Secciones
Síguenos en:
UNA COMEDIA DE EQUIVOCACIONES

UNA COMEDIA DE EQUIVOCACIONES

No es extraño que un periodista llame al celular de Felipe López Caballero, presidente de la revista Semana, para pedirle una entrevista. Lo inusual es que lo haga para solicitarle un reportaje a su chofer. (VER PORTADA REVISTA SEMANA Y FOTOGRAFIAS MOSTRADAS EN TELEVISION PARA RECOMPENSAS)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Ayer, a las 12:45 de la tarde, cuando López se hallaba en el muelle internacional del aeropuerto Eldorado esperando el avión que lo llevaría a Estados Unidos, debió buscar a su conductor, José Ramiro Gerena Villamil, que se había convertido en el personaje del día.

José, José, lo necesitan los periodistas para hacerle una entrevista , exclamó López. Ya lo estoy viendo, un momentico ya se lo paso . Y José pasó al celular: Aló....si, si los espero en Eldorado cuando se vaya mi jefe .

El episodio no hubiese sido posible si no es porque la fotografía de José Ramiro Gerena, quien trabaja para López desde hace más de tres años, apareció en la noche del pasado jueves en una cuña de televisión.

Se trata del comercial realizado por petición del Gobierno en el que ofrece mil millones de pesos a quien suministre información sobre el paradero de Fidel y Carlos Castaño y de otros jefes de las autodefensas.

La foto de Gerena fue utilizada de manera equivocada para identificar a Carlos Castaño. El propio Castaño dijo en septiembre pasado que su hermano Fidel había muerto.

La risa Yo estaba en la redacción de la revista cuando apareció el comercial...Todos se echaron a reír , dijo Gerena.

Lo que pasa es que hace tres años serví de modelo para una foto de portada de la revista en la que el tema era el de las cooperativas de seguridad. Esa es la misma foto que ahora aparece en el comercial de televisión. Jamás imaginé que eso me iba a causar problemas , agregó.

La foto apareció en la carátula de la revista Semana del 6 al 13 de diciembre de 1994. José aparecía allí con sombrero y gafas oscuras y sosteniendo entre sus manos un changón, nombre que popularmente se les da a escopetas de largo alcance.

En páginas interiores, aparecía montado a caballo dentro de un paraje campestre. La publicación no advirtió que se trataba de un fotomontaje.

La primera alerta sobre lo que podría sucederle la tuvo Gerena el pasado 27 de octubre cuando la misma fotografía fue reproducida por la revista Cromos (ver recuadro).

Ayer, el episodio de Gerena precipitó pronunciamientos tanto del ministro de Defensa, Gilberto Echeverri, como del comandante de las Fuerzas Militares, general Manuel José Bonett.

Echeverri dijo: Yo no soy policía de todos. Si hay un error se investiga, pero eso no es responsabilidad del Ministerio de Defensa....Cojan oficio .

Por el lado mío no fue eso, no tengo ni idea , dijo Echeverri, quien se encontraba en compañía de los altos militares en la ceremonia de graduación de 316 cadetes en la Escuela del Ejército, general José María Córdova, Bonett El general Bonett explicó que el Gobierno Nacional es quien paga las recompensas que se están ofreciendo en televisión a pesar de que en el comercial aparecen los teléfonos de las Fuerzas Militares.

Bonett dijo : Nosotros investigamos lo nuestro y no hemos entregado información a nadie, no sé de dónde salió, no vi el video y deben investigar con la persona que lo publicó... yo no puedo asumir responsabilidades ajenas... no somos los responsables , precisó el alto oficial.

El caso puede pasar a mayores. El procurador, Jaime Bernal, calificó el hecho como grave y anunció una investigación que podría llevar hasta una destitución si hay un funcionario público implicado.

Genaro está tranquilo y sólo quiere que se aclare la situación. Eso sí admite: Yo sí había hablado por el celular de don Felipe, pero para otras cosas. Pero imagínense, don Felipe me estaba llamando porque me necesitaban para una entrevista, eso es rarísimo, jamás me había pasado .

Espero que el Gobierno rectifique José Ramiro Gerena, el conductor de Felipe López Caballero, sólo espera que se aclare su situación. Así habló con este diario: Yo estaba leyendo la revista Cromos de octubre cuando me vi en una fotografía. El texto decía que era la única foto que se conocía hasta la fecha de Carlos Castaño.

De inmediato le comuniqué a mi jefe lo ocurrido y me dijo no había problema, porque sólo me reconocía la gente de Semana.

Sin embargo, hablé con el director de la revista, Gonzalo Córdoba, y me dijo que ya había hablado con los del DAS, que eran los que habían entregado la foto, que el problema se había arreglado y no había necesidad de rectificar.

Pensé que todo termina allí. Pero el martes vi la foto en los noticieros. Ahí sí que me preocupé. Me pareció grave y delicada la situación.

Yo estaba en la sala de televisión de la revista cuando salió la foto. Mis compañeros empezaron a reír. Imagínense, todos me conocen, qué tal yo un jefe paramilitar.

Esto ya es demasiado, pensé. Corrí y le dije al jefe que había salido nuevamente en la televisión y estaban ofreciendo una recompensa.

Don Felipe de inmediato empezó a llamar a los organismos de seguridad del Estado para advertirles que la fotografía correspondía a la de su conductor.

Esto ya es muy grave. Mi familia, mi esposa están muy preocupados por lo ocurrido y esperan que todo se aclare pronto y el Gobierno rectifique. Afortunadamente mis hijos aún son pequeños.

Yo le pido a los organismos de seguridad que investiguen bien y no tomen las fotos de las revistas. No conozco ni a Fidel ni a Carlos Castaño, ni siquiera los conocen los organismos de seguridad, mucho menos yo que no salgo de Bogotá .

Quién fue el responsable? En el Consejo de Seguridad realizado el lunes pasado, cuando se decidió aplicar la estrategia de la recompensa para capturar a los cabecillas de los grupos paramilitares, el presidente Ernesto Samper dio la orden al subdirector del DAS, Mario Acevedo, para que iniciara la preparación del video que se difundiría a través de los canales públicos de televisión.

Acevedo recibió esta orden de carácter verbal por parte del secretario privado del Presidente, Juan Meza.

Luego, el miércoles, el DAS envió a la Presidencia el video piloto que, después de algunas modificaciones, fue enviado a Inravisión para que se le diera la respectiva difusión.

En la propaganda institucional se ofrecen en total 4.000 millones de pesos distribuidos de la siguiente manera: 1.000 por cada uno de los hermanos Castaño (Carlos y Fidel) y 500 por Jorge Hernán Giraldo, Ramón Isaza, Luis Cifuentes y Rafael Triana.

Como en otras propagandas de su tipo, el video ofrece, además, la garantía de la absoluta reserva de la identidad del informante y su ubicación en el exterior.

Al enterarse del reclamo del conductor José Gerena, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Juan Carlos Posada, le pidió al director de Inravisión que suspendiera la transmisión de dicho video mientras se graba otro con las modificaciones respectivas.

Voceros del DAS dijeron ayer que la confusión se generó al escoger entre diez fotografías que tenían en sus archivos, la que debería ir en el comercial.

La fotografía seleccionada era la más nítida, con el infortunio de que resultó ser la única que no pertenecía al jefe paramilitar , dijo el vocero. El DAS anunció que de inmediato se corregirá el error.

Antología de osos El primer oso en la historia reciente del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) ocurrió cuando Ramiro Bejarano ocupó su dirección.

La noche del 26 de julio de 1995, cuando oficiales de la institución ejecutaban un allanamiento en el Valle del Cauca para dar con Phanor Arizabaleta, se vieron sorprendidos cuando el DAS anunció que lo había capturado en Valledupar.

Ahí van viendo mi buen olfato , dijo Bejarano a los medios. El fue el primero en anunciar la captura del capo, que al final ni era líder ni era del cartel.

El 13 de febrero de 1997, la carta de una madre que denunció la desaparición de sus tres hijas llevó al DAS a desmantelar una red dedicaba a prostituir niñas en Europa. El DAS capturó a un hombre, a su hija y al novio de esta última, y el general Luis Enrique Montenegro, director del organismo, los señaló como los cabecillas.

El 22 de febrero siguiente, la Fiscalía se abstuvo de dictarles medida de aseguramiento y ordenó su excarcelación.

El otro episodio ocurrió en Tenjo (Cundinamarca) en la urbanización Inaia Sue. El general Montenegro reveló que había incautado en Tenjo y otras ciudades propiedades de Jorge Torres Victoria, Pablo Catatumbo , líder de las Farc.

Los habitantes desmintieron la información. El 17 de noviembre pasado, miembros del grupo Colombia Sin Guerrilla (Colsingue) ametralló los apartamentos, algunos vehículos y asesinó al vigilante Leonardo Tibaquirá, de 18 años.

Montenegro ofreció disculpas y dijo que fue una ligereza .

OPINOMETRO: Cree usted que el Gobierno podrá controlar el fenómeno paramilitar con la estrategia de recompensas y Bloque de Búsqueda que anunción el presidente Samper? No: 67.98 % Sí: 27.81% Ns/Nr: 4.21%

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.