LETRAS INÉDITAS

No se trata de un título nuevo, sino más bien de una vieja publicación, Escalas, pero con dos mil correcciones entre páginas, hechas personalmente por su autor el poeta peruano César Vallejo, muerto en París en 1938. En este año --dice su descubridor Claude Couffon-- en que se celebra el 50 aniversario de la muerte de Vallejo, durante el cual se habló mucho del adolorido autor de Trilce, descubrí una joya rara, lo que yo diría es un libro inédito. Se trata de una nueva versión de su libro Escalas .

01 de agosto 1990 , 12:00 a. m.

Couffon es traductor al francés de tres premios Nobel latinoamericanos: la chilena Gabriela Mistral, el guatemalteco Miguel Angel Asturias y el colombiano Gabriel García Márquez.

El hallazgo del libro de Vallejo tiene su propia historia: Al publicarse Escalas --cuenta Couffon-- Vallejo le regaló un ejemplar dedicado a su padre, que luego volvió a recobrar cuando murió éste. En 1936, en París, el poeta revisó todo el texto y efectuó en ese ejemplar encuadernado dos mil correcciones de su propia mano, lo que significa en realidad una nueva versión de un antiguo libro .

Pero ahí no acaban las andanzas librescas. Cuando estalló en 1939 la Segunda Guerra Mundial, Vallejo le entregó ese ejemplar a Roland Simon, un comunista, quien al entrar en la resistencia guardó el libro en su casa de Tulón. Simon murió, pero hace poco tiempo su hermana me llamó y me dijo que me tenía ese regalo. Ahora trabajo en ese libro que pienso regalar a Perú y a España .

Couffon actualmente traduce la última novela de Onetti Dejemos hablar al viento y un libro de diálogos de Jorge Luis Borges con Osvaldo Ferrari. También entregó esta semana la traducción de los Poemas Indígenas de Miguel Angel Asturias que saldrá en septiembre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.