Secciones
Síguenos en:
ASESINOS DE ETA INICIAN VENGANZA

ASESINOS DE ETA INICIAN VENGANZA

Faltaban pocas horas para que la policía española empezara ayer a ejecutar la orden de arresto contra los 23 dirigentes de la coalición radical vasca Herri Batasuna (HB), brazo político de Eta, cuando la organización separatista armada respondió con un ataque en San Sebastián.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

La víctima de la acción fue el guardaespaldas de una concejal del gobernante Partido Popular (PP), que resultó herido de gravedad por un disparo en la cabeza.

El escolta recibió un impacto de escopeta cuando se dirigía a identificar a dos individuos que rondaban el edificio de la concejal Elena Azpiroz. Los autores del atentado escaparon en un auto que posteriormente abandonaron e hicieron explotar para no dejar pistas.

Los investigadores del caso aseguran que la verdadera intención de Eta era atentar contra la dirigente del PP, en represalia por la condena a siete años de prisión dictada por el Tribunal Supremo contra todos los dirigentes de su brazo político.

Los directivos de Herri Batasuna fueron encontrados culpables de colaboración con banda armada por emitir en sus espacio televisivo un video en el que se hacía apología a las actividades del grupo terrorista.

Ayer se ejecutó la orden de captura y ocho dirigentes de HB fueron detenidos por agentes de la policía en la sede del movimiento en San Sebastián y llevados a la vecina prisión de Martutene, mientras en la calle, varias decenas de personas increparon a las fuerzas del orden al grito de libertad para el País Vasco .

Otros once fueron detenidos por agentes enmascarados y con chalecos antibalas en las sedes de HB en Bilbao y Vitoria, capital administrativa del País Vasco.

Los restantes responsables de HB condenados por el Tribunal Supremo serán conducidos a prisión hoy, ya que les fue notificada la ejecución de la sentencia ayer por la mañana.

Paralelamente, se produjeron acciones de sabotaje en San Sebastián y en la vecina localidad de Deba, donde jóvenes separatistas incendiario un autobús y una sucursal bancaria, sin producir víctimas.

La policía teme un recrudecimiento de la violencia en los próximos días ya que Herri Batasuna y los principales sindicatos nacionalistas han hecho un llamado a los vascos para celebrar una gran manifestación y un para general.

Cumplen amenazas En cierta forma, el atentado de ayer no sorprendió a los españoles que esperan una violenta reacción de Eta desde que el portavoz de HB, Floren Aoiz, profirió una serie de amenazas tras la condena de los dirigentes separatistas.

Aoiz había declarado que la orden de encarcelar a la dirección colegiada de Herri Batasuna iba a tener graves consecuencias .

El gobierno español condenó duramente el ataque de ayer y expresó su repulsa por el hecho.

Eta sólo sabe matar e intenta hacerlo siempre que puede, sin necesidad de excusas como sentencias o juicios , declaró el portavoz del gobierno, Miguel Angel Rodríguez.

Por otra parte, Rodríguez se congratuló de que todo el mundo esté unido con España en la tarea de terminar con la violencia , citando el ejemplo de las últimas detenciones de miembros de Eta, gracias a la colaboración del FBI estadounidense y de la policía francesa.

La organización armada vasca había anunciado el 20 de noviembre pasado una tregua parcial, pero sólo concernía las acciones destinadas a forzar al Gobierno a reagrupar a los detenidos de Eta en las cárceles del País Vasco.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.