IRA REIVINDICA ASESINATO DE GOW

IRA REIVINDICA ASESINATO DE GOW

El Ejército Republicano Irlandés (IRA) anunció ayer que dio muerte al legislador conservador Ian Gow porque era uno de los más estrechos amigos de la primera ministra Margaret Thatcher y uno de los artífices de la política británica para Irlanda del norte. En un comunicado difundido en Dublín, el IRA se atribuyó la responsabilidad de la ejecución de Gow y amenazó con atacar cada vez que surja una oportunidad, en cualquier parte hasta que Gran Bretaña ceda y acepte el principio de una Irlanda unida.

01 de agosto 1990 , 12:00 a. m.

La declaración del IRA consignó que Gow, como primer secretario privado parlamentario de Thatcher entre 1979 y 1983, fue un factor fundamental de las decisiones sobre política (para Irlanda del norte)... Siguió siendo un estrecho confidente de Thatcher hasta su muerte .

Pero la viuda de Gow, quien estaba en su casa cuando se produjo la explosión en el auto del parlamentario, manifestó en una entrevista periodística, refiriéndose al IRA: Jamas venceréis . Mientras tanto, expertos en seguridad admitieron que el asesinato de Gow demuestra que el IRA puede atacar con facilidad a decenas de británicos prominentes.

Este es un crimen horrendo (...) Es muy fácil de cometer, muy simple. Tan sencillo en realidad que podrían cometerse otros todos los días de la semana , reconoció George Churchill Coleman, comandante del escuadrón antiterrorista de Scotland Yard.

Thatcher, quien escapó por muy poco de la muerte en un atentado perpetrado por el IRA en 1984, recomendó a legisladores revisar con cuidado sus automóviles y correspondencia. El atentado de Gow fue el último de una serie de ataques contra miembros de instituciones británicas realizados por el IRA, que está embarcado en su más intensa campaña de atentados en Gran Bretaña desde hace años. En esa ofensiva han estallado bombas en la Bolsa de Valores de Londres, un club londinense frecuentado por importantes miembros del Partido Conservador de Thatcher y la casa del ex tesorero del partido.

El profesor Paul Wilkinson, director del Instituto de Investigaciones para el Estudio de Conflictos y Terrorismo, con sede en Escocia, manifestó que el Reino Unido necesita mejorar sus métodos y mecanismos para la obtención de informaciones sobre los movimientos del IRA.

Es allí donde tenemos una enorme desventaja, una enorme falta de datos concretos sobre las operaciones y planes del IRA, sus células y miembros en Gran Bretaña , declaró a la British Broadcasting Corporation (BBC).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.