NICARAGUA: EXIGEN DESARME DE CIVILES

NICARAGUA: EXIGEN DESARME DE CIVILES

El Gobierno de Violeta de Chamorro exigió ayer el desarme de la población civil nicaragense y advirtió que impondrá penas de hasta seis meses de cárcel a quienes sean sorprendidos portando armas ilegalmente. La advertencia fue formulada por el subdirector de la Policía Nacional, Carlos Bendaña, horas después de que el progubernamental diario La Prensa, propiedad de la presidenta Chamorro denunciara que unos tres mil sandinistas permanecen armados en la población de Jalapa, al norte de la capital en la proximidades de la frontera con Honduras.

01 de agosto 1990 , 12:00 a. m.

Citando a dirigentes de la oficialista Unión Nacional Opositora (UNO), en Jalapa, el diario afirmó que los partidarios del Frente Sandinista portan pistolas, fusiles, granadas y hasta ametralladoras de 50 milímetros con las que intimidan a los seguidores de la presidenta Chamorro .

El rotativo publicó, incluso, un largo listado de las personas que en Jalapa, teóricamente, ignoraron hasta ahora los llamados gubernamentales a entregar las armas de guerra y a registrar aquellas armas livianas autorizadas por ley para la defensa personal o la cacería.

Aunque sin hacer ninguna alusión a la denuncia de la UNO en Jalapa, Bendaña afirmó ayer que los agentes a su cargo intensificarán los operativos para encontrar las armas en poder de la población civil.

Ya no hay alternativa: decomiso, detención y hasta cárcel por seis meses recaerán sobre las personas que posean armas sin autorización , advirtió el jefe policial.

Bendaña indicó que conforme a los planes gubernamentales para desarmar a la población civil la policía ya retiró las armas que portaban los vigilantes de todas las empresas privadas y estatales a excepción de las oficinas bancarias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.