RUMANIA: LO INESPERADO

RUMANIA: LO INESPERADO

Los rumanos, un pueblo latino enclavado en medio del mundo eslavo, son impredecibles. Con grandes influencias gitanas y de sus vecinos húngaros -una gran minoría húngara vive en la región occidental de Rumania-, su fútbol es una extraña combinación de fantasía y aplicación.

07 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Sin embargo, siempre los ha traicionado su irregularidad. Tres participaciones poco destacadas en los tres primeros mundiales antecedieron a una larga etapa de oscurantismo mundialista.

Reaparecieron en 1970 con un gran equipo, que tuvo la mala suerte de quedar sembrado en el mismo grupo de Brasil e Inglaterra. En Guadalajara vencieron a los checos, complicaron a Inglaterra y asustaron a Brasil. En aquel mundial dejaron una grata imagen y un nombre para el recuerdo: el goleador Florea Dumitrache.

Rumania esperó otros 20 años para volver a la Copa Mundo. En Italia quedaron en el mismo grupo de Argentina, Unión Soviética y Camerún. Vencieron a los soviéticos 2-0, cayeron de manera inesperada ante el excelente equipo de Camerún 1-2 y empataron a un gol con la, hasta ese momento, agonizante selección de Argentina.

En octavos de final arrancaron como favoritos ante Irlanda, pero no les alcanzaron 120 minutos para vencer a los entusiastas irlandeses. En la definición con disparos desde el punto final, Irlanda aseguró el cupo a cuartos de final y Rumania se despidió del torneo con algo de bronca.

Cuatro años después, en Estados Unidos, bajaron del curubito a Colombia con un contundente 3-1 que no dejó dudas. Luego Suiza los apabulló 4-1 en un típico partido europeo y aseguraron el cupo a octavos de final gracias a un cómodo triunfo 1-0 frente a Estados Unidos.

En octavos de final eliminaron a Argentina en un dramático partido y se perfilaban como grandes candidatos par llegar a la instancia final del torneo. Casi lo logran. Pero, al igual que Irlanda cuatro años atrás, se les atravesó Suecia. Tras un empate a dos goles volvieron a sucumbir en la lotería de los penales.

Rumania otra vez? Rumania fue el primer equipo europeo en asegurar un cupo al mundial. Ganó de manera contundente el Grupo 8 de la zona Europa por delante de Irlanda, Lituania, Macedonia, Islandia y Liechtenstein.

Fue el equipo que más puntos hizo de todos los grupos eliminatorios europeos. Fue el que, también, marcó más goles... En fin, dicen que es uno de los mejores equipos de Europa en el momento. Por algo será que la Fifa, en su sabiduría, los designó como cabeza de serie para Francia-98.

El equipo es orientado por Anghel Iordanescu. Un tipo frío y calculador, que le gusta el fútbol práctico, no tacaño, y simple. Defender bien y atacar bien. Nada de lujos, nada de complicaciones.

Y tiene hombres que le entienden a la perfección el libreto. Defensas rápidos y fuertes, lanzadores de balón preciso en el medio campo y delanteros veloces y rematadores.

A Rumania le critican algo: que la base del equipo es la misma de la selección de la última década y que es un equipo envejecido y sin renovación... Cualquier parecido con la realidad colombiana es pura coincidencia.

Rumania todavía depende de Gheorge Hagi, el Maradona de los Cárpatos , gran figura en el mundial de hace cuatro años. Algo así como el Pibe Valderrama con una diferencia. Es menos tocador y más goleador. Incluso Hagi ya anunció su retiro, a través de su intermediario, para después del mundial francés.

Los rumanos se han mostrado más que respetuosos con el fútbol colombiano, después de conocerse el resultado del sorteo, el jueves pasado, en Marsella. Hablan de que no los pudo haber tocado un grupo peor y que la suerte les jugó una mala pasada al dejarlos con ingleses y colombianos. Incluso, algunos dijeron que hubiesen preferido jugar contra Alemania o Italia que contra el equipo de Hernán Darío Gómez.

En el arco estará Stelea, el mismo que le tapó de todo a Colombia en USA-94 y al que, extrañamente (así son los rumanos) lo cambiaron para el segundo partido del mundial pasado. En el campo tendrán entre otros, a Popescu, Muntenanu, Vladoiu, Prodan...

No será fácil, nada fácil. Estados Unidos da fe de ello.

Ficha técnica Características del país: 23 240.000 habitantes.

Extensión: 237.500 km cuadrados.

Capital: Bucarest.

Federación: Federatia Romana de Fotbal, creada en 1909.

Uniforme: camiseta amarilla, pantalón azul y medias rojas.

Clubes principales: Steaua de Bucarest, Dinamo de Bucarest, Universitatea Craiova.

Estadios principales: National (Bucarest, 70.000 plazas), Politehnica (Timisoara, 40.000), Central (Craiova, 30.000), Steaua (Bucarest, 30.000).

Palmarés en la Copa del Mundo: Siete participaciones (tercera consecutiva): 1930, 34, 38, 70, 90, 94 y 98. Octavos de final en Italia-90 y cuartos de final en Estados Unidos-94.

Palmarés en la Copa de Europa de Naciones: Dos participaciones (1984 y 1996).

Cómo llegó a Francia-98: 1 del grupo 8, zona Europa, con 28 puntos (9 victorias, 1 empate, 0 derrotas, 37 goles a favor y 4 en contra), por delante de Irlanda, con 18 puntos, Lituania, 17, Macedonia, 13, Islandia, 9 y Liechtenstein, 0.

Mejores jugadores: Hagi, Popescu, Muntenanu, Vladoiu, Prodan.

Seleccionador: Anghel Iordanescu.

Equipo tipo: Stelea; Petrescu, Dobos, Prodan y Selymes; Gilca, Gh. Popescu, Hagi, y Munteanu; Moldovan, Vladoiu.

Su camino a Francia-98 Grupo 8 de Europa PartidoMarcador Rumania-Lituania3-0 Islandia-Rumania0-4 Macedonia-Rumania0-3 Rumania-Liechtenstein8-0 Lituania-Rumania0-1 Rumania-Irlanda1-0 Rumania-Macedonia4-2 Liechtenstein-Rumania1-8 Rumania-Islandia4-0 Irlanda-Rumania1-1

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.