CORRECCIÓN MONETARIA DE UPAC ESTÁ EN 25.7

CORRECCIÓN MONETARIA DE UPAC ESTÁ EN 25.7

El Gobierno ni las corporaciones de ahorro y vivienda han tomado medida alguna que altere las tasas de interés y/o las relaciones entre el sistema Upac y sus usuarios. Cualquier modificación corresponde a la evolución del mercado. Y, para agosto, hay una, mínima, que no tiene por qué preocupar a nadie , según el presidente de las corporaciones, Luis Eduardo Rosas.

01 de agosto 1990 , 12:00 a. m.

Se trata de que la corrección monetaria subió de 25.2 por ciento en julio a 25.7 en agosto. En junio estuvo en 25.1.

La corrección es un incremento diario aplicado a un título valor: la Unidad de Poder Adquisitivo Constante (Upac). Dicho aumento busca que la Unidad no pierda valor por las frecuentes alzas de precios o, lo que es lo mismo, la inflación medida sobre el último año.

Los clientes de las corporaciones de ahorro y vivienda depositan su plata en Upac y obtienen crédito en Upac. Ello implica que cualquier cambio en la corrección afecta a unos y otros.

El aumento de la corrección se origina en esto: hasta mayo, dicha corrección tenía un tope: 24 por ciento anual. Entonces se formaba por el cuarenta por ciento de la inflación y otro porcentaje igual de la tasa DTF. Esta es el promedio de la tasa que pagan los bancos y corporaciones financieras por depósitos a noventa días.

A partir del primero de junio, la corrección se forma por el 35 por ciento de la DTF más el 45 por ciento de la inflación anuales. Eso significó un aumento de la corrección en junio de 1.2 puntos, por el incremento de la inflación en el curso del año.

Con la nueva fórmula para calcular la corrección, se eliminó el tope del 24 por ciento anual. La medida se originó en la creciente alza de las tasas de interés del mercado, en contra de la limitación del 24 por ciento de la corrección en el Upac, más cuatro puntos.

Así, se trataba de incentivar el ahorro en Upac y, con ello, de recuperar el crédito para la actividad constructora, que ha estado muy deprimida desde el año pasado.

Como se vé, el principal ajuste sobre la corrección se vivió en junio. Entre julio y agosto la diferencia es de apenas 0.6 puntos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.