EMPRESAS GRINGAS EN LA MIRA

EMPRESAS GRINGAS EN LA MIRA

La compañías norteamericanas que no verifiquen la procedencia de los dineros de sus distribuidores en Colombia, podrían ser sancionadas y multadas en Estados Unidos.

05 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Este tipo de decisiones serán adoptadas por el gobierno norteamericano, previa investigación por parte del Financial Crimes Enforcement Network que pruebe que los productos de estas compañías son utilizados para lavar dineros procedentes del narcotráfico.

Una comisión norteamericana integrada por cinco expertos en el tema del control financiero al lavado de activos, llegará la próxima semana al país para verificar, de primera mano, cómo el contrabando se ha convertido en una de las principales estrategias para blanquear dinero .

Hasta el momento, los gobiernos de Colombia y Estados Unidos no se habían puesto de acuerdo sobre la incidencia que tenía el lavado de activos en el contrabando. Ahora, la comisión tendrá que verificar estos nexos.

Para el ministro de Comercio Exterior, Carlos Ronderos, esta es una decisión trascendental, adoptada por el gobierno de Estados Unidos, que permitirá combatir el delito desde su origen.

Hasta el momento, varios funcionarios norteamericanos habían señalado que el contrabando era un problema simplemente de aduanas y aranceles.

Sin embargo, para el ministro en este momento el país posee unos niveles arancelarios relativamente bajos, en promedio en 9,5 por ciento, que harían pensar que desestimulan el contrabando.

No obstante, este fenómeno ha seguido creciendo, según los funcionarios colombianos por efecto del lavado de dólares.

Qué se obtendrá Los expertos verificarán marcas y productos que son ofrecidos en el país y que ingresan a través del contrabando, con precios inferiores a los costos de producción.

Según Ronderos Torres, el propósito es lograr que las compañías norteamericanas que están vendiendo a sus distribuidores en las Antillas y otros puertos libres, verifiquen quiénes son sus clientes y no se sigan prestando a este ilícito.

Hemos logrado que acepte el gobierno norteamericano al contrabando como una de las piezas que se deben combatir en el lavado de dinero , dijo el ministro.

Los cinco expertos pertenecen al Financial Crimes Enforcement Network, un organismo del Estado que trabaja en para controlar los delitos que se originan en el narcotráfico.

La comisión estará durante una semana y visitará los Sanandresitos, las esquinas donde se venden productos de contrabando y en general los establecimientos que se dedican a comercializar marcas norteamericanas adquiridas ilegalmente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.