POSITIVO BALANCE DEL EJÉRCITO EN EL DEPARTAMEN

POSITIVO BALANCE DEL EJÉRCITO EN EL DEPARTAMEN

El balance de operaciones de la Quinta División del Ejército es, al mismo tiempo, una mirada a su primer año de servicio.

28 de diciembre 1996 , 12:00 a.m.

El parte es positivo, según el mayor general Jorge Enrique Mora Rangel, comandante de esa unidad militar, cuya jurisdicción son los departamentos de Cundinamarca y Tolima.

El alto oficial dijo que lo más importante es el cumplimiento de la misión, que es la seguridad y el orden publico en el departamento. Para eso, hay unos proyectos que tendrán un especial tratamiento, como el programa de las Cooperativas de Seguridad Ciudadana (Convivir).

Para el Ejército ese programa es muy especial, es una forma de trabajar coordinadamente con la comunidad. Es una forma de comprometer más a la comunidad en el manejo del orden público y, en el fondo, es esencialmente tratar de manera integral el problema , dijo.

Mora dijo que ese programa tiene un respaldo legal y una supervisión del Gobierno. Eso ha ido cogiendo fuerza, y concretamente en Cundinamarca. Yo espero fortalecerlas y acrecentar este programa como algo muy especial del comando. Creo que el número de Convivir, en lo posible, debe ser una organización de estas por municipio .

El oficial también anunció que el Ejército está haciendo un plan especial en el sector de Pasca. Allá estamos construyendo unas instalaciones que nos permitirán ejercer un mayor control sobre este sector , dijo.

Así mismo, explicó que dentro de los planes de la subversión está el plan estratégico, que consiste en tomar la cordillera oriental y aislar la capital de la República. Pero eso son planes que hacen en su afán de demostrar una fortaleza y una fuerza que no tienen , dijo.

Lo que sí tienen es una gran capacidad terrorista y la gente en el campo está amenazada y aterrorizada, y se crea la sensación de que la subversión está por todas partes, pero eso no es cierto. Los estamos combatiendo. Los resultados materiales, tangibles durante el año que termina son positivos , dijo Mora.

Según un balance de operaciones, fueron capturados 158 subversivos, y en los combates con el Ejército murieron otros 42. También fueron recuperados 72 fusiles, 550 granadas, 29 carabinas, 48 escopetas, 222 armas cortas, 167.872 balas de diferentes calibres, 411 proveedores y 3 rockets, entre otros elementos de guerra.

La XIII brigada Por su parte, el brigadier general Euclides Sánchez Vargas, comandante de la XIII brigada del Ejército, dijo que para contrarrestar la acción de las Farc y su anillo estratégico sobre Bogotá, se han adelantado los puestos de mando de las unidades.

Por ejemplo, el batallón de infantería Miguel Antonio Caro tiene su puesto de mando en La Mesa, y lidera la región del Tequendama; el batallón Francisco Aguilar de artillería está en Cáqueza y lidera la región del oriente, una de las más golpeadas por la acción de los frentes 52, 53 y 54; el grupo mecanizado Tequendama tiene su puesto de mando en La Calera, logrando disminuir los índices de secuestro y extorsión; el grupo mecanizado Rincón Quiñones tiene su puesto de mando adelantado en Zipaquirá.

Pero más que todo buscamos que los comandantes lideren un proceso en las provincias, faciliten que la gente llegue con la información, que no se logra estando todos en Bogotá. Porque sólo con el apoyo de la población civil vamos a ganar esta guerra , dijo el general Sánchez.

Así es como el secuestro ha disminuido sensiblemente. En La Calera tenemos uno, en el área del alto y medio Magdalena, dos. No hemos tenido retenes en vías importantes. Hubo una aparición de los guerrilleros en el Alto del Trigo, pero la brigada reaccionó y se les hizo dos bajas , dijo.

El oficial recordó que en todo el país se presentó una serie de hechos graves: taponamiento de vías, inmovilización de vehículos, pero Cundinamarca se mantuvo. Las llamadas que pretendieron hacer como en Facatativá fueron manejados dentro de la ley y el orden y se logró restablecer el orden , dijo.

Dijo que durante 1996 en el departamento se presentaron las tomas a los municipios de Gutiérrez, Quetame y Guayabal de Síquima.

También explicó que la ubicación de los guerrilleros está bien identificada y controlada por el Ejército. Hay regiones donde hacen presencia algunos elementos que pretenden demostrar que están por todo el departamento, pero no es así .

En Cundinamarca operan los frentes de las Farc así: frente 22; en el cañón del Rioseco; el 42, en la región del Tequendama; el 55, en Sumapaz; el 52 en Fusa y Pasca, hacia San Bernardo; el 51, en Fómeque y Choachí; el 53 y el 54, sobre el Guavio en los farallones de Medina, cargados hacia El Tablón Medina y Paratebueno, y algunos elementos de las cuadrillas Manuela Beltrán, en Carmen de Carupa, y Policarpa Salavarrieta, en Yacopí, El Peñón, La Peña. Y las milicias urbanas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.