NAVIDAD: TODOS DETRÁS DE LA PRIMA

NAVIDAD: TODOS DETRÁS DE LA PRIMA

Colombia está en promoción. Desde el lunes pasado, el comercio se convirtió en un completo Papá Noel .

07 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Hay ofertas de todo y para todos. Es más, algunos comerciantes tienen mercancía guardada desde el año pasado. Las bodegas están repletas y las promociones permanecen colgadas en las estanterías de los almacenes.

Supermercados, centros comerciales, empresas aéreas, de transporte y telecomunicaciones, misceláneas, restaurantes y concesionarios, entre otros, comenzaron a entregar los regalos de Navidad a sus clientes. La estrategia comercial tiene como fin capturar la mayor parte de la prima que los colombianos recibirán durante la temporada de fin de año, establecida en el Código Laboral.

Carros, celulares, prendas, anchetas, pasajes, dinero en efectivo, crédito, rifas, descuentos y mercancía hacen parte del rosario de ganchos montados por los comerciantes para que los colombianos efectúen sus compras de Navidad.

Por eso, a la hora de irse a frentear el comercio, los consumidores deben hacer cuentas con el fin de que el dinero disponible para la temporada alcance para más productos o servicios.

Según las promociones existentes en el comercio de las principales ciudades del país, el promedio de descuentos oscila entre el 10 y el 15 por ciento, en tanto que los sistemas de crédito otorgan mayores plazos y cupos de endeudamiento para sus clientes.

Sin embargo, es necesario tener cuidado porque algunas de estas promociones pueden convertirse en un arma de doble filo ya que si las personas se desbordan en sus gastos, pueden terminar comprometiendo varios meses del salario que recibirán en el 98.

Las promociones En las últimas semanas, muchos colombianos se han dado el lujo de recibir cartas en las que un banco les indica que debido a su impecable manejo de la cuenta corriente, la entidad financiera ha tomado la decisión de ampliarle el cupo de sobregiro. Igual sucede con las tarjetas de crédito.

Es más, a muchos les ha llegado una nueva tarjeta sin que esta haya sido solicitada. Las entidades financieras sostienen que cuando esto ocurre, es porque el banco o la corporación ha hecho un estudio previo de la capacidad de endeudamiento del cliente, con base en la información obtenido a través de otras relaciones comerciales.

Las promociones más comunes de Navidad son las de los celulares. Tal como ocurrió hace tres meses, las empresas que prestan este servicio están entregando aparatos activados por el simple hecho de hacer un mercado por determinado valor. Ejemplos hay muchos: Super-Ley ha entregado decenas de celulares Comcel durante lo que va corrido de diciembre; Celumóvil está promocionando su servicio en los santanderes y Coomeva les está entregando teléfonos activados, gratis, a sus socios.

Pero las gangas son por todo lado. Caribú, tiene un plan de rebajas del 12,5 por ciento por las compras de artículos de esa marca, no importa que estas se paguen con tarjeta de crédito. La promoción consiste en la entrega de una prenda por valor de 25 mil pesos por cada 200 mil pesos que el consumidor invierta en mercancía de esta marca.

Todos los centros comerciales de Bogotá y las principales ciudades del país están llenas de ofertas. Basta con hacer un recorrido por el Salitre, Santa Bárbara, Andino, Plaza de las Américas, Tunal, Centro Chía, Bulevar y Granahorrar, entre otros, para darse cuenta de que la Navidad está ahí, en las vitrinas. Igual sucede en los centros comerciales de todo el país.

Según las Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), las ventas han comenzado a despegar, pero no en los niveles esperados. Muchos importadores siguen con las bodegas llenas de juguetes, electrodomésticos, juegos electrónicos, computadores, ropa y licores, entre otros productos.

Los juguetes de moda El Tamagotchi, es un juguete en forma de huevo que lleva una pantalla pequeña, tridimensional y que se comporta como un perrito o mascota. Tiene 28 días de vida. Su precio oscila entre 15 mil y 50 mil pesos. Este aparato pide de comer, beber y exige que su amo lo lleve al baño. Es el juguete más pedido por los niños.

Para las niñas, una de las novedades de fin de año es la bebita piruetas, una muñeca que da la vueltacanela en la cama. También llaman la atención los muñecos comedor, llorón y el bebé resfriado.

No se le quedan atrás el Robaund, un carro de doble faz que se puede voltear y se transforma en camioneta o automóvil; las barbies embarazadas y las que duermen, ríen o lloran. Según los comerciantes, siguen teniendo mucho pedido los triciclos, las bicicletas de diferentes modalidades, los patines, los minicomputadores, las pistas de carros y instrumentos musicales.

Las colecciones de carros siguen dando palo, pero con la diferencia de que la moda giró hacia las naves espaciales, el batimóvil y los turbo.

Puja por los ahorros Y mientras la guerra de promociones decembrinas del sector comercio se puso buena, el sistema financiero también sacó sus armas para conquistar el bolsillo de sus clientes e invitarlos a que ahorren la prima de Navidad.

Más que los productos tradicionales de crédito, los bancos y las corporaciones de ahorro y vivienda recargaron armas y se trenzaron en una batalla por aumentar los depósitos de los ahorradores en la temporada decembrina.

Los banco españoles, que durante el transcurso del año han combatido abiertamente con rifas de dinero en efectivo y automóviles, para esta época aumentaron los premios que ofrecen a cambio de que sus clientes ahorren su prima.

El Banco Santander, por ejemplo, lanzó la Llamada Millonaria que rifa 5 millones de pesos entre las personas que tengan es su cuenta de ahorros un saldo promedio diario de 500.000 pesos en adelante. La oferta tiene vigencia los días hábiles hasta el 24 de diciembre.

El Santander lanzó también el plan Regale una Super Libreta en Navidad con la que los clientes de la entidad pueden obsequiar una cuenta de ahorros a sus familiares y amigos durante todo el mes. El 24 de diciembre el Santander obsequiará dos premios de 20 millones de pesos y uno de cinco millones que se sumarán a los ya tradicionales sorteos de los 20 millones de pesos diarios y a los 120 millones mensuales.

El Banco Ganadero anunció, por su parte, la rifa de 250 millones de pesos para el próximo 30 de diciembre, además de los 100 millones mensuales y un automóvil Corsa diario que ofrece El Libretón desde que salió al mercado a mediados del año.

La corporación de ahorro y vivienda Granahorrar no se quedó atrás y en días pasados también entró en la onda de las promociones navideñas con la Super Grancuenta que obsequia un sueldo mensual de 1.500.000 pesos durante 10 años, además de un automóvil Mazda 323 Gaia diario. También ofrece el raspa y gana que sortea 20 millones de pesos y otros premios. El cliente deben mantener en su cuenta un saldo mínimo mensual de 200.000 pesos.

El Banco Superior, por su parte, entró en la lucha por el crédito y desde octubre pasado le ofrece a sus clientes el cielo y la tierra como reconocimiento al uso de la tarjeta de crédito Diners. En octubre y noviembre correspondió la parte del cielo con pasajes aéreos a Miami y a Londres, este último vía Concorde. La tierra está vigentes en diciembre y consiste en la rifa de un automóvil diario marca Hyundai Sedán LS hasta el día 23. El 24 se rifará un BMW 318i. Por cada 10.000 pesos de consumo el usuario tiene derecho a un número para las rifas.

El Banco de Colombia con la cuenta Llavediario, el Banco de Bogotá con La Cuenta 50 y otras entidades financieras también están empeñadas en mantener la fidelidad de sus clientes y en conquistar nuevos usuarios de sus servicios. Las corporaciones de ahorro y vivienda están aprobando rápidamente nuevas tarjetas de crédito e incrementando cupos de las ya existentes. La CAV Colmena tiene en el mercado la tarjeta de crédito Master Card U para jóvenes universitarios y la fútbol club para aficionados a ese deporte, además de la clásica, la gold y la empresarial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.