CARTA CONSERVADORA PRECIPITÓ SALIDA DEL REGISTRADOR

CARTA CONSERVADORA PRECIPITÓ SALIDA DEL REGISTRADOR

Una carta enviada por el Directorio Nacional Conservador (DNC) al Consejo Nacional Electoral, en la que critica la eficiencia del ex Registrador, Orlando Abello, fue el detonante de la crisis en la Registraduría que terminó con su remoción.

06 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

La carta, firmada por el saliente presidente del DNC, José Antonio Gómez Hermida y por el secretario General, Humberto Zuluaga, fue remitida el jueves al medio día y motivó la reunión extraordinaria del CNE la cual finalizó con la decisión de retiro del funcionario.

Según el secretario conservador, la carta no tenía por objeto pedir la renuncia o la destitución de Abello, sino poner en conocimiento al CNE de la preocupación de esta colectividad por la falta de garantías para todos los candidatos que intervendrán en los comicios de 1998.

Nunca dijimos sáquenlo. Esa fue una decisión exclusiva de ellos. No podíamos exigir que se retirara. Sólo mostramos nuestra inconformidad , dijo Zuluaga.

Sin embargo, precisó que de la carta se desprende un tácito retiro del apoyo político de la entidad que lo nominó para ese cargo.

Abello fue designado Registrador Nacional del Estado Civil en reemplazo del también conservador Luis Camilo Osorio, por 7 votos contra 2.

En la carta, los conservadores consideraron que no existen en la Registraduría Nacional del Estado Civil las garantías electorales necesarias para la pureza del sufragio, circunstancia esta que afecta, en gran medida, a los diferentes candidatos de origen popular, lo cual lesiona mucho más, y en forma considerable, a la oposición.

Las fallas observadas por los conservadores en las pasadas elecciones fueron de carácter administrativo y funcional, como los errores y falsedades en los escrutinios y las prácticas irregulares, como la clonación de cédulas.

También expresaron sus reservas por la adjudicación, control y revisión de los contratos.

Además, la función y dirección a cargo del señor Registrador Nacional no fue lo eficiente que el cargo demanda como tan poco la gerencia y dinámica de sus actividades , señala la carta.

Zuluaga consideró igualmente que no hubo precipitud, pues desde semanas atrás el CNE venía estudiando las fallas de la Registraduría.

Por ejemplo, es la hora en que no sabemos quienes fueron elegidos. Nosotros necesitamos los resultados oficiales para citar nuestra convención, pero aún no sabemos a quienes ni a cuántos invitar , agregó Zuluaga.

Respaldo a nuevo Registrador Inmediatamente el DNC respaldó plenamente el nombre del nuevo Registrador, Jaime Calderón Brugés, quien fue hasta hace tres años secretario general del DNC.

La persona nombrada cuenta con el respaldo pleno del directorio. Esperamos que cumpla una labor purificadora y le brinde plenas garantías a todos los partidos .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.