¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

URABÁ ES TERRITORIO GANADO

Don Jaime, uno de los pioneros en la colonización de Urabá, fue secuestrado cuando se encontraba en su finca de Chigorodó. Debido a la resistencia que opuso al plagio, y al verse los guerrilleros perseguidos, decidieron matarlo. Hoy su hijo, Jaime Ortiz Jr., es uno de los impulsores de la idea de crear la Asociación de Ganaderos del Urabá Grande (Aganar) que marca la vuelta a casa de los ganaderos de la región.

Redacción El Tiempo
Aprovechando este rayito de luz y de esperanza que se nos abrió con este amago de paz, la gente se ha volcado a la zona, que es tan fértil que hasta da espacio para ideas que parecen un poco alocadas como esta de tener una asociación de ganaderos, vital, actuante y marcando el retorno a la zona , dice Ortiz.
Los ganaderos que habían tenido que abandonar sus tierras en Urabá debido a la amenaza, el secuestro y la extorsión de la guerrilla, decidieron volver a la región para recuperar el patrimonio, el tiempo y las oportunidades que perdieron durante la guerra que grupos armados libraron en la zona.
Regresaron, muchos de ellos tras 15 años de ausencia obligada, conscientes de que lo único que no podrán recuperar serán las vidas que el turbión de la violencia se llevó, como la de Jaime Ortiz Betancur.
Ahora, junto a su hijo, otros promotores de la Asociación como Claudia Argote y Gabriel Jaime Sierra, se proponen agrupar a no menos de 185 ganaderos dispersos en los municipios de Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartadó, Turbo, Necoclí, San Pedro de Urabá, San Juan de Urabá y Arboletes, así como el área chocoana y de influencia cordobés.
Además del objetivo de unificar y cohesionar a los ganaderos para defender sus intereses e incrementar la productividad del sector, la organización persigue la comercialización de ganados flacos, teniendo en cuenta que Urabá es una zona netamente de ganado de cría. Aunque también tiene ceba y levante.
También buscan el aprovechamiento de la leche producida en el trópico, con las bondades de la grasa y sólidos suspendidos que la hacen de mejor calidad y precio. En este sentido impulsarán la Cooperativa Lechera de Urabá (Colur), cuyos equipos están nacionalizados. Actualmente hay 80 asociados, pequeños productores que tendrán la oportunidad de vender su leche.
Así mismo, aprovecharán las posibilidades de explotar las condiciones de Urabá, como es zona libre de aftosa, rica en pastos y agua, entonces esto la convierte en punta de lanza para la exportación de carnes al mercado internacional y nacional.
Por esta razón se proponen la adecuación y mejoramiento del matadero, destruido en un ataque guerrillero, de acuerdo con las normas internacionales, y con instalaciones de frío y empaque al vacío para exportar carnes a las Antillas, Alemania y Jordania, entre otros países.
Otras actividades que buscan realizar son La Subasta Ganadera, que será una forma de concentrar la información de oferta y demanda para que la gente pueda surtir sus fincas; y revivir La Feria de Chigorodó, que era una de la más importantes del departamento.
Como la zona quedó mermada en un 50 por ciento en cuanto a sus hatos, por las acciones armadas, la Asociación buscará el ingreso de nuevas razas. Es así como importarán animales.
Fuera del aspecto ganadero, Aganar cumplirá una función social generando empleo, buscando que todos tengan la oportunidad de llevar ganado, comercializarlo y por medio de la Asociación eliminar al intermediario.
Con paz somos capaces de todo, sin paz es difícil materializar cosas. Pero estamos convencidos de que no vamos a repetir los errores del pasado, queremos paz con justicia social , afirma Claudia Argote.
El nombre de la Asociación, Aganar, no pretende ser triunfalista pero es que siempre es mejor llamarse A ganar que a perder . Hemos perdido mucho en vidas, patrimonio, oportunidades, tiempo y ahora, mientras que las condiciones actuales se mantengan hacia el futuro, todo lo que hagamos en Urabá y todo lo que hagamos desde esta Asociación es a ganar , terminan diciendo.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO