Secciones
Síguenos en:
DENUNCIAS POR MALOS MANEJOS DEL PRESUPUESTO

DENUNCIAS POR MALOS MANEJOS DEL PRESUPUESTO

Fuertes criticas a la gestión desarrollada por las autoridades del distrito se presentaron en el Concejo durante el primer análisis del presupuesto distrital para 1998.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

En la sesión, el coordinador ponente de la administración central, Jorge Durán Silva, demostró que la secretaria de Hacienda, Carmenza Saldias, ocultó al Concejo Distrital la no ejecución de unos recursos de crédito por 434 mil millones de pesos, con lo que buscaba que la corporación le aprobará un nuevo empréstito de 250.000 millones.

Durán Silva, presentó una certificación de la contraloría firmada por Alberto Penagos Salinas, donde la administración clasificó esa cifra como obligaciones financieras, cuentas por pagar a proveedores y contratistas, y no como deuda pública.

El concejal además reveló que la empresa de acueducto no está ejecutando las transferencias nacionales para mejoramiento de acueductos, a pesar de que la Secretaría de Hacienda le ha girado 23.000 millones de pesos.

Por otra parte, la comisión de estudio del presupuesto distrital concluyó que éste se encuentra desfinanciado en por lo menos 300 mil millones. Para sus miembros, la no aprobación del cupo de endeudamiento de 250.000 millones de pesos, la negativa del cobro del alumbrado público, el fracaso en el cobro de valorización, el aumento salarial fijado en el 22,5% y la solicitud de no autorizar vigencias futuras que suman 167 mil millones, son los motivos de la falta de financiación del presupuesto.

La comisión también dijo que mientras la administración distrital propuso un aumento salarial del 15%, en el presupuesto de la Alcaldía el incremento por honorarios es del 401% y los gastos de representación presentan un incremento del 56%.

Mario Upegui, integrante de la comisión, señaló que los aumentos salariales en la Secretaría de Hacienda alcanzan el 45% y en el Departamento de Planeación el 37%.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.