Secciones
Síguenos en:
CALDAS PRODUCIRÁ ENERGÍA CON VAPOR DE AGUA

CALDAS PRODUCIRÁ ENERGÍA CON VAPOR DE AGUA

El departamento de Caldas generará energía geotérmica, tras el éxito obtenido en la exploración del campo de Las Nereidas, ubicado a 35 kilómetros de la cabecera municipal de Villamaría.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

La fase exploratoria, que consistió en la perforación de pozo con una profundidad de 1.500 metros, determinó la existencia de vapor de agua, temperatura y permeabilidad suficiente para la explotación industrial del campo.

La geotermia demorará 18 meses para entrar a generar energía eléctrica, producto que ingresará a la canasta energética de Chec.

Después de medir las presiones y la temperatura del pozo exploratorio que se perforó entre julio y septiembre de este año, se demostró un nivel de agua a 680 metros de profundidad, una zona permeable alrededor de los 1.280 metros y una temperatura de 197 grados centígrados.

Con estos resultados se despejan las dudas existentes sobre permeabilidad y temperatura adecuadas para el aprovechamiento de la energía geotérmica.

Ahora se inicia la fase dos que consiste en la explotación del yacimiento, con el fin de establecer la cantidad y capacidad instalada que se puede aprovechar.

Geonergía Andina (Gesa) tiene programada la perforación de tres pozos de producción a los que se les conectarán las plantas generadoras de electricidad, trabajo que iniciará en el segundo trimestre del próximo año, después que se defina la participación de un inversionista extranjero en este proyecto, habiendo interés de México, Israel y Estados Unidos.

A más tardar en abril de 1998 se conocerá el socio que comprará el 40 por ciento de las acciones que tiene en fiducia la compañía tras el retiro de EPN de México.

La explotación industrial de la geotermia representa para el país el inicio de la energía eléctrica producida con vapor de agua y por haber realizado la perforación sobre un reservorio geotérmico no se deberán realizar nuevas obras de infraestructura para los trabajos definitivos. El tiempo en el cual se realizará este trabajo es de tres meses aproximadamente.

En la actualidad los socios de Gesa son la Chec con 42 por ciento de las acciones, Romar y Compañía con el 10, Corporación Financiera de Caldas, el 5 y herederos de José de Jesús Restrepo y otros socios, el porcentaje restante.

Se calcula que la inversión total para la explotación industrial del proyecto es de 50 millones de dólares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.