LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

Casi nadie sabe lo que hay detrás de un programa de computador. Para entenderlo, es importante describirlo: se trata de una secuencia de instrucciones lógicamente ensambladas en forma tal que, al ejecutarlas, se realice una tarea específica. Los lenguajes de programación constituyen el elemento indispensable para la elaboración de un programa. Con ellos se le dan las instrucciones necesarias al computador para que éste pueda realizar desde tareas tan sencillas como escribir texto y hacer cálculos, hasta otras más sofisticadas como navegar por el espacio, manejar ruedas de la bolsa y dirigir y administrar procesos de manufactura.

07 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

Los lenguajes de programación se componen de herramientas y un lenguaje con el cual se le dan las instrucciones al computador. Las herramientas están diseñadas para facilitar la programación y varían según el lenguaje de ésta. Generalmente hay dos: una para dibujar formatos de pantalla, que se usan para capturar, consultar o modificar información, y otra para hacer reportes, con los cuales se pueden producir listados.

Un lenguaje de programación es, en sí, todo un lenguaje. Tiene una sintaxis y una semántica que se deben cumplir si se quiere hablar en forma correcta. La verificación del cumplimiento de la sintaxis de las instrucciones y de la semántica del lenguaje por parte del programador, se hace durante una etapa conocida como compilación , en la cual se obtiene un listado con los errores de sintaxis que tenga. El programador debe corregirlos antes de volver a someter el programa a esta verificación. Una vez compilado sin errores, se puede decir que ese programa ya está listo para ser ejecutado.

Con el programa en disposición de ser realizado, viene la etapa de su prueba, o sea verificar que la tarea para la cual se implementó se hace en forma correcta. La prueba debe ser exhaustiva y es importante contemplar todos los casos y excepciones posibles. Se debe hacer con datos de prueba simulados, es decir, diseñados para que al procesarlos el programa recorra y ejecute todas las instrucciones. Es importante poder predecir los resultados, para que con la comparación entre estos y los realmente obtenidos por el programa se pueda hacer la verificación de su correcto funcionamiento. Si esta comparación no es satisfactoria, se dice que el programa contiene errores de lógica. Es decir, que no se incluyeron las instrucciones correctas en el sitio adecuado, por lo cual en algún momento, al procesar los datos, puede producir resultados inesperados o incorrectos.

Un buen lenguaje debe ser portable a otras plataformas, es decir, si el programa se ha elaborado para DOS y se quiere ejecutar en Unix, su portabilidad a este último se debe poder hacer muy fácilmente. Esta característica permite el crecimiento de la infraestructura de computación de una empresa, ya que se puede hacer una migración a plataformas más poderosas sin los problemas de una reprogramación o migración complicada.

Existen lenguajes de programación de más alto nivel. Se conocen como de cuarta generación 4GLs y ayudan a reducir los tiempos de implementación de sistemas de información. Los 4GLs son generadores de programas. A este tipo de lenguajes se les programan las reglas del negocio y ellos generan los programas correspondientes. Esta nueva generación de lenguajes exige una mayor capacidad de memoria y de procesamiento, por lo que generalmente sólo se pueden utilizar en máquinas que tengan esta característica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.