es su música favorita.

Luego se preparará para recibir los premios que le dan los organizadores del Concurso Colombia bien escrita : un Twingo, un viaje con todos los gastos pagos a New York para visitar las Naciones Unidas, y una beca para sus estudios de educación superior.

José Carlos piensa primero hacer un curso de paramédico antes de ingresar a la carrera de medicina en la Universidad de Antioquia.

William Fernando Martínez/EL TIEMPO El campeón de ortografía, José Carlos Hernández Romero, junto con los finalistas, Angela María Ramírez Patiño, del Valle; Néstor Octavio Pinto Delgado, de Guaviare, y Arnold Méndez Toro, de Boyacá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.