Secciones
Síguenos en:
VENEZUELA FUNDA CIUDAD PARA FRENAR A GUERRILLA COLOMBIANA

VENEZUELA FUNDA CIUDAD PARA FRENAR A GUERRILLA COLOMBIANA

El presidente de Venezuela, Rafael Caldera, inaugurará hoy la población de Ciudad Sucre, ubicada a tan sólo 12 kilómetros de la frontera con Colombia, frente a la población de Saravena en el departamento del Arauca, en un intento por conformar un muro de contención contra la guerrilla colombiana que actúa en la zona.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de octubre 1997 , 12:00 a. m.

El proyecto de Ciudad Sucre fue ideado por el gobierno de Caldera por considerar que la falta de población venezolana en la frontera ha dado pie para una invasión silenciosa de colombianos, así como el incremento de la inseguridad, los secuestros, el abigeato y la vacuna o boleteo contra los productores agropecuarios de la zona.

El pueblo fronterizo está construido con todos los servicios incluidos, al estilo de las comarcas coloniales, en una extensión de 1.600 kilómetros y a un costo de unos 10 millones de dólares para el estado venezolano.

Ciudad Sucre sólo podrá ser habitada por ciudadanos nacidos en Venezuela, que deben pasar previamente por una investigación de inteligencia militar y policial. No se aceptarán colombianos , según el ministro de Asuntos Fronterizos Pompeyo Márquez.

El pueblo lo conforman 210 viviendas, una escuela, un dispensario médico y una comandancia de la Guardia Nacional venezolana. Se aspira que las obras se terminen a mediados de 1998, agregando 800 casas, una iglesia, un hotel y un edificio gubernamental. Las unidades habitacionales puestas en venta tienen un precio promedio de 5 mil 600 dólares.

Estamos asediados por la guerrilla, pero no vamos a permitir que un pequeño grupo mantenga acorralada a esta población. Vamos a acabar con la vacuna y el secuestro. El gobierno está dispuesto a reconquistar la frontera... , ha dicho Márquez, uno de los más entusiastas del proyecto de Ciudad Sucre, como muro de contención contra la guerrilla colombiana .

Para Venezuela el tema fronterizo es asunto de interés nacional, dado los constantes hostigamientos de la guerrillas colombiana. Desde 1995 a esta parte se han producido unos 40 ataques contra puestos o patrullas militares de Venezuela, con el saldo de 34 muertos, de los cuales 20 eran militares, 6 civiles y 8 irregulares. De estos el incidente más grave ocurrió en febrero de 1995, cuando fueron masacrados ocho infantes de marina venezolanos, luego de una incursión armada del Frente Domingo Laín del guerrillero Ejército de Liberación Nacional (Eln).

El gobierno de Caldera mantiene desde hace dos años suspendidas las garantías constitucionales de libre tránsito, inviolabilidad del hogar y detención sin previa medida judicial a lo largo de las poblaciones venezolanas que hacen frontera con Colombia y ha creado los llamados Teatros de Operación, que custodian la zona limítrofe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.