Secciones
Síguenos en:
BUSES NO ENTRARÁN A AV. COLOMBIA

BUSES NO ENTRARÁN A AV. COLOMBIA

Con la puesta en marcha del complejo vial de la carrera 10 con calle 5a. la secretaría de Tránsito municipal modificó el sistema de rutas del transporte urbano de Cali en la zona centro.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

La reestructuración que comenzó a regir el pasado sábado, indica que queda prohibido el paso de buses y busetas por la calle 5a. desde la carrera 10 hasta la 1a. (Avenida Colombia) y se habilitan las carreras 10 y 15 para el transporte público. Unicamente los microbuses podrán circular por la Avenida Colombia y dispondrán de un solo paradero en La Ermita. Los demás paraderos comenzaron a desmontarse.

El secretario de Tránsito, Humberto Bejarano, anunció hace una semana estas modificaciones y en esa ocasión manifestó, que solo circularán los microbuses por la Avenida Colombia. Sin embargo, los transportadores no estuvieron de acuerdo con esta restructuración.

Hace una semana, EL TIEMPO-Cali habló con el directivo de la Asociación de Transportadores del Valle (Asotransvalle), Jaime Acosta, quien manifestó que la gente reclama el derecho de que se le preste el transporte público por la calle 5a. y la Avenida Colombia. Es un derecho adquirido porque estamos pagando sobretasa a la gasolina y no nos pueden impedir el paso por la Avenida Colombia , dijo Acosta y agregó que existe una resolución al respecto entonces tendría que hacerse una revocatoria.

Según funcionarios de Transporte Público, a las empresas de buses y busetas se les notificó con planos y completa información cómo sería la circulación por el centro.

Habitantes de barrios como San Antonio y trabajadores de la zona comprendida entre la calle 5a. entre carreras 1a. y 10 se vienen quejando desde cuando comenzaron las obras del puente de la Avenida Colombia con calle 5a, ya que al no pasar los buses por este sector tienen que caminar hasta la calle 13.

Tecnólogos de la sección de Transporte público de la secretaría de Tránsito explicaron que para el diseño de las rutas que vienen del sur al centro de la ciudad, se decidió que los vehículos que circulan desde la carrera 100 por la calle 5a. tomarán la carrera 10 y calle 13. Los buses y busetas que vienen por la calle 5a. desde la carrera 39, seguirán por la carrera 15 y la calle 13.

Los vehículos de servicio público con la ruta norte-sur tienen dos opciones: Avenida 2a. norte, retorno por el puente del Hotel Dan, carrera 1a. y calle 8a. hacia el sur. O Avenida 2a. norte, calle 5a. y puente de la carrera 10.

Voceros de esta sección de Tránsito manifestaron que la decisión de que no transitara el transporte público de buses y busetas por la Avenida Colombia se debe a que la próxima Administración municipal deberá construir la segunda fase de dicha avenida y que consiste en hundimientos en las calles 11 y 12.

En la calle 13 entre carrera 1a. y 10 que queda como paso obligado para el transporte público urbano comenzaron a adecuar los paraderos de buses con los destinos norte, oriente y occidente.

Así mismo, cuando se abra la calzada izquierda (sur-norte) de la carrera 10, los buses y busetas que vengan por la calle 15, deberán cruzar hacia la carrera 10 y subir por la carrera 13.

En la actualidad se están terminando obras en los separadores viales y además un tramo de la carrera 10 con calle 13 A ha sido tomada por vendedores ambulantes.

Funcionarios de Tránsito manifestaron que se aplicarán las sanciones correspondientes a las empresas de transportadores del servicio público que no cumplan con las normas. Habrá primero verificaciones y operativos con las consiguientes amonestaciones y comparendos y si reinciden, la Oficina Jurídica de Tránsito tomará las acciones del caso.

Cerrada la carrera 52 La secretaría de Tránsito municipal anunció que desde hoy y hasta el jueves en la noche cerrarán la carrera 52, entre calles 2a. y 5a.

Voceros de Tránsito expresaron que el cierre de esta vía al sur de la ciudad, cerca de la Plaza de Toros Cañaveralejo, se debe a la instalación del colector de alcantarillado Cañaveralejo, de 36 pulgadas.

Los conductores que a diario transiten por estas vías deben hacer los correspondientes desvíos, durante los tres días que estará bloqueada la carrera 52.

Quienes vayan a la carrera 1a. deben coger la carrera 56 o Avenida Guadalupe y quienes venga de la carrera 1a. harán un desvío por el Gimnasio de El Pueblo.

Harold Zúñiga Asociación de Ingenieros.

La obra del puente de la Avenida Colombia no descongestionó el tráfico, lo disminuyó porque se quitó el flujo de buses que normalmente transitaban por esa zona.

Nadie critica la calidad del puente ni la firma que lo construyó pero todo ese dinero que se invirtió se hubiera podido utilizar en la adecuación de vías alternas como la carrera 12.

Así hundan la avenida o la levanten el puente no descongestiona. Otro problema que veo es el puente de la calle 5a. con carrera 10 pues al tener dos calzadas se incrementa el riesgo de algún choque. Por ello, la Asociación de Ingenieros envió un comunicado al secretario de Tránsito manifestándole estas inconformidades.

Rafael Quintero Presidente de JAL Comuna 3 Me toma de sorpresa el hecho de que los buses no van a pasar por la Avenida Colombia, porque la junta se ha reunido algunas veces con el secretario de Tránsito, Humberto Bejarano, para llegar a un acuerdo sobre las peticiones de la comunidad no solo del barrio San Antonio, también de los barrios Peñón, San Cayetano y Arboleda.

Con Bejarano se planteó la necesidad de restablecer el servicio de buses por la calle 5a., sentido de sur a norte, hasta la Avenida Colombia, es decir, que el transporte beneficiaría a las personas cercanas a Comfenalco. Incluso se precisó que una vez terminado el complejo vial de la calle 5a. con carrera 10 se restablecería el transporte urbano por la carrera 1a.

En lugar de construir el puente se hubiera cancelado el servicio de buses por esa zona. No se justifica que se hayan gastado miles de millones de pesos en lugar de dar soluciones viales. Estas medidas de la Secretaría de Tránsito han perjudicado a la gente de San Antonio porque embotelló el barrio y cerró la salida hacia la calle 5a.

No se puede ir atropellando sin concertar con la ciudadanía. Las personas que tienen vehículos es una minoría, mientras que las que utilizan los buses es lo contrario. Se debe respetar la voz de la mayoría.

Ana Martínez Comité de Veeduría Ciudadana Santiago de Cali Recién acabado el puente de la Avenida Colombia se le envió una carta al ex alcalde Mauricio Guzmán y a Humberto Bejarano, diciéndoles que no era justo quitar los buses de esa zona porque la gente se perjudicaba, ya que para una persona que se encuentra en la carrera 5a. ir a tomar un bus le implica caminar un tramo bastante largo hasta la calle 13, donde pasa el transporte urbano.

Pero Guzmán nos tachó de vacas atravesadas en esta obra y Bejarano nos contestó que no afectaba esta decisión, pues los buses equivalían a un porcentaje muy pequeño del tráfico vehicular.

Raquel Gutiérrez Roldán, Ama de casa Es muy difícil coger un bus porque en la calle 13 no hay un paradero fijo y es un peligro porque es una zona de ladrones. Además algunos buses cuando dejan pasajeros lo hacen en la mitad de la vía. No estoy de acuerdo con esta decisión pues los empleados que trabajan más allá de la calle 13, cerca a la 5a. tienen que caminar más.

María González vendedora de dulces Es muy complicado ir hasta la 13 porque queda muy lejos. Además esta calle es más peligrosa con tanto bus que pasa por allí.

Restructuración sistema de rutas zona centro de Cali Sur-norte Grupo 1 Rutas modificadas Alameda # 4 Azul Plateada Ejec. # 1 Blanco y Negro # 1 Cañaveral # 3 Coomoepal # 1 Gris San Fernando # 1 Verde Plateada # 4 Verde San Fernando # 3 Rutas autorizadas Alameda # 1 Amarillo Crema # 2 Papagayo # 2 ------------------------------------------------ -----------------Sur-norte ------------------------------ Grupo 2 Rutas modificadas Alfonso López # 3 Amarillo Crema #3 Blanco y Negro # 1A Blanco y Negro # 3A Verde Bretaña # 3 Verde San Fernando # 1 Villanueva Belén # 4 Pance # 3-1 Rutas autorizadas Alameda # 2 Blanco y Negro # 2 Gris San Fernando # 2 Grupo # 3 Coomoepal # 2 Grupo 4 Coomoepal # 7 Gris San Fernando #3 Verde Bretaña # 2 Grupo 5 Verde Plateada # 6 Azul Plateada # 1 y 3 Grupo 6 Alameda # 1 Coomoepal # 2 Verde Bretaña # 4 Grupo 7 Amarillo Crema #2 -----------Norte- sur ------------------------------------ Grupo 8 Azul Plateada # 1 y 2E Blanco y Negro # 2 A y E Cañaveral # 3 Gris San Fernando # 3 Coomoepal # 7 Recreativos # 2 Trans Pance # 2E Verde Bretaña # 3 Verde Plateada # 4E Grupo 9 Azul Plateada # 3-1 Blanco y Negro # 5 Gris Roja # 3 y 4 Papagayo # 5

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.