Secciones
Síguenos en:
CONTRALORÍA REVELA IRREGULARIDADES

CONTRALORÍA REVELA IRREGULARIDADES

La contraloría General de la República consideró deficiente la labor de la Junta de Licitaciones y el Comité Técnico de la Fiscalía General de la Nación, dentro del proceso de adjudicación del contrato para la construcción de la sede de esa entidad en Bucaramanga, que originó la apertura de un proceso penal por incumplimiento de la obligación y el mal manejo recursos anticipados..

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Un informe del organismo reveló que los pliegos de condiciones no fueron claros, lo que motivó a que varios parámetros de calificación , de manera subjetiva quedaran a criterio de los profesionales de la entidad.

También se faltó al principio del deber de selección objetiva, adjudicando los contratos a firmas que no brindaban las mejores garantías a la Fiscalía General de la Nación.

Agregó el informe de la Contraloría General de la República que no se tuvo en cuenta un informe de la Cámara de Comercio que certificaba a una de las firmas favorecidas un capital inferior al presentado en el balance de la propuesta a diciembre de 1995.

La calificación financiera presentó inconsistencias, la Oficina de Auditoría Interna no ejerció control previo administrativo sobre el proceso pre y contractual.

De acuerdo con el informe, el jefe de construcciones de la Fiscalía , Santiago Bernal Ordóñez, es primo hermano del representante legal del consorcio favorecido.

También la firma interventora incumplió cláusulas del contrato y no se ejerció control alguno por parte de la Fiscalía sobre el manejo del anticipo dado al constructor.

Indicó la Contraloría que pese a la investigación penal en curso, a través de la cual se procedió el miércoles a capturar Héctor Manuel Ordóñez Torres, representante legal del consorcio Ordóñez Torres y Cía Ltda - Aparicio Asociados, la Fiscalía no se ha constituido en parte civil para buscar que sean reparados los daños y perjuicios por el incumplimiento del contrato y mal manejo del anticipo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.