SUPERCONTROL PARA LAS COOPERATIVAS FINANCIERAS

SUPERCONTROL PARA LAS COOPERATIVAS FINANCIERAS

En seis meses pasarán a vigilancia por lo menos 50 cooperativas que manejan ahorro del público. A un estricto control y vigilancia será sometido el sector cooperativo financiero.

05 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

El gobierno anunció un severo plan para preservar el ahorro de los colombianos en el sector solidario.

Para el efecto, alrededor de 50 entidades cooperativas que manejan ahorro del pública se deberán ajustar a los patrones de supervisión del resto del sistema financiero.

El presidente de la República, Ernesto Samper, anunció la aplicación del plan de supervisión, al instalar un seminario sobre experiencias internacionales para el desarrollo y supervisión del sector financiero cooperativo.

El mandatario reconoció que aunque en los últimos días algunas entidades han caído en dificultades, advirtió que esto no debe servir para estigmatizar todo el sector.

Como parte de la nueva etapa en la supervisión del sector solidario, el gobierno acaba de crear una Delegatura en la Superintendencia Bancaria, para entidades cooperativas financieras.

Al frente de la misma se acaba de designar a Carlos Eduardo Ruiz Villareal.

Según el anuncio del presidente Samper, el 80 por ciento de los activos del cooperativismo financiero pasarán a la supervisión de la Superintendencia Bancaria, el resto continuará bajo el Dancoop reestructurado.

La lista definitiva de las cooperativas que pasarán a supervisión de la Superbancaria aún no se ha definido, indicó José Elías Melo, presidente de Confecoop.

Señaló que hay cerca de 1.100 cooperativas de carácter financiero, pero que de estas sólo pasarán a vigilancia de la Superintendencia, las más grandes. De una lista inicial de 84 entidades se seleccionarán, saldrán las que definitivamente salen del Dancoop.

La Superintendente Bancaria, María Luisa Chiappe, precisó que la entidad está desarrollando un sistema denominado Caricoop, mediante el cual se establecerán desde ya los planes de ajuste que deben cumplir las entidades para adaptarse a los patrones de supervisión del resto del sistema financiero.

Esto requerirá un mayor esfuerzo de las propias cooperativas, de Cofecoop, Dancoop y la Superbancaria.

El programa Caricoop hace referencia a un programa de ajuste de capital, valoración de activos, administración de riesgos y revelación de información.

Por su parte, el nuevo Delegado, Ruiz Villarreal, anotó que el paso de transición implicará la adaptación de las entidades del sector solidario al PUC (Plan Unico de Cuentas) que rige para el resto de entidades financieras.

También se estudia la creación de un fondo para asegurar el ahorro de las personas que depositan su dinero. Se trata de un fondo similar al que administra el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafin y que cubre a las demás entidades del sector financiero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.