QUIMBAYA, A LA LUZ DE LAS VELAS

QUIMBAYA, A LA LUZ DE LAS VELAS

Quimbaya, quizá como ningún otro municipio, rinde una reverencia especial a la Virgen. Son dos noches en las que en la penumbra, los quimbayunos, con la creatividad que les imprimen a las velas y faroles que elaboran, celebran esta tradicional fiesta decembrina.

07 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

El pueblo, de unos quince mil habitantes, con calles medianamente empinadas y sus casas de una planta llenas de colorido, queda durante dos horas literalmente a oscuras. El apagón es voluntario y, como dice un quindiano, dura lo que duren las velas .

Hacia las ocho de la noche, como se hace sagradamente desde hace dieciséis años, todas las luces del alumbrado público y de las casas se apagan. A la romería de gente se suman personalidades de los medios y el arte, que comienzan su recorrido por el pueblo.

Fijan su mirada crítica sobre las velas y faroles que alumbran cada una de las calles, de norte a sur y de oriente a occidente, los cuatro puntos en que es dividido el pueblo, que unido participa en el concurso anual que premia, principalmente la creatividad.

Entre hoy y mañana, los quimbayunos adornan e iluminan sus calles con diferentes figuras y clases de faroles, a los que imprimen alegorías a la Virgen, con la aspiración de lograr un cerdo, una caja de aguardiente y 150.000 pesos, el premio que se les da a cada uno de los tres ganadores de cada sector del municipio.

Entre sábado y domingo se estima que más de 5.000 faroles alumbrarán Quimbaya. Ello, sin contar el arreglo central, que se hace en la iglesia, el cementerio, el parque principal y la alcaldía. Tamaño encargo se le hizo a Mario Marín Rueda.

Serán alrededor de 1.000 faroles, incluidos las figuras principales, inspiradas en las culturas precolombinas y en especial en la Quimbaya , asegura Rueda.

Como de costumbre, el premio espera hasta el 24 de diciembre, cuando las familias unidas celebran con amigos y vecinos la nochebuena.

La tradicional fiesta nació hace ya tres lustros, cuando las matronas del barrio Sierra Ochoa comenzaron a apagar las luces de sus casas durante la fiesta de la Virgen, mientras los chicos entonaban villancicos por las calles. Ellas, con sus velas alumbraban el barrio.

La costumbre se propagó por el impulso que le imprimieron las señoras del Club de Jardinería, que se dieron a la tarea de organizar el alumbrado de los vecinos del Sierra Ochoa, hasta que lograron convertirlo en un concurso anual al que se unió todo el municipio.

Al principio realizábamos ventas de comidas, luego frijoladas, bailes del sombrero y toda clase de eventos para recaudar los fondos suficientes para premiar a los concursantes, que cada año fueron aumentando , dice Luz Marina Arcila de Arcila, una de las gestoras del evento.

Hoy en día, para los quimbayunos los alumbrados se han convertido en la fiesta navideña más representativa del Quindío. Según sus organizadoras, este año se inscribieron 130 sectores.

El jurado deberá escoger los faroles que desplieguen creatividad, colorido y, obviamente, un buen mensaje a la Virgen.

Para este año, se invitó especialmente a periodistas taiwaneses del programa Las Maravillas del Mundo, que recorren el orbe en busca de hechos llamativos.

Para los cientos de turistas colombianos y extranjeros que llegan por esta época al pueblo, fueron preparados 40 informadores, que se ubicarán en las tres entradas a Quimbaya. Se calcula que durante el apagón , al municipio lleguen por lo menos 5.000 vehículos que, además de gozar de dos noches diferentes, les dan empleo a por lo menos cien personas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.