EN PTAR HAY CONTRATOS INNECESARIOS

EN PTAR HAY CONTRATOS INNECESARIOS

Por lo menos seis contratos de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cañaveralejo (Ptar), cuya cuantía supera los 3.000 millones de pesos, fueron puestos ayer en tela de juicio por el director jurídico de la Alcaldía de Cali, Carlos Alberto Martínez Cabal.

02 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Se trata de un informe preliminar, explicó el funcionario pero como miembro de la junta directiva de Emcali se declaró de sorpresa en sorpresa. Nuestra presencia termina siendo como convidados de piedra y de pronto estamos respondiendo ante la comunidad por decisiones o informaciones que no conocemos .

El gerente de la entidad, Juan Fernando Burgos, dijo que no había leído el informe de Martínez Cabal, pero el tema de los contratos de este proyecto, el más importante en la historia de la Empresa, no es nuevo.

Burgos dijo que existen los documentos para sustentar los contratos e insistió en que el costo de la Ptar es de 83 millones de dólares, que al terminar en el año 2000, se elevarán a 144 millones por la inflación y la devaluación del peso. Una confusión sobre las cifras de la Ptar fue uno de los motivos para que la junta directiva de Emcali pidiera un análisis jurídico y financiero a la Alcaldía.

Hace diez días, La Comisión de Institutos Descentralizados del Concejo, encabezada por el conservador humbertista Adolfo León López, no encontró ningún reparo sobre las cifras del proyecto, que cuenta con un préstamo de un banco japonés, Overseas Economic Corporation Foundation (Oecf).

En la sesión, el vicepresidente del cabildo, Gustavo Rivera Marmolejo (conservador lloredista), dijo que no tiene justificación que a estas alturas no se sepa que el destrate de un contrato de estos, aparte de las consecuencias ecológicas y la importancia de la obra, traerá pérdidas económicas por demandas, riesgo de futuros créditos y el desprestigio de la empresa. Yo no sé que está pensando la junta directiva, pero si ésta es tarada, los concejales no lo son, y lo que es claro es que el Alcalde se equivocó en su elección .

Mientras que el presidente del Concejo, Hernán Darío Escobar (liberal guzmanista), planteó un interés de privatización por parte de integrantes de la junta directiva.

Ayer, Martínez Cabal dijo que espera revisar documentos que llegaron a su despacho entre el viernes y ayer para dar un concepto definitivo. Anotó que ninguno de los contratos fue objeto de revisión por parte de la Dirección Jurídica de Emcali, procedimiento que se surte en otras contrataciones menores.

Inicialmente debemos decir que si la junta directiva de Emcali decidiera terminar el contrato suscrito con el consorcio Norberto Odebrecht, Mitsubishi, Degremont Colombia y Conciviles, se requeriría el consentimiento de la Oecf y, según la cláusula 40, las controversias que no puedan ser solucionadas por las partes se someterán a un Tribunal de Arbitramento .

Por ello, la Oficina Jurídica Municipal señaló que no es posible cuantificar la indemnización y que en el contrato no se pactó cláusula penal a favor ni en contra de ninguna de las partes.

Sobre la interventoría a cargo de Inesco, Martínez dijo que este contrato fue suscrito en 1988, se suspendió al no iniciar las obras y se reinició en octubre de 1994, con un plazo de 41 meses, que se cumplirán el 2 de febrero de 1998.

Se celebró para la interventoría de las obras en el Distrito de Aguablanca, con fondos del préstamo de la Oecf y la Ptar. El funcionario se abstuvo de dar un concepto pues no conoce si las obras en Aguablanca están en desarrollo o concluyeron.

Frente al contrato con Nitogoi, firma consultora, Martínez advirtió que su terminación también dependería del consentimiento de la Oecf y en último caso de un Tribunal de Arbitramento.

Por qué no los hizo Emcali? En opinión de la Dirección Jurídica de la Alcaldía de Cali los siguientes contratos tienen objetos contractuales muy similares y bien pudieron ser realizados por funcionarios competentes de Emcali: G0-00996-C-ALC suscrito con Alfonso Cárdenas, cuyo objeto es la coordinación y asistencia administrativa para la organización, dirección, planeación y construcción (sic) de los recursos del proyecto Ptar. Valor de 2.632 millones de pesos.

G-PTAR-001-97-CO-ALC suscrito con Mario Francisco Martínez para el asesoramiento en programación y revisión de programas de administración financiera del proyecto y todo lo relacionado con el manejo, trámites y mantenimiento oportuno de los fondos suministrador por los diferentes entes que participan en el proyecto, elaboración de informes financieros en las etapas de obras preliminares, licitación, adjudicación y construcción. Valor de 400 millones.

GO-PTAR-002-97-CO-ALC suscrito con Enrique Sinisterra como consultoría técnica en programación de diseño y revisión de programas de trabajo. Valor de 168 millones.

GO-PTAR-003-97-CO-ALC suscrito con Henry Salazar para consultoría en áreas técnicas de topografía mecánica y sanitaria obras preliminares. Valor de 110 millones.

GO-PTAR-004-97-CO-ALC suscrito con Ximena Palau como consultoría de coordinación y análisis de la información para dar apoyo a Emcali a trámites de Emcali ante organismos gubernamentales, nacionales y extranjeros, en Bogotá. Valor de 49 millones.

GO-PTAR-005-AS-97 suscrito con Claudia Zamorano y Compañía para asesoría y trámite para obtención de conceptos favorables de los conceptos y resoluciones emitidas por el Incomex, Dian y Dagma para exonerar a Emcali de impuestos por la obra. Valor de 95 millones.

Replanteamiento La Gerencia de Emcali presentó un replanteamiento al presupuesto de la entidad, debido a que se produjo un incremento en los ingresos por consumo de servicios y no se podrá contar este año con contribuciones por valorización de obras en Desepaz y Pance.

Jaime Olano Martínez, miembro de la junta, dijo que no hubo decisiones trascendentes ayer y quedaron para el martes próximo asuntos como la construcción del Reactor V de la Planta de Tratamiento de Aguas de Puerto Mallarino.

Olano dijo que no se había designado ninguna comisión para los asuntos relacionados con la nómina de Emcali. El director jurídico de la Alcaldía, Alberto Martínez Cabal, dijo que sí fue creada una comisión conformada por él, Olano y Climaco Pizarro para precisar su estaban apropiados los recursos que representa la reclasificación de trabajadores.

La transformación de la Empresa comprende que 2.100 trabajadores públicos se convirtieran en oficiales. De este modo, la nómina oficial quedó con 4.200. Otros 300 quedan en calidad de públicos.

El gerente Juan Fernando Burgos dijo que se deben realizar unos ajustes pues en el presupuesto actual, que se definió a fines del año pasado, no estaba aún definida la reclasificación de la nueva empresa.

Martínez dijo que me preocupa que no se esté entregando una información veraz a la junta .

Jaime Olano Martínez, directivo, dijo que me atrevo a pensar que no son palabras del doctor Rivera pues resultan irrespetuosas y puede ser que él no haya entendido las cifras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.