Secciones
Síguenos en:
PREPÁRESE PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

PREPÁRESE PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

Juan Alberto Romero* es el operador de una plancha industrial al vapor, y en los seis años que lleva trabajando nunca ha cometido un error en el manejo del equipo. Además, Romero es cumplido con el horario, buen trabajador y siempre hace las cosas bien.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Aún así, éste técnico planchador, no es el empleado perfecto. El mal genio, la falta de creatividad, su poca disposición para trabajar en equipo, la timidez y las dificultades para relacionarse con los demás compañeros, lo han convertido en un empleado del montón.

Sus debilidades laborales saltan a la vista a la hora de hacerle el examen de competencias, sistema que se ha puesto de moda en el mercado laboral, y que está siendo aplicado por las empresas modernas.

Romero es fuerte en el logro, uno de los tres aspectos básicos del modelo de selección de personal por competencias, pero muy débil en las otras dos: motivación y poder.

Pero eso no es todo. Este trabajador no cumple con la mayoría de las competencias definidas para empresas con visión de futuro: orientación de servicio al cliente, compromiso organizacional, flexibilidad, trabajo en equipo y cooperación, iniciativa, búsqueda de información, facultad para escuchar y responder, pensamiento analítico, innovación, desarrollo de otras personas, pensamiento estratégico, confianza en sí mismo, liderazgo en equipo, conciencia organizacional, conocimientos especializados, impacto e influencia, desarrollo de relaciones y aprendizaje continuo.

Las anteriores cualidades hacen parte de la lista de competencias que pueden ser adoptadas por las empresas, de acuerdo con la misión y la visión definida.

Según el nuevo modelo de selección de personal, el cual está siendo aplicado en todo el mundo, incluyendo unas pocas empresas colombianas, la compensación para los trabajadores depende del número de competencias que reúna, dentro de una lista definida para cada compañía, según el tipo de servicio que preste o la actividad productiva que desarrolle.

De acuerdo con los estudios realizados por firmas expertas en el tema, existen competencias prioritarias y secundarias, las cuales varían de acuerdo la especialidad o el estilo de la empresa en donde se apliquen. Por lo general, las competencias prioritarias son: logro y acción, orientación al servicio, impacto e influencia, aptitudes gerenciales y efectividad personal.

Lo primero que debe hacer una empresa es definir claramente las competencias que quiere que tengan sus empleados, ya que no es lo mismo una fábrica de calzado que una empresa periodística, por ejemplo. Igualmente, las competencias deben tener una definición específica, por cuanto se puede dar el caso de que dos empresas tengan conceptos diferentes sobre competencias tales como flexibilidad, compromiso o trabajo en equipo, entre otras.

Los expertos en el sistema de competencias recomiendan el establecimiento de tablas de calificación, con el fin de darle cabida a empleados de diferentes niveles. Sin embargo, existen empresas en las que no se requiere de escalas para sus empleados.

Hechos, no palabras La selección de personal por competencia no es otra cosa que la identificación de las aptitudes de los trabajadores, con base en el comportamiento personal, la experiencia, las realizaciones, el interés de superación y sus aspiraciones.

Lo importante no es lo que la persona dice ser, sino lo que demuestre haber hecho en su vida. Los ejemplos sobre sus acciones en el campo laboral, de trabajo en equipo, tratamiento de personal y demás, son la mejor manera de demostrar sus capacidades. Yo hice, yo propuse, yo ordené, yo convoqué, yo resolví, yo consulté, yo reuní, yo delegué, yo acepté, yo rechacé y yo concerté, son afirmaciones de alto valor en un examen de calificación por competencias.

Este tipo de frases deben ir acompañadas de ejemplos concretos de la actitud asumida por el entrevistado en un caso específico, donde se requiera de su participación. No basta con decir: yo participé en el montaje de una nueva división, sino que hay que indicar cuál fue la acción específica que desarrolló. El resto es carreta .

RECUADRO Centro de formación El tipo de competencias que requiere cada empresa para sus empleados, podrá ser comunicado al Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), entidad que creó recientemente el Sistema Nacional de Formación para el Trabajo.

La directora de este nuevo organismo, Mercedes Millán, afirmó que la idea es concertar con todas las entidades e instituciones educativas, a nivel técnico, medio, profesional y especializado, a fin de homologar los sistemas de educación y capacitación de personal, con base en la exaltación de competencias.

Queremos hacer una formación en cadena con estándares de calidad. Para ellos hemos creado las mesas sectoriales en las que participan gremios, empresas, gerentes, trabajadores, representantes del sector educativo, gobierno y entidades técnicas .

El sistema contempla el otorgamiento de una certificación de capacitación que será expedida por organismos profesionales independientes, lo que garantiza que la educación se está realizando dentro de los parámetros de calidad y con base en la exaltación de competencias. La acreditación de los establecimientos la hará la Superintendencia de Industria y Comercio.

Hasta el momento se han creado 16 mesas sectoriales, en las industrias gráficas, textiles, cuericalzado, plásticos, telecomunicaciones, minería, gas y agroindustria de lácteos, entre otras.

Todos estos procesos deben ser validados por las cámaras de comercio local.

* Nombre ficticio, a solicitud del protagonista.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.