CASTAÑO OFRECE DESMOVILIZACIÓN

CASTAÑO OFRECE DESMOVILIZACIÓN

Fidel Castaño, sindicado de ser el jefe de los paramilitares que actúan en Córdoba, anunció ayer sorpresivamente que está dispuesto a desmovilizar a estos grupos. Castaño condicionó esa decisión al desarme efectivo del Ejército Popuñar de Liberación (EPL)

01 de agosto 1990 , 12:00 a. m.

Este anuncio, que está contemplado en una declaración que Castaño hizo llegar a los medios de comunicación, es el resultado de las conversaciones de paz que el Gobierno adelanta con el EPL, grupo con el que tuvo varios enfrentamientos militares y serias diferencias ideológicas.

En consencuencia, su objetivo, el de acabar con la extrema izquierda armada, quedaría sin piso. No hay, entonces, motivos para nuestra presencia, afirmó. Habrá desmovilización si lo hace EPL Fidel Castaño, sindicado de ser el jefe de los paramilitares que actúan en Córdoba, anunció ayer sorpresivamente que está dispuesto a desmovilizar a estos grupos.

Este anuncio, que está contemplado en una declaración que Castaño hizo llegar a los medios de comunicación, no es gratuito. Es, como él mismo lo reconoce, el resultado de las conversaciones de paz que el Gobierno adelanta con el Ejército Popular de Liberación (EPL), grupo con el que tuvo varios enfrentamientos militares y serias diferencias ideológicas.

En consencuencia, su objetivo, el de acabar con la extrema izquierda, quedaría sin piso. No hay, entonces, motivos para nuestra presencia, afirmó.

Señaló, también, que espera que el EPL sea honesto en el proceso y que no siga secuestrando y extorsionando a ganaderos de Córdoba y Urabá.

No sobra agregar que nosotros, como todo ciudadano colombiano, queremos la paz .

Sobre el particular, el presidente Virgilio Barco señaló, tras conocer el comunicado de Castaño, que sería muy grato que el Ejecutivo pudiera colaborar y obtener la cesación de la violencia. Ojalá las autodefensas entraran a proteger al país como deber de todos los colombianos .

Sinembargo, hasta el momento no se ha producido ninguna respuesta oficial.

Por lo tanto, aún no se sabe cuáles serán los alcances de esta nueva iniciativa que intenta, en principio, poner fin a tantos años de miedo y de terror, se suma a la ya presentada por las autodefensas del Magdalena Medio.

En vista de que el EPL --explica el comunicado-- al parecer se quiere reincorporar a la vida civil, utilizando otras formas de lucha diferente a la violencia, hemos resuelto entrar nosotros también en un proceso de desarticulación .

Como se sabe, las acusaciones contra Fidel Castaño son innumerables. La izquierda, especialmente, y algunos organismos del Estado lo ha sindicado de ser el autor de masacres y desapariciones.

El siguiente es el texto del comunicado de Castaño: A través de tan prestigioso medio de comunicación me permito informar a la ciudadanía y en especial a los dirigentes del EPL y al Gobierno Nacional, lo siguiente: 1. La única causa por la cual nos vimos obligados a organizar un grupo de autodefensas en el departamento de Córdoba, fue por los continuos atropellos, secuestros, chantajes, etc, que venían ejerciendo los grupos guerrilleros que tienen asentamiento en esta región del país.

2. Aparentemente, el Gobierno y el EPL ven en nosotros un obstáculo insalvable para llevar por buen camino las negociaciones del proceso de diálogo que conduzca a la paz.

3. Considerando lo anterior y en vista de que el EPL se quiere reincorporar a la vida civil, utilizando otras formas de lucha diferente a la violencia, hemos resuelto entrar nosotros también en un proceso de desarticulación ya que a partir de ese instante no existe motivo para mantener nuestra presencia (...) en Córdoba, si precisamente era esa oragnización guerillera la que con más violencia venía azotando la región. Y no sobra agregar que nosotros como todo ciudadano colombiano, también queremos la paz.

4. No es por demás, pedirle al EPL que se honesto en este proceso y no continue realizando sus acostumbradas tomas violentas, como la efectuada a la población de Valencia (Córdoba) en el mes de junio del presente año, no obstante haber dado ya su palabra de cese al fuego.

Fdo. Fidel Castaño. cédula número: 3.371.241 de Amalfi. Habla Bernardo Gutiérrez Medellín El anuncio de Fidel Castaño de desmovilizar los grupos paramilitares que operan en Córdoba y Urabá, fue recibido por la dirigencia del Ejército Popular de Liberación (EPL), como un gesto que hay que mirar con detenimiento.

El máximo dirigente guerrillero del EPL, Bernardo Gutiérrez, dijo que la paz requiere una estrategia que permita la participación de todos los factores generadores de violencia, y el paramilitarismo es uno de esos factores.

La desmovilización de los grupos paramilitares de Córdoba y Urabá, con el objetivo de propiciar los diálogos que en las región adelanta el Gobierno Nacional con el EPL, lo anunció ayer Fidel Castaño.

El anuncio fue hecho en comunicado remitido al Gobierno y a la dirigencia del EPL.

Castaño, ofreció el inicio del proceso de desarticulación de los grupos de autodefensa, porque el EPL se quiere reincorporar a la vida civil utilizando otras formas de lucha diferentes a la de la violencia y a partir de ese instante no existe motivo para nuestra presencia defensiva en la zona , dice en el comunicado.

También, el líder paramilitar, pidió al EPL que sea honesto con el proceso y no continúe realizando tomas violentas, como la efectuada el pasado mes de junio a la población de Valencia, Córdoba, a pesar de estar adelantando negociaciones con el Gobierno.

Por su parte, Gutiérrez, espera que el ofrecimiento de Castaño sea serio y responsable y que permita salidas de entendimiento. Agregó, que el EPL, desde que inició el proceso de paz con el Gobierno, ha sostenido la necesidad de participación en los diálogos de todos aquéllos sectores que ejerzan violencia. En la necesidad de paz para todos los colombianos, coincidieron el EPL y Castaño. Contra la guerrilla Entre tanto, un grupo de ganaderos y agricultores de la zona central del departamento de Bolívar, enviaron una carta a EL TIEMPO, en la que denuncian que están siendo víctimas del accionar tres grupos guerrilleros.

A nuestras parcelas y pequeñas fincas que no tienen valor comercial, llegan constantemente, revólver en mano, personas que se dicen enviadas por las FARC, el ELN y el EPL, a quienes hay que darles lo que soliciten (aves, dinero, semovientes, etc), no importa que no tengamos capacidad económica para soportar lo que estamos denunciando, vuelven amenazantes una y otra vez .

Y añaden que, como consecuencia de lo anterior, mechos han tenido que abandonar las tierras que son su único patrimonio y sustento. Los pueblos, aseguran, están en la total ruina ante la falta de trabajo que ofrecer por le miedo a seguirlas laborando.

Los bancos nos han retirado su confianza y cobrado judicialmente las deudas, los dueños de los hatos se han llevado reses por la inseguridad, las entidades crediticias no invierten un solo peso en préstamos .

La carta está firmada por ganaderos de las zonas que comprenden San Jacinto, San Juan, Carmen de Bolívar y María Labaja.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.