Secciones
Síguenos en:
SE CALIENTA EL PANORAMA LABORAL

SE CALIENTA EL PANORAMA LABORAL

Los trabajadores amarrarán el incremento en los salarios del sector público a la negociación del aumento del mínimo, según lo dieron a conocer ayer las principales centrales obreras.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Según Wilson Borja, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado, Fenaltrase, la base del 13,8 por ciento establecida por el ministerio de Hacienda, según el presupuesto nacional, para negociar los salarios del sector público está muy lejos de la meta del 21 por ciento planteada por los sindicatos en la Comisión de Concertación Salarial.

Para las centrales obreras dicha instancia no es sólo para discutir el salario mínimo sino la situación de los trabajadores del país en general. Por esto han planteado que no negociarán incrementos independientes para el mínimo y los trabajadores del Estado, sino que la cifra alcanzada debe regir igual para todos los empleados.

Cese en bancos De otro lado a pocos días de terminar el año, la situación laboral de varios bancos del país continúa sin resolverse. Actualmente están en proceso de negociación de su pliego de peticiones seis instituciones bancarias y en cuatro de ellas ya finalizó la etapa de arreglo directo.

De no llegarse a un acuerdo en dichas instituciones los trabajadores entrarían en un paro nacional indefinido a partir del jueves a las 12:00 m., según lo afirmó Rafael Tobías Peña, presidente de la Unión de Empleados Bancarios, Uneb.

Las instituciones en conflicto son el Banco Andino, el Citibank, el Sudameris y Bancafé. Además, hoy se vence la etapa de arreglo entre los trabajadores y las directivas del Banco Anglo Colombiano y el viernes la del Banco Ganadero.

Ante esta situación las asociaciones de trabajadores de estas instituciones, reunidas en la Unión de Empleados Bancarios, Uneb, realizaron ayer jornadas de protesta escalonadas y asambleas informativas de una hora duración.

Hoy a partir de la 1:00 p.m. y hasta el medio día de mañana los empleados del Citibank adelantarán también un cese de actividades.

Los trabajadores piden un aumento salarial de inflación causada más 7 puntos, es decir una cifra aproximada de 25 por ciento, aunque según Peña, estarían dispuestos a aceptar un incremento del 23 por ciento como ha ocurrido en la mayoría de bancos que ya han firmado sus convenciones colectivas.

Entre estos bancos que ya definieron sus aumentos se encuentran el Banco de Bogotá, el Santander, el Banco de Colombia y el BCH. Que cobijan aproximadamente 16.000 trabajadores y cuyos aumento estuvieron alrededor del 23 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.