RENOVACIÓN EN EL 60 DEL CONCEJO

RENOVACIÓN EN EL 60 DEL CONCEJO

Un Concejo renovado en 60 por ciento tendrá Bogotá a partir del primero de enero de 1998. Habrá 24 caras nuevas. Las 16 restantes son concejales que actualmente ocupan curules.

28 de octubre 1997 , 12:00 a.m.

Aunque ayer solo se conocían los resultados del 97,6 por ciento de las mesas de votación, la composición del nuevo Concejo de la capital estaba prácticamente definida.

De los 40 concejales que hasta ahora van entrando por la puerta del cabildo, 19 son liberales. En las filas conservadoras se cuentan 11; hay tres de movimientos cristianos, uno de la Unión Patriótica. Los seis restantes corresponden a movimientos independientes.

Lo curioso de esto es que entre los tres primeros concejales que tienen la mayor votación, dos (Patricia Cárdenas e Hipólito Moreno) pertenecen a movimientos independientes.

Con la composición del Concejo que se vislumbra desde ya, se pronostica que el próximo Concejo apoyará, en buena parte, al alcalde electo, Enrique Peñalosa.

Sin embargo, entre el grupo de los que no apoyará al próximo alcalde está Mario Upegui (UP) por considerar que está metido en la onda de la privatización .

Fuerzas nuevas Además de Patricia Cárdenas, Bruno Díaz e Hipólito Moreno, que lograron las votaciones más altas, hay otros concejales electos que pueden llegar a representar la creación de nuevas fuerzas políticas en la ciudad.

Un ejemplo de esto se observa en cuatro ediles de Juntas Administradoras Locales que el domingo resultaron elegidos como concejales. El primero es Fernando López, edil de Fontibón, quien lleva 8.255 votos por una coalición.

El segundo es Ferney Lozano, del movimiento Nacional Conservador, (edil de San Cristóbal) que con 97,6 por ciento de los votos contados lleva 7.390 votos y hasta anoche ocupaba la curul 36.

También está Jorge Salamanca, del Movimiento Ciudadano, que era edil de la JAL de Rafael Uribe. Su votación llegó a 7.297 sufragios y está en el puesto 38.

Por último, en el puesto 39 de la nueva lista de concejales está la edil de Bosa, Susana González (liberal) con 7.269 votos.

Herencias Pero así como hay fuerzas nuevas, también hay casos en los cuales la curul quedó entre familia o entre copartidarios.

La liberal Elsa Valbuena es un claro ejemplo de esto. Es la esposa del actual concejal Jorge Durán Silva, quien no se presentó. También están el liberal Darío Name que es hermano del actual concejal Iván Name (tampoco se presentó) y Jorge Lozada que es hermano del ex concejal y actual cantante Ricaurte Lozada.

En cuanto a las herencias de copartidarios se puede citar el caso del liberal Samuel Arrieta, que está apoyado por la ex concejala Flor Elva Cárdenas, quien hará campaña para la Cámara de Representantes.

El mismo caso es el del liberal César Augusto López, que llega al Concejo apoyado por la actual concejala María Victoria Vargas, quien también aspirará a la Cámara de Representantes.

De todas maneras, aunque se cree que no va a cambiar mucho, para saber cómo va a ser la composición definitiva del Concejo, habrá que esperar a que la Registraduría termine de contar los votos en las 166 mesas que faltan.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.