SIGUE EL REPUNTE DE LA INDUSTRIA

SIGUE EL REPUNTE DE LA INDUSTRIA

La industria comenzó a dejar atrás lo peor de la crisis que afrontó el los primeros meses de 1997. Según la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, a octubre pasado la actividad productiva del sector reportó un aumento en las ventas y un menor nivel de inventarios.

06 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

De acuerdo con la misma encuesta, en ese mes se presentó un balance favorable en las ventas, manteniéndose así la reacción positiva que se observa en la actividad industrial desde septiembre.

En promedio, el 35 por ciento de los empresarios registró aumento de pedidos, principalmente de las empresas dedicadas a la producción de textiles, confecciones y productos plásticos.

Muchas de estas ventas corresponden a despachos al exterior, explicados en buena parte por el aumento reciente en el ritmo de devaluación del peso colombiano. De igual manera, el comportamiento del tipo de cambio ha mejorado la rentabilidad para el 36 por ciento de las empresas exportadoras encuestadas, mientras que hace un año esa cifra tan sólo ascendía a 5 por ciento , agrega.

Por otra parte, la producción también aumentó como respuesta al mejor desempeño de la demanda. El 29 por ciento de los encuestados registró incrementos en el ritmo de actividad productiva respecto a septiembre, mientras que para el 56 por ciento no hubo variaciones, y para el 15 por ciento se presentaron reducciones.

Según la misma encuesta, este resultado muestra un balance mucho mejor que el registrado hace un año cuando las firmas que señalaban reducciones en su producción llegaba al 24 por ciento.

Entre los sectores más dinámicos se encuentran las manufacturas textiles, confecciones, químicos farmacéuticos, plásticos, algunos productos metálicos, y equipo y material de transporte.

Otro resultado del aumento en las ventas ha sido la caída en el nivel de inventarios, al punto que sólo un 16 por ciento de los empresarios las considera grandes.

Así las cosas, la encuesta señala que el aumento en las ventas y la mayor actividad productiva han ayudado a mejorar la percepción de los empresarios sobre la situación económica, al reducirse a 17 por ciento el porcentaje de empresas que tienen dificultades económicas, que representa el menor porcentaje desde 1995, según la Encuesta de Opinión.

Entre las empresas que muestran un repunte se destacan las dedicadas a la producción de alimentos, bebidas, confecciones, papel, químicos, plástico y equipo y material de transporte.

Para el 23 por ciento de los empresarios la producción aumentará en los próximos tres meses, porcentaje menor que el registrado en septiembre pasado, pero que tiene en cuenta las reducciones de toda la actividad productiva, que de manera estacional tiene lugar a comienzos de cada año.

El optimismo es mayor en cuanto a las expectativas sobre la situación económica para los próximos seis meses, en especial entre las empresas exportadoras: 32 por ciento de ellas percibe que su situación tenderá a ser más favorable, 61 por ciento piensa que las cosas seguirán igual y sólo el 7 por ciento cree que habrá un mayor deterioro en el resultado de sus negocios , precisa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.