EL CONGRESO APRUEBA AJUSTE FISCAL

EL CONGRESO APRUEBA AJUSTE FISCAL

El Congreso brasileño aprobó, entre el martes y ayer las medidas más polémicas del programa de ajuste fiscal propuesto por el presidente Fernando Henrique Cardoso.

04 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

El plan fue propuesto hace un mes por el Gobierno para hacer frente a la crisis bursátil originada en Asia.

En una prueba de su apoyo a las medidas gubernamentales para garantizar la estabilidad de la economía y mantener el interes de los inversores extranjeros sin necesidad de devaluar la moneda, el real, la mayoría de los parlamentarios decidieron comenzar por aprobar, en diversas votaciones, las medidas más polémicas del ajuste fiscal.

Con el ajuste, que incluye aumentos de impuestos, despido de hasta 33.000 funcionarios públicos y severos recortes en los gastos del Estado, el Gobierno pretende ahorrar anualmente unos 20.000 millones de reales (unos 18.000 millones de dólares) y reducir significativamente su déficit fiscal.

El anuncio del programa y la duplicación de las tasas de interés -decretada unos días antes- permitieron al Gobierno tranquilizar a los inversores y detener la fuga de capitales extranjeros que, en la última semana de octubre, le costaron al Banco Central más de 8.300 millones de dólares (el 14 por ciento de las reservas internacionales del país).

La primera de las medidas aprobadas por el Congreso fue el decreto provisional que aumenta el impuesto sobre la renta y recorta todos los incentivos fiscales concedidos por el Estado a empresas que emprendan programas de desarrollo.

Tal medida, pese al impopular aumento del 10 por ciento del impuesto que pagan los asalariados brasileños, fue aprobada por 288 votos a favor y 112 en contra en la Cámara de Diputados, y por 48 votos a favor y 11 en contra en el Senado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.