SIN GAS ELECTRIFICADORAS DE LA COSTA

SIN GAS ELECTRIFICADORAS DE LA COSTA

Las electrificadoras de los departamentos de la costa norte, principalmente, las electificadoras de Atlántico, Bolívar y Corelca, se han visto obligadas a suspender la operación de sus plantas a gas, como consecuencia de la falta del combustible. Ante esta situación, la región podría verse abocada a cortes en el fluido eléctrico.

04 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Para el ministro de Minas y Energía, Orlando Cabrales, la situación de desabastecimiento obedece a dos tipo de circunstancias, una de carácter coyuntural y otra estructural.

La primera es que el pozo de Guepajé, que tiene una producción diaria de 45 millones de pies cúbicos, tuvo una baja de presión por lo cual fue necesario sacarlo de servicio para limpiarlo y perfeccionarlo. Este estuvo fuera de operaciones por dos días, ayer volvió a producir 35 millones de pies cúbicos y irá recuperando su capacidad en forma paulatina. A esta situación se sumó, que el martes pasado se presentó una falla en la plataforma de Chuchupa por causa de una tarjeta eléctrica. lo cual fue solucionado en corto plazo.

El problema estructural es que la ampliación del gasoducto de Promigas se ha demorado y su infraestructura es insuficiente para atender la demanda actual. Aunque Cabrales insistió en que la empresa está haciendo los esfuerzos para acelerar ese proyecto para tener finalizada la ampliación en el mes de marzo.

El Ministro indicó que en esta oportunidad no fue posible poner en marcha el plan de contingencia para enfrentar el fenómeno de El Niño, en materia de sustitución de combustibles, toda vez que algunas de las termoeléctricas no funcionan con otros combustibles. Aunque las que tienen alternativas en el uso de combustibles están funcionando, su capacidad es insuficiente para satisfacer la demanda.

Según fuentes del Ministerio de Minas, otras circunstancias han influido para que no se haya hecho la ampliación del gasoducto. Dos de las electrificadoras más importantes de la costa, las del Atlántico y Bolívar aún no han definido sus contratos de transporte con Promigas. A una empresa le queda muy difícil acometer un plan de modernización cuando no tiene definida cuál va a ser se demanda , comentó la fuente.

Por ese mismo motivo es que algunas empresas no tienen suministro de combustible para hacer la sustitución, pues no tienen sustitución pues no cuentan con contratos vigentes de suministro de gas en la actualidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.