Secciones
Síguenos en:
ROCK ALREDEDOR DE CHAPINERO

ROCK ALREDEDOR DE CHAPINERO

Lennon-Mc Cartney, Jagger-Richards, Echeverry-Buitrago, Donato-Estéfano, Arias y Troller.... Arias y Troller?. Sí...Pero quienes son ellos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Su historia no figura en los listados de las enciclopedias, ni siquiera en las del rock, mejor dicho ni en la revista Rolling Stone, el único registro que existe sobre este támden de músicos y compositores se encuentra en los archivos del Instituto de Altos Estudios de Chapinero. Otro registro se puede encontrar en la lista de huéspedes ilustres del Hotel Regina, pero nada más.

La verdad es que son músicos de ocasión y su obra musical es breve, hasta el momento solo han grabado un disco de larga duración, Chapinero gaitanista, una pequeña obra que ha resistido el paso del tiempo y que en su edición original fue un antiquísimo larga duración y a partir de este año se transformó en un modernísimo compacto, que acaba de publicar el sello MTM.

Eduardo Arias y Karl Troller en realidad son un poco de muchas cosas, es decir, músicos, escritores, editores, jefes de redacción, alternativos, jefes, empleados, microempresarios, locutores, actores de televisión y por encima de todo profesionales del mamagallismo con un P.Hd honoris causa en tomadura de pelo del Instituto de Altos Estudios de Chapinero, donde los dos son rectores, secretarios, docentes y aprendices.

Tal vez por eso, por su condición de talentos ignorados no les dieron ni una mención en los premios Shock, ni en los Simón Bolívar, un grupo de empresarios, entre ellos la sociedad Arias & Troller Ltda, se dio a la tarea de recuperar la vieja grabación de Chapinero Gaitanista que data de 1990 y que de su edición original apenas se editaron 1.000 copias, las cuales se vendieron entre los amigos, músicos, familiares, compañeros de trabajo, familiares de los amigos, de los músicos y de los compañeros de trabajo (todavía quedan copias).

Chapinero gaitanista es en realidad una obra de vanguardia, de fin de siglo, que no fue muy bien entendida porque se grabó a finales de la década del ochenta.

Sus autores lo saben muy bien, ya que, explican, es el anticipo de la etapa multimedia de este dúo de....toderos. Es como un paso lógico después del trabajo en la revista Chapinero. Pasamos del lenguaje escrito al de los discos. Lo mejor fue que descubrimos que era más barato hacer un disco que una revista. Luego pasamos a la televisión y fue la temporada de Zoociedad y Reencauchados, en medio de todo eso, el disco se olvidó. .

La clarividencia musical de Arias y Troller se puede ver en temas como Apocalipsis F.M, una composición que anticipó el éxito posterior de grupos como Enigma y hasta los mismos coros gregorianos de los monjes de Silos. Esto no es Madrid es una canción que revela la fuerte influencia de la banda española Toreros Muertos, lo demás son influencias de toda clase, desde Frank Zappa, Los Beatles y The Clash, hasta Omar Rayo y William Vinasco Ch. Solo quiero rock en español se puede entender como un velado un velado homenaje al virtuosismo y sencillez del grupo chileno Los prisioneros, muy en boga por aquella época.

Lo cierto es que Chapinero Gaitanista está en el mercado y que como suele suceder con todos los discos de rock no forma parte de la programación de ninguna emisora de f.m; tampoco de las del a.m. Sin embargo, sus autores esperan que si alcance las ondas del UHF, la televisión por cable y la satelital, pues para ampliar los horizontes de su obra decidieron filmar un video basado en la canción Apocalipsis F.M., protagonizado por Arias y Troller y producido, en una buena parte por Arias y Troller.

A.Z.D.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.