Secciones
Síguenos en:
CRECIERON VENTAS EN NOVIEMBRE

CRECIERON VENTAS EN NOVIEMBRE

Contrario a lo que se pudiera pensar, las ventas de los autos usados no se afectaron por el Salón del Automóvil de Corferias, sino que, por el contrario, aumentaron.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Al menos eso es lo que se puede concluir del reporte mensual que entrega la Autoferia de Autonal a este diario.

Esta pequeña muestra del mercado (que se toma en cuenta por ser de las pocas vitrinas del usado que está sistematizada y ofrece garantías sobre sus productos), revela que el 52,9 por ciento de la demanda pertenece al segmento económico; el 21,5 por ciento, al intermedio; el 7,3 por ciento, a la gama alta; el 4,7 por ciento, a las camionetas tipo pick up; y el 13,6 por ciento restante, a los camperos.

Lo anterior confirma la tesis de que el 74 por ciento de la demanda está por debajo de los 11 millones de pesos y que por lo menos uno de cada diez colombianos prefiere un campero.

En el mismo orden de ideas, el auto más vendido en la gama económica fue el Mazda 323 con motor de 1,3 litros que, en este mes, participó del 16,8 por ciento de la gama.

Lo siguieron el Renault 9 (13,9 por ciento), el Chevrolet Sprint (12,4 por ciento), el Chevrolet Swift 1,3 (11,4 por ciento) y el Fiat Uno (10,9 por ciento).

En la gama media (hasta 14,5 millones) el líder indestronado de año fue el Nissan Sentra (20 por ciento de la gama) que, no obstante el costo de los repuestos y la mano de obra de los concesionarios de la marca, es el preferido por su calidad, su diseño y su relación costo-beneficio.

Lejos están el Mitsubishi Lancer y el Mazda 323 NX que empataron el segundo lugar de la gama con el 11 por ciento cada uno, el Chevrolet Swift 1,6 con el 9,5 por ciento y, por último, la camioneta 323 station wagon y el Hyundai Accent con el 8,5 por ciento cada uno.

En la gama alta (más de 15 millones) se destacaron el Fiat Tempra (al capturar el 21,5 por ciento de este segmento), el Mazda Allegro (17,8 por ciento), el Chevrolet Cavalier (14,3 por ciento) y el Honda Civic y el Mazda 626 Matsuri (con el 10,7 por ciento cada uno).

El segmento de pick ups se movió poco: tan solo acaparó el 4,7 por ciento de la oferta y su líder fue la Chevrolet Luv con el 22,3 por ciento de las ventas de esta gama.

La siguieron la Mazda serie B y la Cheyenne con el 16,7 por ciento de las ventas y la Toyota Hilux y la Ford F-150 con el 11,1 por ciento.

Los camperos continúan captando clientes, al punto de que esta gama ya ocupa el 13,6 por ciento del mercado.

Lo más vendidos fueron: el Chevrolet Trooper (23,5 por ciento), el Mitsubishi Montero y la Chevrolet Blazer (19,6 por ciento), la Ford Explorer (11,8 por ciento) y la Kia Sportage (9,8 por ciento).

(VER RECUADRO: USADOS MAS VENDIDOS DE NOVIEMBRE)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.