Secciones
Síguenos en:
DICIEMBRE ESPERADO: 0.90

DICIEMBRE ESPERADO: 0.90

Todo indica que por primera vez gobierno y junta del Banco de la República celebrarán el año nuevo en completa armonía. Un triunfo del emisor.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Si la inflación en diciembre fuera de 0.97 o menos, gobierno y Banco de la República cumplirían su cometido: 18 por ciento de inflación para 1997.

Desde la reforma constitucional de 1991, a través de la cual se creó la junta del Banco de la República, su función principal y única es la de garantizar la estabilidad de la moneda, esto es, velar por una cada vez menor inflación.

La decisión de la junta de lograr su objetivo ha generado discrepancias entre sus miembros y el gobierno nacional, especificamente porque el ejecutivo ha considerado que le parece extremo que sea esa la única función del banco emisor. Incluso este gobierno ha planteado una reforma a la estructura del Banco de la República, la cual finalmente no prosperó.

Empero hay críticos que consideran que una reducción de la tasa de inflación más allá de determinado punto solo se puede alcanzar por la vía de una represión a otras variables como el crecimiento económico y el empleo. Argumentan como sustento que los actuales niveles de desocupación en el país, por encima de 13 por ciento, son una muestra contundente. Pero la junta se ha mantenido en su ley y ha pedido que el ajuste se haga por otras variables como una disminución del gasto público.

En los últimos meses, las relaciones entre el gobierno y el emisor han mejorado. Varios de sus miembros son cercanos al gobierno: Luis Bernardo Flórez y Antonio Hernández fueron asesores de la campaña presidencial y Leonardo Villar fue viceministro de Hacienda. Los tres reemplazaron a un número igual designados por el gobierno anterior.

Avance criollo Una cifra de 18 por ciento en Colombia es importante porque registra una baja gradual a través de los años, aunque no sea tan contundente frente a lo que ha ocurrido en otros países latinoamericanos. El nuestro es hoy el cuarto con la mayor inflación solo superado por Venezuela, Ecuador y Honduras.

La meta de inflación establecida por la junta del Banco de la República es el 16 por ciento para el próximo año, pero ya hay las primeras críticas. El presidente del Consejo Gremial Nacional, Jaime Cabal ha dicho que el compromiso debería ser mayor y adoptar una meta inferior.

Pero no todos opinan de la misma forma. Las presiones para el próximo serán mayores, en particular por los problemas que puede generar el fenómeno de El Niño y una mayor devaluación de la moneda que encarece los insumos importados. Otro factor negativo tiene que ver con las presiones de aumentos de salarios muy por encima de la meta de inflación.

De todas formas, la inflación de 1998 será también responsabilidad del gobierno que entra desde agosto y que deberá alternar con una junta del Banco de la República dejada por esta administración, así como Samper debió recibirla de Gaviria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.