HABLAR ES UN DERECHO QUE REIVINDICA LYOTARD

HABLAR ES UN DERECHO QUE REIVINDICA LYOTARD

Jean Francois Lyotard es un hombre de nuestro tiempo, un filósofo que se ha pronunciado sobre la cotidianidad del final del milenio. Sus pronunciamientos y publicaciones son parte esencial de los cursos de filosofía moderna y de carreras como las bellas artes y el diseño gráfico. Es un autor traginado en todas las academias y, por lo mismo, discutido. Lyotard estará hoy lunes, a las 6 de la tarde, en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, para dictar una conferencia titulada Los derechos del otro .

07 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

Según el profesor Víctor Florián, del departamento de filosofía de la Universidad Nacional, es un pensador que ha hablado sobre la crisis de las ideologías, la caída del muro de Berlín y la informática, es decir, que piensa el mundo de hoy, el de todos los días .

Para Florián, Lyotard es una de las cabezas de la corriente filosófica francesa del momento, al lado de Michael Foucault y Jacques Derrida, en clara oposición a la alemana, en la cual la cabeza máxima es Jurgen Habermas, con quien Lyotard ha sostenido varias polémicas.

Es un autor que ha sido trabajado desde los cursos de la filosofía actual, especialmente cuando se analizan los conceptos de modernidad y posmodernidad. Su problemática toca tanto a sociólogos como a filósofos, juristas y especialistas en estética. En este campo, tiene una extensa reflexión sobre Marcel Duchamp , asegura.

En concepto de Florián, Lyotard, en su último libro, Moralidades posmodernas, que no ha sido traducido al español, plantea que lo posmoderno no significa reciente, como tampoco es reciente ni es una época de la modernidad. Significa más bien un estado diferente de la escritura en sentido amplio de pensamiento y acción. La reflexión sobre la estetización posmoderna va más allá de la imagen quizás más fácil, polémica o estereotipada de ciertas escuelas de pensamiento que actualmente tienen que ver con la ética o la moral. La moralidad de las moralidades sería el placer estético. Esta es la afirmación de una estetización posmoderna típica en las sociedades occidentales y postulada por la falta de ideales como objetos de creencia y modelos de legitimación, y la pérdida de los valores .

Según una síntesis de la conferencia que Lyotard dictará, elaborada por el profesor de la Universidad Nacional Edgar Garavito, Los derechos del otro es un texto dedicado a resolver la pregunta sobre qué es la figura del otro y del otro en mí y cuál es el fundamento del derecho de ser tratado como hombre .

En su conferencia, Lyotard plantea algo que, parece, se ha olvidado en Colombia, el derecho a hablar. Hablar a otro es un derecho del hombre, tal vez su derecho fundamental. Si el uso de esta capacidad es prohibido, un daño es inflingido al locutor. Queda separado de la comunidad de interlocutores. Ya no es otro para nadie y nadie es su otro .

La importancia de la visita de este filósofo francés está dada por la revolución conceptual que generaron sus planteamientos, y más que nada por la posibilidad de confrontar de manera personal e individual a un gran pensador. Lyotard es un personaje con una agenda muy intensa, llena de conferencias en diferentes universidades del mundo. Su visita a Colombia se logró gracias a la colaboración de la Embajada de Francia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.