Secciones
Síguenos en:
QUE MANDEN LAS MUJERES

QUE MANDEN LAS MUJERES

Hoy no es un día común y corriente, se celebra el Día Internacional de la Mujer y, como todos los años, es una ocasión para reflexionar sobre el tema que no sólo importa --como es obvio-- a nosotras, sino al llamado sexo fuerte y a la sociedad en general que, impregnada de valores patriarcales, ha tenido que aceptar que la actividad doméstica ya no es el trono reservado para la mujer. Ciertamente, no hay sector de la vida nacional que no demande su valiosa presencia. Sin embargo, si con la excusa de dar participación a la mujer en labores extrahogareñas, se extiende el modelo tradicional al organismo social, se avanzaría muy poco en la verdadera humanización de la especie.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Es evidente, pues, que la liberación de la mujer, o mejor, la real participación de ella en la vida pública, está ligada históricamente a la revolución de los fundamentos mismos de la vida doméstica, a lograr que la igualdad ante la ley sea real, y no formal, y que responda a la igualdad ante la vida.

Mal podría creer entonces, que con la obtención de los derechos políticos a partir de 1957, la mujer había alcanzado la plena igualdad. Fue un buen comienzo de nuestra lucha durante la primera mitad del Siglo XX. Pero hay que continuar con la búsqueda de esa meta colectiva, para que en la historia no haya un solo protagonista visible, y que los genios femeninos anónimos tengan ahora el derecho de ser, con el varón, protagonistas de la historia.

Que manden las mujeres , decía entre otras cosas recientemente a la revista Time nuestro Nobel Gabriel García Márquez, puesto que los hombres habían desperdiciado diez mil años de hegemonía masculina. Sus palabras tuvieron una gran resonancia y aceptación, por tratarse de este personaje, y no por el contenido de su afirmación. El día llegará en que manden las mujeres ; pero por su capacidad como personas, no por su condición de mujer, pero con el varón, no contra el varón.

La participación de la mujer en la vida pública no es secundaria, es fundamental para poder cambiar los valores que mantienen la subordinación femenina y que la relega a un segundo lugar como si fuera el segundo sexo , denominado así por Simone de Beauvoir en su inmortal obra.

Modificar la condición de la mujer en nuestra sociedad requiere un esfuerzo común de la pareja humana para adelantar los cambios institucionales que afectan aquellas esferas de la vida que se han convertido en obstáculos para su pleno desarrollo. Un componente básico de los Estados modernos es su compromiso con la protección y la expansión de los sistemas de bienestar social a todas las personas por igual, eliminando así cualquier tipo de discriminación.

En este punto cobra un gran sentido la celebración de los 25 años del ICBF, en buena hora creado por iniciativa del ex presidente Carlos Lleras Restrepo, mediante la Ley 7568, llamada Ley de Paternidad Responsable o Ley Cecilia, en homenaje a su esposa, doña Cecilia de la Fuente de Lleras.

Por la inocultable actualidad y trascendencia del mensaje dirigido por la entonces primera dama, al ser sancionada la ley, quisiera recordar el énfasis que hizo sobre la importancia del ICBF, como un precioso instrumento de seguridad social para las nuevas generaciones y el reclamo de la ayuda a todos los colombianos, pero en especial el de las mujeres para quienes destacó el peso de la intervención en la política, el valor de sus votos , en medidas relacionadas con ellas y con sus hijos.

Creo que el mejor motivo de celebración del Día Internacional de la Mujer, son las bodas de plata del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.