GNECCO SE PUEDE POSESIONAR, PERO...

GNECCO SE PUEDE POSESIONAR, PERO...

Lucas Gnecco Cerchar, elegido el pasado domingo gobernador del Cesar después de ser inhabilitado por la Procuraduría durante dos años para el ejercicio de cargos públicos, podrá asumir el primero de enero de 1998, al igual que lo harán otros 31 mandatarios seccionales.

28 de octubre 1997 , 12:00 a.m.

Esta es, en la práctica, la situación que se deriva de la escogencia de Gnecco, respaldado en el Cesar por una votación que superó los 97.885 votos. El segundo lugar lo ocupó la candidata Consuelo Araujo Noguera.

A corto plazo, la sanción de la Procuraduría no tiene incidencia directa en la escogencia de Gnecco. Sin embargo, a mediano plazo, la decisión del Ministerio Público podría llevar su caso ante los estrados judiciales.

Consultado por EL TIEMPO, el constitucionalista y ex presidente del Consejo de Estado Jaime Betancur Cuartas explicó que la elección de Gnecco podría ser demandada ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo.

La alternativa de recurrir ante los estrados tiene fundamento en la sanción del Ministerio Público. Cualquier ciudadano, basado en la sanción de la Procuraduría, podría alegar que habría una inhabilidad para asumir el cargo público , explicó Betancur.

La organización electoral debe otorgarle la credencial al candidato que resultó elegido en los comicios , sostuvo.

Elecciones En primera instancia, la demanda podría ser presentada ante el Tribunal Administrativo del Cesar. Luego, en segunda instancia, la Sección de Asuntos Electorales del Consejo de Estado tendría la última palabra sobre el caso Gnecco.

En la práctica, si la justicia acoge la demanda contra la elección, la organización electoral quedaría abocada a convocar nuevas elecciones, explicó. De lo contrario, Gnecco podría ejercer el período conferido por la Constitución a los gobernadores: tres años.

El episodio de Gnecco tiene antecedentes en los estrados. El 4 de septiembre de 1995, el Consejo de Estado anuló la elección de Emiro Sossa como gobernador del Casanare. Sossa se lanzó a la gobernación de ese departamento después de haber sido destituido del cargo de alcalde de Yopal (período 1990-1992).

El 2 de mayo de 1996, en reemplazo de Sossa, es nombrado Efrén Hernández Díaz como gobernador encargado y se convoca a nuevas elecciones. El 23 de junio de 1996, Miguel Angel Pérez gana las elecciones. Luego, un particular demanda la escogencia de Pérez.

En abril de 1997, el Consejo de Estado falla en el sentido de que Pérez fue elegido para completar el período iniciado por Sossa Pacheco (31 de diciembre del 97).

Investigación interna en la Procuraduría El Procurador General de la Nación, Jaime Bernal Cuéllar, ordenó ayer una investigación interna para esclarecer el por qué de la demora en el caso del gobernador de Cesar, Lucas Gnecco Cerchar, cuyo fallo en primera instancia ocurrió el 6 de octubre de 1995, y apenas el 10 de octubre del presente año ese expediente pasó a su despacho.

Se está haciendo una investigación global porque hay unos procesos que se han demorado dos años en salir. Uno de esos es el caso del gobernador de Cesar, que en octubre del 95 fue condenado disciplinariamente a destitución e inhabilidad de dos años y solamente hasta que lo requerí apareció ese expediente , dijo Bernal.

Añadió: ese determinado proceso no lo he seleccionado, simplemente forma parte de los más de 1.400 negocios atrasados que he sacado desde mi posesión. Muchos de ellos estaban en víspera de prescribir .

Diez días después de haber recibido el expediente de Gnecco, el Procurador emitió un fallo en el que modificó el de primera instancia en el sentido de imponer la suspensión por 90 días y la inhabilidad por dos años.

Además, remitió copia de esa decisión al procurador departamental de Cesar para la notificación correspondiente.

Por su parte, Lucas Gnecco, en su primera presentación oficial a losmedio, afirmó: aunque me quisieron atajar, no tengo impedimento de ninguna índole para posesionarme .

Lo que sucede es que cursa en la Procuraduría un proceso en contra mía inhabilidad por dos años para ocupar cargo público y voy a apelar de la decisión ante las instancias competentes , dijo.

Según Gnecco Cerchar, fui elegido Gobernador de los cesarenses y en su debido tiempo también me voy a posesionar porque no tengo impedimento de ninguna clase .

Señaló que inmediatamente posesionado realizará una cumbre de gobernadores en el Cesar para tratar el tema de la paz.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.